Encuesta de aportación a la SICAV

logo

Buenas tardes a todos:

Tras la primera reunión, hemos decidido constituir una SICAV con residencia fiscal en España. Estamos en el momento de saber cuánta gente somos y cuántos fondos disponemos para crearla. El mínimo son 100 personas y 2.4 millones de euros. No creo que haya ningún problema, pero necesitamos hacer un primer sondeo para saber las aportaciones mínimas que serán cerca de 5000 euros/persona. Si hay más gente, la aportación será de 3000 euros/persona.

Será una SICAV de acumulación para aprovechar las ventajas fiscales. Será una herramienta de inversión puramente VALUE. Se invertirá en empresas donde haya valor en el precio, similar a mi cartera actual, pero que gracias a la buena fiscalidad de esta herramienta, permitirá hacer rotaciones.

Por supuesto, cumplirá toda la legalidad vigente, tendrá su código ISIN, registro en  la CNMV, empresa gestora, miembro de contrapartida, etc…

Aquí tienen la encuesta:

https://goo.gl/forms/oqYpFXhy1XbqMLbl1

Dejaré la encuesta en la parte superior por si alguien más se suma al proyecto.

Reciban un cordial saludo.

16 comentarios en “Encuesta de aportación a la SICAV

  1. Sin entrar dentro de nada, he de decir que en mi opinión lo más justo es que te pongas un sueldo simbólico. 1000 euros al mes por ejemplo sería mejor que cobrar según meeting y reuniones varias, además que uno trabaja más motivado cuando tiene un sueldo, imagina 2 años bajistas y teniendo que responder a las quejas de todo santo dios y encima sin ganar ni un centavo, sino perdiendo tu el que más porque vas a meter todo tu patrimonio…yo creo que lo más justo es un sueldo simbólico, que te permita dedicarle el tiempo que se merece como digo 1000 euros o 1200 no sería una cosa que mermara en gran medida la rentabilidad es aproximadamente el 0’5% del total de la Sicav si se constituyera con el mínimo y si creciera no llegaría ni a ese número.

    Me gusta

    • Secundo la idea, sólo que 1200 euros para el nivel de responsabilidad que esto lleva, es una miseria. Un gestor que se sienta orgulloso de su labor, no debería cobrar menos de 4 o 5mil euros al mes como poco, incluso creo que 10 o 15mil euros tampoco sería una cantidad desorbitada … y rendirlos, por supuesto

      Me gusta

  2. ¿Se podrá realizar ingresos de 1.000 euros?

    No creo que pueda llegar a los 5.000 euros.

    Ya puestos a dar ideas para el fondo, sería muy interesante que hicierais una carta al semestre o al año para los inversores como hace Berkshire Hathaway, en un apartado de la web del fondo, donde solo sea accesible por los participes del fondo.

    Me gusta

  3. Yo gestiono un patrimonio familiar importante a través de dos SICAVs, una desde hace 7 años y la otra mas reciente desde hace un año. Por tanto no me interesa participar de tu proyecto aportando capital,

    Sin embargo podría asesorarte en algún momento si lo deseas ya que la tramitación y la gestión impositiva de una SICAV es bastante mas complicada y mucho mas quisquillosa de lo que parece, Incluso mas que la de un fondo de inversión. Hay que presentar mucha (y mucha son varios carpetones de 20 centímetros de gordo) documentación de los partícipes, administradores, proyectos, descripción de proyectos, seguros (sí, seguros, ya verás el pastón que se lleva el FOGAIN) en distintos organismos oficiales pero no hay un sitio en concreto donde te digan todo lo que debes hacer, como así también

    Se de unos socios que terminaron tributando casi el doble de lo que le correspondería por no haber rellenado un formulario correctamente y encima les cayó un multón que les dejó tambaleando la economía. Sin embargo buscas en internet ¿que es el “SALAID”? y en ningún sitio te dicen como, ni donde tramitarlo y es obligatorio. No es tan fácil como llegar a la CNMV y solicitar un código ISIN con un formulario sin más.

    Ten en cuenta que que una SICAV no es más que una forma de “evadir impuestos” legalmente, por tanto se deben de cumplir ciertos requisitos o puede caer un paquete curioso en forma de multa, tanto a ti como administrador, como a los partícipes en general.

    En fin, suerte con el proyecto

    Me gusta

      • Hola Tradingreal, depende de en que concepto, en una SICAV hay muchos (dividendos, comisiones, impuestos sobre las comisiones, revalorización de acciones, incluso hay que pagar por el dinero que se tiene en metálico a la espera de oportunidades para invertir a los intereses que marque el BDE porque tiene que estar registrado contablemente (actualmente negativos, pero si suben un 5% ya verán que risa)) . A mi a la hora de entrar en el proyecto del monje, me preocuparían mas otras cosas, como por ejemplo los impuestos de cuota participativa en las SICAVs que son muy caros.

        Mucha gente te dice “Si tuviese mucho dinero montaba una SICAV”, pero os aseguro que no es tan fácil ni tan barato y nisiquiera tan eficiente. No voy a contar toda mi historia por aquí, pero para dar una idea de lo que estoy hablando, en el año 2009, unos familiares y yo decidimos montar una SICAV con una importante herencia de un familiar. Como casi nadie se enteraba mucho de inversiones, dedicamos todo el patrimonio en exclusiva a la inversión en reta fija.

        Años después, y con la que esta cayendo, vendimos gran parte de las posiciones en bonos que con importantes plusvalías y nos dispusimos a invertir en renta variable cuando caímos en cuenta de que la Sicav no soportaba ese tipo de inversiones. Al final que desinvertimos gran parte de la sociedad del 2009 y constituimos (entre otras inversiones) una nueva Sicav por el mínimo dedicada a ciertos productos de RV el año pasado

        No hace la misma declaración ante Hacienda una persona que gana 10mil euros al mes, que otra que gana 100mil. Con las Sicavs pasa lo mismo. No todos tributarán igual, y si no se sabe bien lo que se hace, puedes tener una participación de 3mil euros y tener que declarar 2mil por los impuestos de cuota participativa.

        No voy a ser yo quien desanime al monje a crear este proyecto, porque entre otras cosas, me parece un emprendimiento muy muy bueno. Os aseguro que si entre 30 juntais 3mill, tendrán una rentabilidad muy superior que invirtiendo 100K 30 personas en forma individual. En cualquier caso, solo diré, que desde mi humilde opinión que no es mas que la de un gestor que lleva muchos años en esto, creo que se están equivocando de producto y no debería ser ni una SICAV, ni un fondo de inversión

        Salud y felicidad a todos,

        Me gusta

  4. Hola Monje y demás compañeros:
    Estoy en el grupo y ya rellené la encuesta. Creo que se han apuntado mucha gente y eso es buena noticia, pero también creo que hay gente con poco pasado inversor.
    Si te parece bien Monje dejo aquí mi página web que explica la inversión en bolsa que es lo que haría básicamente tu/nuestra SICAV (y si no no autorices el comentario):
    http://ahorrainvierte.com/
    A nivel básico se podría decir que para el partícipe invertir en una Sicav se parece mucho a un fondo de inversión, a ver si hago una entrada explicando las diferencias…

    Me gusta

  5. Hola Monje, te sigo desde hace tiempo, y siempre había pensado que en un momento dado podrías dar el paso de organizar algo así. A un nivel muy modesto, me gustaría un poco más de información de qué es una SICAV, responsabilidades, opciones de retirar el dinero, etc… para saber si me interesa o no.

    Un saludo,
    gracias.

    Me gusta

  6. Hola Tradingreal, depende de en que concepto, en una SICAV hay muchos (dividendos, comisiones, impuestos sobre las comisiones, revalorización de acciones, incluso hay que pagar por el dinero que se tiene en metálico a la espera de oportunidades para invertir a los intereses que marque el BDE porque tiene que estar registrado contablemente (actualmente negativos, pero si suben un 5% ya verán que risa)) . A mi a la hora de entrar en el proyecto del monje, me preocuparían mas otras cosas, como por ejemplo los impuestos de cuota participativa en las SICAVs que son muy caros.

    Mucha gente te dice “Si tuviese mucho dinero montaba una SICAV”, pero os aseguro que no es tan fácil ni tan barato y nisiquiera tan eficiente. No voy a contar toda mi historia por aquí, pero para dar una idea de lo que estoy hablando, en el año 2009, unos familiares y yo decidimos montar una SICAV con una importante herencia de un familiar. Como casi nadie se enteraba mucho de inversiones, dedicamos todo el patrimonio en exclusiva a la inversión en reta fija.

    Años después, y con la que esta cayendo, vendimos gran parte de las posiciones en bonos que con importantes plusvalías y nos dispusimos a invertir en renta variable cuando caímos en cuenta de que la Sicav no soportaba ese tipo de inversiones. Al final que desinvertimos gran parte de la sociedad del 2009 y constituimos (entre otras inversiones) una nueva Sicav por el mínimo dedicada a ciertos productos de RV el año pasado

    No hace la misma declaración ante Hacienda una persona que gana 10mil euros al mes, que otra que gana 100mil. Con las Sicavs pasa lo mismo. No todos tributarán igual, y si no se sabe bien lo que se hace, puedes tener una participación de 3mil euros y tener que declarar 2mil por los impuestos de cuota participativa.

    No voy a ser yo quien desanime al monje a crear este proyecto, porque entre otras cosas, me parece un emprendimiento muy muy bueno. Os aseguro que si entre 30 juntais 3mill, tendrán una rentabilidad muy superior que invirtiendo 100K 30 personas en forma individual. En cualquier caso, solo diré, que desde mi humilde opinión que no es mas que la de un gestor que lleva muchos años en esto, creo que se están equivocando de producto y no debería ser ni una SICAV, ni un fondo de inversión

    Salud y felicidad a todos,

    Me gusta

    • Hola Oscar, permíteme que te responda con otra pregunta: ¿que acción me recomiendas comprar?. Como verás, la pregunta tiene mil respuestas. Todo dependerá de la diversificación de tu cartera, nivel aversión al riesgo, capital disponible, plazo de inversión estimado, dividendos deseados, mil mas etc.

      Hay un concepto muy importante y muy poco difundido en educación financiera y del que poco se habla que es el “respaldo financiero”. Es decir, el capital con el que contamos para asumir ciertos riesgos de inversión. Esto te dará siempre el nivel de tranquilidad que necesitas a la hora de invertir en un activo u otro.

      Así sin sacar muchas cuentas, te puedo garantizar que una persona con ingresos inferiores a 60mil euros anuales y un capital líquido (no inmobiliario: acciones, bonos, fondos, etc.) inferior a 300/400mil euros, no debería ni plantearse en invertir en una SICAV y aún así iría muy justo. Habría que estudiar cada caso en particular para poder evaluarlo con detenimiento.

      Dicho todo esto, quiero aclarar que yo no desaconsejo la inversión en el proyecto del monje. Sólo digo que es un proyecto que esta en fase de formación y lo veo muy verde aún. En caso de interesarme, me sentaría con el en persona y le pediría que me aclarase muchas cosas que no tengo claras puesto que no se bien de que se trata el proyecto sin ver la ficha del producto. Solo he llegado a leer “invertiré como hasta ahora”, no veo claro a que se dedicará la sociedad (Acciones?, IBEX?, OPAs?, Opciones?). Y también le preguntaría sobre las garantías, residencia fiscal, políticas constitutivas y societarias, y muchas cosas mas

      Por eso digo que no es que no me guste el producto, es que no se de que producto hablamos. Siento mucha curiosidad por conocerlo

      Me gusta

Escribe un comentario

