Que viene, que viene…

0d61e-oso

Como de costumbre la prensa se ha vuelto a equivocar. Y es que esa prensa sensacionalista predecía una victoria de la señora Clinton, y aseguraban una caída de las bolsas de un 30% si ganaba el señor Trump. No sé, últimamente no andan muy acertados. Ni ganó Clinton ni la bolsa en USA se hundió. Lo que si ha provocado es un terremoto en el mercado de bonos. Y es que un gasto de un billón en infraestructuras en USA provocará inflación, y eso provocará subida de tipos de USA, y eso encarecerá el dólar. Y ahora resulta que eso provocará inflación en Europa, y resulta que ahora ya prevén subida de tipos en Europa para finales de 2018…….demasiado rápido, tranquilos digo yo, ¿no?. Demasiado ruido y estrés para este humilde monje.

O sea, que pasamos de una renta fija muerta y una inflación desaparecida, a todo lo contrario. Menuda bipolaridad hay en el mercado. Hace dos días el BCE inyectando dinero comprando bonos y rebajando los tipos, y ahora se penaliza a las más endeudadas porque en 3 años se prevén subidas en de tipos en Europa. Bueno, poco a poco, que quieren ir demasiado rápido.

Ahora resulta que las beneficiadas serán bancos, aseguradoras y constructoras en detrimento de otras. Y es que resulta que los que tenemos una cartera diversificada llevamos esas acciones en cartera, y servidor, que es defensor de BBVA y SANTANDER como mejores dentro del sector bancario ahora resulta que sí, que tienen futuro. Vivir para ver. Hace dos días nadie quería ni bancos ni aseguradoras y de la noche a la mañana sí. Por tanto, una vez más, el mercado me da la razón en tener una cartera diversificada. No soy más listo que nadie, reconozco mi ignorancia frente al mercado, y por eso tengo las mejores empresas dentro de su sector. Y mientras que la gente se vuelve loca, vendiendo unas cosas y comprando otras, yo sigo estructurando mi cartera de opciones. He aprovechado a vender puts de TELEFÓNICA y ENAGÁS:

puts

sin-titulo

Si me equivoco compraré TELEFÓNICA a 7.17 menos las primas, sobre 6.6 euros/acción y ENAGÁS a 20.5 euros/acción. Y si no me equivoco 8/9% TAE.

Con respecto a SANTANDER ya vendí muchos lotes a strike 3 a diferentes vencimientos, diciembre, marzo y junio.

Y bueno, muy contento con el curso intermedio, gente excelente, lo estamos pasando genial. Cuando les apetezca hacemos un avanzado para ver el tema de derivados.

Buen fin de semana.

20 comentarios en “Que viene, que viene…

  1. eso es, ahora parece que, entre otras empresas, dos de las tres integrantes en el trio Los Panchos (BBVA, Santader) junto con Repsol y constructoras van a tirar hacía arriba en esta tiempo post Trump. Hace dos días, muchos queriamos que subieran para vender cuanto antes … esto no hay quien lo entienda.

    No queda otra que diversificar nuestra inversión en 30 empresas, las mejores que podamos encontrar en todos los sectores que podamos, y ver que va pasando en los siguientes 60 años. MIentras tanto, vivamos, cobremos dividendos y no nos preocupemos en exceso de las subidas y bajadas. Luego que sigan mis herederos.

    Saludos,
    Carlos L.

    Me gusta

  2. En Enagás me da un 6% TAE ya que 42€ de 2100 es un2% conseguido en 4 meses, lo multiplicas x 3 (12meses) y da un 6%.

    No acabo de ver atractivo a esta estrategia de opciones y tener el dinero parado pudiendo comprar acciones. Pero tal vez pruebe a ver.

    Me gusta

  3. Hola Monje, comparto plenamente tu comentario. Parece que una mano negra nos quisiera volver locos a todos.
    Con respecto a las Puts (yo también practico este deporte), quisiera hacerte una pregunta a ver si me puedes aclarar una cuestión.
    Yo utilizo para estas lidias el broker DG y las tiene a vencimiento el tercer viernes de cada mes.
    Resulta que en la página de MEFF, las grandes empresas (ej. trio los panchos), hay los siguientes vencimientos: 18 NOVIEMBRE, 25 NOVIEMBRE, 2 DICIEMBRE, 16 DICIEMBRE…..
    Se puede acceder de alguna forma a esos otros vencimientos…..

    Muchas gracias y un saludo a todos.

    Me gusta

  4. Hola,
    Aquí un inversor con bastante poco acierto. 🙂
    He leído muchos artículos sobre estrategia de venta de puts.
    Tengo una duda que no acabo de resolver, igual la pregunta no tiene mucho sentido porque no he debido de comprender algo:
    -Porqué no hay graficas de cotizacion -como del contado- del precio de las opciones?
    Sería interesante ver el efecto del envejecimiento o volatilidad en el precio de la opcion.
    Igual me puede ayudar alguien.
    Gracias de antemano

    Me gusta

  5. ¿Un 8/9% TAE no seria la rentabilidad media histórica anual de la bolsa española? Si fuera así seria bastante eficiente el mercado de puts y seria casi lo mismo el coste oportunidad de no entrar.
    Saludos.

    Me gusta

    • Hola,

      Qué os parece el castigo que le están dando a Enagás y REE? justificado? unas caidas del 10-13% en 15 días. Veis posible que el dinero siga moviendose fuera de estos valores “seguros” durante mucho mas tiempo? Hoy el volumen parece que ha sido algo mayor de lo acostumbrado

      Me gusta

  6. Parece que como están muy endeudadas es debido al miedo sobre el aumento del tipo de interés, aunque yo no creo que vayan a subir en un tiempo largo. Tu que opinas ?

    Gracias.

    Me gusta

  7. Hola monje, unas dudas respecto a las puts. En caso de ejecución, ¿te darán las acciones o liquidaran por diferencias? Y segundo, ¿nos puedes explicar como le afectan a las puts, el reparto de dividendo, reparto de dividendo extraordinario, ampliación/reducción de capital o un split/contrasplit? Gracias

    Me gusta

  8. En general, a todas las empresas mas endeudadas; electricas, telefonica…
    Y a Abertis??? Le estan dando hasta,en el carne de identidad. Me preocupa la autocartera q generaron con la OPA, ha perdido una burrada de valoracion. Parecera una burrada, pero yo dejaria de pagar dividendo en efectivo y retribuiria al accionista con ella.

    Me gusta

Escribe un comentario