Masacre selectivo

f4942-monje5

Lo primero que quiero hacer es agradecer a las personas que estuvieron conmigo en el curso intermedio este fin de semana. Excelente grupo, muy participativo y numeroso. Como me han pedido hacer un nivel avanzado, propongo las fechas de 26 y 27 de Noviembre para ese curso. Tienen más información pinchando aquí.

Así es como titulo la entrada de hoy, masacre selectivo. Ahora resulta que los sectores que nadie quería como el sector asegurador y bancario suben como la espuma. Ahora resulta que el sector petróleo que se suponía que no tenía futuro, el presidente Trump dice que se va a poner a quemar petróleo al máximo. Ahora resulta que las buenas compañías con negocios asegurados como REE y ENAGÁS se desploman, no porque el negocio sean malo, sino porque se prevén subidas de tipos antes de la cuenta.. Ojo, no caen porque vayan mal, sino porque se espera subir los tipos antes de tiempo. Y yo me pregunto, si tienen la deuda financiada a varios años, ¿son justificables estas caídas?. Mucho se adelanta el mercado creo yo, pero bueno, el señor mercado siempre tiene la razón, y si no, se le da. O no la tiene como ha pasado en Mapfre que llegó a 1.56 euros/acción o Banco de Santander a 3.07 euros/acción. ¿Ahora son estas dos últimas buenas y antes no?. Señores, las empresas son las mismas hace 3 meses que hoy. Las eléctricas son las mismas hace 3 meses que hoy. Las cuentas  son iguales.

Por estos movimientos en bolsa sostengo que el mercado es irracional y que hay siempre oportunidades de inversión. Esos movimientos tan bruscos en las cotizaciones permite al avezado inversor fundamental, aprovecharse de la irracionalidad del mercado. Y la única manera de sobrevivir a todo esto es con un correcto análisis fundamental y una correcta gestión del capital.

Si ahora se pone a subir Banco de Santander el monje va subido, pero no desde hace poco, desde hace bastante tiempo, con precios de compra con fuerte descuento sobre su valor intrínseco, y en Mapfre, pues lo mismo. Nunca sabremos cuál es el mínimo de cotización, y compraremos a un precio y el mercado nos pondrá la cara como un tomate y nos hará quedar en ridículo, pero los compradores que buscamos valor en el precio, estamos tranquilos ante estos movimientos del mercado. ¿Se podrían haber comprado a mejor precio?. Por supuesto que sí, eso sin duda. Pero se han comprado con un sentido y una idea, por encima de los sentimientos que todo inversor debe olvidar. Al mercado hay que ir con los números bien analizados, y da igual que el precio baje a la mitad o duplique. Hay que ir con serenidad y paciencia.

Ojo, que no se me entienda que quiero sacar pecho, ni mucho menos, al revés, siempre he dicho que si dices una cosa el mercado se empeñará en dejarte en ridículo, pero a largo plazo termina dando la razón a quien hace los deberes. El problema es que el mercado puede estar más tiempo irracional que nosotros solventes, es por eso por lo que hay que medir muy bien los movimientos, y ya no le digo con apalancamientos, eso ya es un campo lleno de minas anti persona.

10 comentarios en “Masacre selectivo

  1. Buenos días

    Tienes toda la razón!, las empresas son las mismas y ahora valen mucho más o mucho menos según los casos. el problemaes que si ves los indicadores técnicos, de REE o Enagás, ahora dan miedo.

    Creo que la conclusión final va a ser que no es viable pretender consesuar decisiones en base a análisis técnico y fundamental porque siempre uno de los dos te va a impedir entrar.

    Me gusta

  2. Pues yo he aprovechado para ampliar mi posición de ENAGAS, que ahora tengo a 19€ de precio medio. Hay ocasiones que no se pueden desaprovechar. Llevaba tiempo queriendo ampliar pero sin empeorar demasiado mi precio medio y la compra de hoy a 22,92€ creo que era un momento muy bueno.

    Me gusta

  3. Puede que estemos en un momento de correción hasta navidades. Deberia de dar un rebote despues de estas últimas correcciónes pero no tiene pinta de que veamos los 10 k en el ibex. Para inversores a largo cualquier momento es bueno para entrar en un valor y enagas es el mismo a 25 22 y a 15. Puede que haya gente que haya comprado en la cota de 20 y tantos pero quien sabe ahora si se va a poner a 20 en un mes o dos , cuando han sido las más fuertes y rocosas de estos últimos ejercicios. Un saludo

    Me gusta

  4. Hola Monje Paciente,

    En primer lugar disculparme por no poder asistir al curso a pesar de estar inscrito… tendrá que ser la próxima vez.

    En cuanto a las caidas que está habiendo mi opinión es que no son más que oportunidades que debemos aprovechar (los que estamos construyendo la cartera). Como dices en el largo plazo las buenas acciones siempre acaban subiendo… la clave es o bien saber discriminar entre las buenas y las malas (comprar tú tus propias acciones) o buscar a alguien que cualificado que lo haga por ti (fondos value).

    Un saludo,

    Homo Investor

    Me gusta

  5. Perdonad mi inexperiencia pero si el valor contable de la empresa no ha cambiado, y su precio es inferior lo que tenemos es una buena oportunidad de compra.
    Quizas si hemos comprado a precios mas altos estamos preocupados por ver el valor por debajo.
    Pero hacer una compra ahora es conseguir pajar el precio medio de la accion y aumentar el RPD
    Pero si la empresa sigue en marcha como siempre y nuestra intencion es seguir en ella por mucho tiempo, para mi lo importante no son los bajones temporales, si no que mantenga trayectoria.

    Me equivoco?

    Me gusta

  6. “las cuentas son las mismas ahora que hace 3 meses”.
    La bolsa no cotiza cuentas, cotiza pronósticos. Realmente es duro leer algo así.
    Telefónica se ha desplomado….pero si las cuentas son las mismas ahora que hace 3 meses???!!!! Misterio

    Si llevan 1 año adelantado subida de tipos, LOS EXPERTOS en fundamental, deberían saber que las eléctricas son las más castigadas. Ahora se extrañan de las caídas?
    Pero oye, que las cuentas son las mismas ….pues venga.

    Me gusta

Escribe un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s