Movimientos de cartera

60256-monjeconvento

Han ocurrido algunas cosas en mi cartera que les quiero comentar. Como ustedes saben, tengo acciones de MONSANTO con el objetivo de intentar aprovechar el arbitraje que se producirá con BAYER muy probablemente para finales de 2017. No es una operación segura, ni mucho menos, en esta vida no hay casi nada seguro, pero bueno, las tengo en cartera hasta finales del año que viene. Durante este período MONSANTO va pagando dividendos, y hoy he cobrado los dividendos que ha pagado a razón de 0.54 dólares por acción. Aquí tienen lo que les estoy comentando (están depositadas en Degiro):

monsanto

No es una cantidad enorme de dinero, pero me da para pagar los intereses que tengo que pagar por comprar de forma apalancada este valor. Sin problema, la considero deuda buena ya que cobro más de lo que pago en razón de gastos financieros. Sin problema, se puede tirar todo el tiempo que quiera.

Lo segundo es que parece que la operación SYNGENTA se retrasa, tampoco es algo que me preocupe la verdad, y dicen que tardará 4 meses más. Bueno, mientras la operación vaya a término que tarde lo que quiera. Me gustaría que se liberase antes el dinero, pero bueno, no pasa nada grave (de momento). Espero que vaya a término y obtengamos los frutos que nos tiene que dar. Entre unas cosas y otras se llevará 1 año esta operación de arbitraje.

Por otro lado de cosas cobré los dividendos de BME, GAS NATURAL y mañana cobraré los de ABERTIS. En total han sido 650.96 euros que he utilizado para una operación que me ha saltado hoy. Con respecto a ABERTIS quiero que observen que el valor ha aumentado el dividendo de 0.69 a 0.72 euros/acción, por lo que el incremento ha sido importante, es fruto de unos números muy buenos y es dividendo sostenible y creciente. Me gusta mucho este activo y es una pena no tener más acciones.

Con los dividendos antes comentados, y algo de dinero que me presta amablemente el bróker, ha saltado una compra de ENAGÁS a 26 euros/acción:

degiro2

De esta manera ya tenemos acciones de ENAGÁS en ambos sitios, ING y Degiro. Actualmente mi posición en esta empresa asciende al 13.34% del total de mi cartera nacional, quedando así:

cartera1

Estudiando las cuentas de ENAGÁS me gusta lo que veo, no se paga un PER excesivo, me gusta su flujo de caja y cómo están comprando negocios. Me gusta ver que se financian barato y compran negocios que dan más de lo que pagan. Así que me sigue convenciendo esta empresa para seguir aumentando. Quizás la cartera empiece ligeramente a descompensarse con BME y ENAGÁS, pero es que creo que los números de ambas son lo suficientemente buenos para arriesgar un poco en ellas.

VISCOFÁN es otra que estoy estudiando, pero no porque la vea como una empresa ideal y la mejor, no, sino como otra empresa donde poder diversificar. Hasta que no lo vea claro por técnico y fundamental no haré nada. Tengo que meterme a fondo en el fundamental para poder tomar una decisión porque cuando la tome será muy difícil salir de ella. Sólo en casos extremos como DURO FELGUERA o ZARDOYA OTIS hubo que rotar, así que me tomo mi tiempo para analizarla.Aún no tengo opinión, ya que la estudié a fondo en 2013, pero tengo que volver a analizarla para ver qué hay ahora. Sin prisas, hay mucho tiempo, ha roto su mm30 y eso le va a dar tiempo para reorganizarse técnicamente hablando. Veo que mucha gente está comprando porque ha pasado de 55 euros/acción a 43 euros/acción y eso se considera motivo suficiente para comprar. Cuidado con eso, porque sin estudiar los números de la empresa no se sabe nada. No comentamos el error de confundir valor con precio. Sin datos, vamos a ciegas.

Y con respecto al apalancamiento me siento bastante cómodo. Tengo el núcleo duro para aguantar un error, pero haciendo las cosas con prudencia, podemos asumir cierto tipo de deuda buena. Siempre con cuidado, ya que un error ahí no acelera la IF, la ralentiza, así que con cuidado y siempre sabiendo que el apalancamiento es lo que arruina a la gente. Un 6-10% de apalancamiento en deudas buenas no veo que sea un problema.

Con respecto a la venta de opciones nada nuevo. Vendí las de BANCO DE SANTANDER y valen ya muy cerca de 0, así que esperaré a vencimiento para no pagar nada. Esas opciones se vendieron para ir a vencimiento, y a eso irán.

Y por último, con respecto a MAPFRE pues la tienen ya cerca de 3 euros/acción, si alguien considera que está cara (yo no lo creo) pues puede ser momento de vender, como IBERDROLA, donde ya la tenemos sobre su valor en libros. Ya saben que yo sólo vendo en casos de error en análisis fundamental y una urgencia de dinero, y no estoy en ninguna de esas dos situaciones. En casos de sobre valoración extrema ya entraría con otras herramientas para protegerme.

17 comentarios en “Movimientos de cartera

  1. Pues me parece un error que te dé igual que la operación de Syngenta “tarde lo que quiera”, el tiempo que estés ahí invertido y con el dinero “parado” es dinero que deja de producir , al menos yo lo veo así.

    Me gusta

  2. Buenas, y muchas gracias (una vez más) por tus entradas en el blog.
    Donde dices: En casos de sobre valoración extrema ya entraría con otras herramientas para protegerme.
    Me puedes decir aclarar a qué herramientas te refieres.
    Muchas gracias

    Me gusta

Escribe un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s