Y al final…ocurrió

nino-enfadado

Y al final ocurrió. Me refiero a la bajada de dividendo de Telefónica, que ya por fin, ha aceptado la realidad de sus cuentas.

Esto me recuerda a esa gente que vive de las apariencias, llevando coches caros, ropas caras, enormes mansiones……cuando al final no se lo pueden permitir. Eso le ha pasado a Telefónica. Y no es lo que lo diga ahora, lo llevo diciendo yo y los blogs en general desde años ya. Cuando en Mayo fui a la junta general de accionistas fui a decir 3 cosas:

  1. La primera era que el dividendo era insostenible. El señor Alierta me puso mala cara, me dijeron que sí, que estaba asegurado por años y se quedaron tan anchos. 6 meses después se impone la realidad, bajada a una cifra ahora, real, 0.4 euros/acción en efectivo. Eso sí es real, lo otro no, no.
  2. Que vender O2 no era la mejor solución. 4 meses después se dieron cuanta y ya no la venden.
  3. Que vender Telxius había que venderla en buen momento de mercado. Ahora retroceden la OPV por falta de demanda.

¿Qué quiero decir con esto?. Pues que al final le pueden mentir una vez, pero no dos veces. Las cuentas cantaban la verdad. De la misma manera que hay empresas que suben el dividendo como las eléctricas (de las cuales estoy sobre ponderado) hay otras que lo reducen como Telefónica. Ojo, y no es una crítica, es algo que han hecho muy bien porque la empresa no puede seguir haciendo lo que hace.

Por lo tanto, un 10 para el equipo gestor, y un 10 para todos los blog de la red que hacíamos apuestas a ver cuándo Telefónica reducía o suprimía totalmente el dividendo.

Estudien las cuentas, es donde está la verdad.

11 comentarios en “Y al final…ocurrió

  1. Y lo mejor de todo, al menos para los que llevamos la acción, es que el mercado parece que se ha tomado bien las noticias, pasar de un -4% al principio de la sesión a un -1% no está nada mal.
    La verdad es que la gestión del señor Alierta ha sido nefasta destruyendo valor en un sector privilegiado… esperemos que su sustituto si esté a la altura de las circunstancias; el no aceptar ser vendedor forzado con Telxius y plantear esta redución de dividendo es un primer paso.

    Me gusta

    • Buenas noches:

      La compañía no es mala, lo que pasa es que ha tenido un equipo gestor con el señor Alierta muy malo. El nuevo presidente me parece un señor con soluciones y creo que va por buena dirección.

      De momento esta reducción del dividendo me parece correcta, la supresión de la venta de O2 me parece correcto también y malvender Telxius no. Se reduce dividendo, se reduce deuda, no se mal venden activos rentables y sale del agujero.

      Un 10 por mi parte señor Pallete, empieza con buen pie. Con estas medidas NO será rotada. Pero queda mucho para que salga del agujero.

      Saludos.

      Me gusta

      • Estoy de acuerdo contigo Monje, van por buen camino. Deben reducir deuda mejorando su eficiencia, no malvendiendo sus activos. Ahora toca reducir su dividendo. Una compañía como Telefónica no puede dar de dividendo el 100% de lo que gana. Eso es absurdo. Lo correcto es bajar el payout al 50% , como han hecho. Yo también la llevo y no la pienso vender, de momento. Si siguen así van a crear valor para el accionista. Gracias por el blog y tus consejos. Un saludo Carlos..

        Me gusta

  2. Yo me huelo que a Telefónica le han hecho un ACE (Agencia de Calificación Extranjera). Es decir, alguien del oligopolio calificador les ha dicho: «O bajáis la deuda pero ya, u os bajamos el rating y os financiáis tan caro como una república bananera», y en TEF han reaccionado.

    Lo mismo me he montado una película, pero como teoría es plausible, aparte de que hay rumores al respecto.

    Un 10 no les doy, pero está claro que el recorte está bien hecho. Lo siento por los que querían seguir cobrando 0’75€.

    Gracias por la entrada.

    Me gusta

  3. A mi me parece perfecto, esos 0,35 por el n° de acciones seguro que es una pasta de ahorro. Yo he aprovechado y he vendido 5 put 9,39 y vencimiento sep17. Un saludo a todos.

    Me gusta

  4. Estoy de acuerdo con el fondo de los comentarios, pero en lo que se refiere al dividendo conviene añadir que sólo se ha eliminado el scrip que como sabéis no es un dividendo real. El dividendo en metálico se mantiene en 0.40€ para 2017. El único ahorro reside en los accionistas que vendían sus derechos a la empresa, y no es una cantidad significativa comparada con la deuda total.

    Me gusta

    • A mi también me parece que el ahorro no va a ser muy elevado, por lo que comentas . Pero de cara a la galería si que ha tenido mucho impacto. Y las agencias de calificación parece que lo dan por bueno. Pues perfecto. A ver si ahora empiezan a tomar medidas para crear valor para los accionistas. Un saludo

      Me gusta

  5. Enhorabuena Monje por tus predicciones, diste en el blanco.
    Hasta la fecha me mantuve al margen de este valor, pero visto el cambio de rumbo que parece va tomar la empresa, en breve meteré unos euros.
    Un saludo.

    Le gusta a 1 persona

  6. Buenos días. Más que una noticia para felicitar al equipo gestor, lo veo como una noticia inevitable ( su que hay que reconocer que peor sería encabezonarse en pagarlo), lo realmente valiente habría sido suprimirlo totalmente 2_3 años y amortizar deuda y acciones y no vender activos. Demasiado valiente para tef…

    Y no obstante al equipo gestor habrá que felicitarlo cuando consiga generar mejores cuentas que el años anterior, que lleva unos añitos…

    La verdad que quiero una empresa de telecomunicaciones en mi cartera, pero ahora mismo la que más se aproxima a entrar en verizon

    Me gusta

Escribe un comentario