Resumen semanal de los mercados

monjes

Lo primero que quería recordar es que en unas semanas voy a impartir un curso nivel intermedio. Es un curso orientado al análisis fundamental. Si quieren más información pueden obtenerla en la pestaña superior o pinchando aquí.

Comenzaba la semana de mala manera. Bueno mala, depende, porque algunos preferimos que la bolsa baje, otros que suba y otros que se mantenga lateral. Como ya les he comentado en otras entradas a mí me da igual. Si sube bien, si baja mejor, y si se mantiene lateral pues incluso mejor. Aproveché las caídas de primeros de semanas para vender algunas opciones e ir ingresando algo que siempre viene bien. Lo curioso fue el viernes poniéndose el banco rojo al mismo precio medio que tengo de compra por lo que se me pasó por la cabeza liquidar las acciones para afrontar la posible ejecución de los lotes vendidos. Pero claro, vuelve a resurgir la esencia de la estrategia y no hice nada. El secreto de todo esto está en escuchar cómo crece la hierba, y a mí lo que me interesa ahora es que pase el tiempo.

Me resulta curioso y hasta gracioso ver cómo se empieza a oír a personas mucho más sabias que este humilde servidor que les escribe, que el sector bancario está para comprar. Me sorprendo y mucho, ya que ese sector es el más peligroso de todos. Con un Banco Popular que según su balance se va a la quiebra, un Bankia que todo a punta a que será absorbida, y un Banco de Sabadell que sólo Dios sabe qué ocurrirá, invertir en el sector bancario es extremadamente peligroso. Si van a entrar, recuerden siempre en los más fuertes. De cualquier manera yo me quedo con el Banco de Santander, aunque nunca descompensando la cartera, no vaya a ser que sea un valor que me explote en la cara y eso impacte en mi cartera.

Ya empieza el scrip sin amortización del banco de Santander. La misma pantomima de siempre, repartir más papeles sin amortización. De los cuatro pagos ya sólo queda éste, y espero que el año que viene lo elimine. Este juego de trileros, de te lo doy por aquí y te lo quito por allá, no me hace mucha gracia. En fin, ya me conocen y yo no vendo nada salvo causa de fuerza mayor, y no es el caso, así que como considero que el banco rojo está barato, reinvertiré los dividendos que cobré de BME y GAS NATURAL en más banco de Santander. De esta manera, ya paso de los 700 euros brutos sólo de dividendos, cantidad que aunque no sean suficientes para la IF, me alegran. No tengo en cuenta las primas cobradas ni el dinero invertido en Syngenta ni Monsanto (Monsanto por cierto pagará dividendo).

Sobre Syngenta continúa un goteo a la baja. Se oyen rumores, pero sólo rumores, de problemas de financiación de Chemchina. Sinceramente no me lo creo, aunque todo es posible. Las acciones que tengo irán a término, y si no sale, venderé a mercado y aceptaré mi error.

Monsanto nada nuevo bajo el sol, como antes he dicho, nos pagará dividendo. Dividendo que usaré para pagar los intereses de Degiro de ella misma durante 6 meses. Curioso, la propia empresa paga el dinero del coste de su adquisición. Lo mismo, que pase el tiempo, y si me equivoco se venderán a mercado y aceptaré mi error.

En cuanto al mercado todo va como debe. Sigo pensando que estamos en el inicio de una tendencia alcista, y estamos girando en tendencia, lo que lleva unos meses. Sólo Telefónica y Santander son los últimos, ya que los demás ya están al alza.

Y nada, esperando el scrip de Banco de Santander (1 acción nueva por cada 87 acciones antiguas) y el jugoso dividendo de una de mis posiciones más fuertes, ABERTIS, una empresa siempre cara pero con buen equipo gestor.

Esta semana he estado estudiando las cuentas de Bayer, sigo en ello, estoy con datos históricos, pero hay cosas que no me terminan de convencer y eso que trabajé años en ella y la conozco desde muy muy muy dentro. Poco a poco, a ver si en un mes o dos saco alguna conclusión. Ya saben que me cuesta incluir empresas nuevas.

Viscofán es otra que estoy estudiando aunque me niego a pagar esos múltiplos por ella. Es buena empresa, y si el mercado me diera una oportunidad entraría en ella. Pero sigo estudiándola. No me siento cómodo pagando esos ratios. A ver los resultados del tercer trimestre si me aportan más luz.

Y nada, poco a poco, que el tiempo vaya haciendo su trabajo. Lo que me gustaría serían días de volatilidad, ahí es donde me siento cómodo. Las típicas caídas del 3% en un día son maravillosas para mí. Por eso, prefiero equivocarme en la incipiente tendencia alcista, porque donde me siento cómodo es en las caídas, cuanto más fuertes y secas, mejor.

17 comentarios en “Resumen semanal de los mercados

  1. Monje, comentabas que gran parte de tu cartera se gestó al confirmarse la tendencia alcista en el año 2013, después del verano del rescate con el ibex en los 6000.

    Podríamos decir, que ahora en cuanto a técnico estamos en una situación similar a la de entonces, habiendo sido los mínimos en el doble suelo formado en febrero y junio?

    Además de eso recordar que ahora estamos con un QE, cosa que en 2013 no.

    Saludos,

    Me gusta

  2. Hola, Monje.

    Ciertamente el sector bancario está muy malito. Los tipos de interés actuales no les ayudan nada. Pero yo también creo que es una buena oportunidad para comprar los dos grandes, los que seguramente puedan sobrevivir a la tempestad: el banco rojo y el banco azul.

    Cuando los tipos vuelvan a niveles normales y razonables tal vez las revalorizaciones de la acción y el dividendo sorprendan a muchos incrédulos actuales.

    Yo personalmente sigo viendo buenas oportunidades para seguir comprando en las empresas que hablamos siempre. Las rentabilidades por dividendo son aceptables y considero que muchas de esas compañías están aún algo infravaloradas. Por lo tanto: a seguir creando cartera, sin prisa pero sin pausa.

    Un saludo.

    Me gusta

  3. Buenas Monje,

    Te quiero hacer una pregunta, que yo como inexperto en la materia que me considero, tengo curiosidad por ver tu razonamiento. Es en lo que se refiere al Scrip dividend, que por poner un ejemplo en Banco Santander, indicas que no te parece un dividendo real.

    Es cierto que un Scrip no deja de ser una pequeña ampliación de capital, pero si la empresa es buena, se supone que a modo de ejemplo, el accionista que tenga un 1% del capital, tras un scrip seguirá teniendo idèntico porcentaje, pero de una empresa mayor. Es decir el valor de su inversión será mayor, no?. Te agradecería que me indiques según tu opinión cual es mi error en dicho planteamiento. Gracias!

    Me gusta

  4. Hola Monje.
    Soy un fiel seguidor suyo y me gustaría entrar por primera ver en BME con unas 100 acciones.
    mi duda viene si es un buen momento para entrar, mi temor es que con la posible tendencia alcista se me escape el valor…
    Un Saludo.

    Me gusta

    • Si me permites Alberto, entra ya, por debajo de 30 para el largo plazo está muy barata. En mi opinión las plataformas alternativas están demostrando que se puede meter la cabeza en mercados antaño acotados. BME es tremendamente eficiente y competitiva en lo que hace, luego competirá de tú a tú en otros países haciendo lo que mejor sabe hacer.

      Me gusta

  5. Los bancos… Ufff. El peor sector de las bolsas europeas.

    ¿Por qué está subiendo desde hace unas semanas, sobre todo el BBVA? ¿Entradas de fondos para maquillar el fin de año?, ¿contagio de la tendencia alcista general?

    Un gestor de FI me dijo que la banca es el sector más débil, debido a que los tipos negativos se mantendrán todavía varios años, a que no se solicitan créditos y a que las empresas se refinancian vendiendo bonos al BCE.

    Como ya sabemos, la ventaja de Santander y BBVA es que España pesa cada vez menos en sus balances: al comprarlos, compras Inglaterra, Brasil México, Turquía…

    Por otro lado, ¿cómo afectarán las nuevas tecnologías a los bancos? Aunque si los bancos en Internet son gestionados tan mal como ING en los últimos años no serán grandes rivales para ellos.

    Dada la atonía del negocio financiero y los pufos de las cajas (¿habéis leído la declaración de un inspector del Banco de España que advirtió al gobernador de que Bankia estaba en muy mala situación?, y pese a ello, el gobernador, el socialista M. A. Fernández Ordóñez, tiró para adelante) , en nuestro país van a seguir las fusiones bancarias. El rumor en el mundillo bancario es que el primer banco español que va a ser engullido por sus mayores será el Popular del inepto Ángel Ron.

    Me gusta

      • Si esperas con que se recupere en dos, tres o cuatro años tiene sentido comprar alguno de los dos grandes bancos; pero si la cotización va a seguir arrastrándose mucho más tiempo, el negocio se va a mantener deprimido y va a seguir aumentando la emisión de nuevas acciones (lo que supone reducir los BPA aunque el negocio no empeore) es para pensárselo mucho.

        El BBVA, que es el que mejor vigilo, ya ingresa más por comisiones cobradas a los clientes una cantidad superior a los dividendos repartidos.

        Hay otras acciones con mayores posibilidades de revalorización y rentabilidad. Hasta Repsol, si el petróleo se sostiene por encima de los 50 $.

        Acabo de poner estos cálculos en mi TW: @ElDelCupon
        BBVA sube un 18% en 14 sesiones.
        -3/X/2016: 5,29 €
        -20/X/2016: 6,18 €
        Santander sólo gana un 5,8% en mismo período.

        Y ahora mismo el BBVA supera el 3%.

        ¿Qué está pasando en la banca para que de pronto se dispare en estos días?

        ¡A ver cuándo Telefónica nos da una alegría como ésa! (Reconozco que más me alegraría que redujese su deuda.)

        Me gusta

Escribe un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s