¿Qué espero para 2017?

564e0-monje5

Voy a empezar por 2016. ¿Cómo ha sido 2016 para mí?. En cuanto al tema de bolsa ha sido un año excepcional. Me ha permitido comprar a la baja en los 9 primeros meses del año, he reinvertido dividendos y he aportado mucho capital nuevo en mínimos del año. En los mínimo del año vendí muchas opciones puts y ahora me siento a esperar la siguiente caída, aunque tengo todo vendido hasta junio. Terminó el año repuntando un poco lo índices lo que me ha permitido obtener un 6% de rentabilidad total incluyendo los derivados. Es decir, el año ha sido fácil, muy fácil. Ha cambiado la tendencia bajista y estamos en el inicio de ciclo alcista. Nada que no haya dicho hasta la saciedad en este humilde blog.

¿En cuanto a lo personal?. Excepcionalmente bueno. He conocido a gente maravillosa del mundo de los fondos de inversión, gracias a los cursos he conocido a gente maravillosa, y lo hemos pasado realmente bien, yo el primero. Hemos aprendido, hemos invertido juntos y lo hemos hecho muy bien. La principal ventaja de los cursos es que me permite conocer a gran cantidad de gente, y he ampliado la red de contactos mucho. En concreto una persona me ayudó a mejorar mi CV, a mejorar profesionalmente, a ampliar miras y está dando resultado. Así que sólo puede agradecerte si me lees lo que estás haciendo. Yo te he prometido una cosa y la voy a cumplir, porque en ese barco vamos los dos. Brindaremos con cerveza pronto en Frankfurt.

Y es que al final, el mejor negocio es la generosidad. Cuando das, recibes mucho más de lo que uno da. Eso lo tengo más que comprobado. Yo he recibido por 10 lo que he dado en los cursos. ¿He echado horas?, sí, muchas, pero he aprendido mucho con todos vosotros y he conocido a gente maravillosa. Es muy satisfactorio para mí que me inviten en muchos puntos de España a pasar fines de semana. Yo la verdad, es que es algo que tengo pendiente, porque me encanta conocer gente nueva y nuevos lugares. Me lo estoy pasando muy bien.

Gracias a este señor se abrió el mundo de los fondos de inversión. Un mundo muy cerrado donde hay que demostrar mucho para que te ayuden a arrancar, pero estoy conociendo a gente enorme. He conocido personalmente al señor Brufau, al señor Pallete, a altos cargos de Renta 4, y han sido experiencias inolvidables. Creo que las oportunidades están ahí, pero hay que moverse. La reunión con Brufau dio sus frutos, todo se cumplió. Me hacía mucha gracia leer en foros cuando estaba Repsol a 8 euros/acción que esa reunión era para embaucar al pequeño inversor. Repsol ha pasado de 8 a casi 14 euros/acción. Ya no se habla de la quiebra de Repsol. Señor Brufau este año nos volvemos a ver, volveré a ir a la Junta, y volveremos a reunirnos si quiere otra vez en su cuartel general. Iré a dar caña, como siempre, es mi obligación.

¿Qué espero para 2017?. Pues lo normal, depreciación del euro frente al dólar, lo que hará más rentables mis inversiones en Suiza, USA, y materias primas en dólares, y espero que el QE Europeo por fin haga arrancar la bolsa europea. Sólo quiero mostrar un gráfico, porque a buen entendedor pocas palabras bastan:

mensual

Viendo el gráfico sobran las palabras.

Que este 2016 ha sido muy interesante, he aprendido a valorar mi tiempo por encima del dinero. Ya necesito esas siestas de 16 a 18 donde a uno se le cae la baba. Renuncio a 400 euros más de sueldo por no trabajar por las tardes, porque lo primero soy yo y el disfrutar de mi tiempo como me da la gana. Esa siesta, salir a hacer deporte, y esa cervecita fría cuando llegas de correr, esa cervecita que se le cae la espuma por el lado…..eso es la felicidad, y cuesta tan poco…

Hay dos formas de ver la vida y uno debe decidir, o valoras lo que tienes o echas en falta lo que no tienes. Si eliges lo segundo vivirás una vida triste, angustia y frustración, yo elegí lo primero y estoy deseando ver que me depara 2017, porque en 2016 me lo he pasado muy bien. Quiero otro año de vida. Disfruten 2017.