¿Qué comprar para hacerte rico?

c4c2e-monje5

Antes de nada quería decirles que los días 21 y 22 de enero, sábado y domingo, haré un curso nivel básico para gente que sabe poco o nada de bolsa. Voy a poner una pestaña en la parte superior del blog para todo aquel que quiera aprender sobre bolsa ese fin de semana. Es para gente con nivel bajo, para gente que no sabe nada o poco de bolsa. El curso se imparte vía online para reducir costes, aunque en breve empezaré a hacerlos presenciales en Madrid, Barcelona y Valencia. Ya he formado a más de 2000 personas y quiero hacerlos de manera presencial. Si tiene interés en hacerlo mande un email a elmonjepaciente@hotmail.com. Tienen más información pinchando aquí.

Respecto al título del blog, ¿qué comprar para hacerse rico?, la respuesta no es aparentemente sencilla. Bien, vayamos por partes. La gente que me conoce sabe que yo siempre digo que voy a ser rico. No que quiero ser rico, no, yo lo voy a ser. Y estoy tan convencido de ello que se está cumpliendo. No seré yo quien ponga cifras aquí, sobre todo por temas de seguridad, pero los que me conocen ya saben por qué cifras y rentabilidades ando. ¿Lo puedo hacer mejor?, claro que sí, para eso estudio los balances y precios de las compañías, para eso uso derivados, para eso invierto en materias primas y en mercados internacionales, para eso estoy apalancado en una parte de mi cartera. Uso los medios que están a mi al alcance para llegar a mi objetivo. El problema es que no hay una cifra exacta, ¿cuánto es ser rico?, ¿un millón?, ¿diez?, ¿lo suficiente para cubrir mis necesidades?. En mi opinión tienes que ir fuerte a por el objetivo, no te pongas una cifra, para que cuando ya no puedas seguir por el motivo que sea, pares y veas que fuiste rico hace algunos años. Por supuesto que valoro más el tiempo libre que el dinero y que no me falte absolutamente de nada, tengo más de lo que necesito. Valoro más el tiempo que el dinero porque el dinero se puede ganar otra vez, el tiempo, no. 

 Después de 18 años en bolsa la conclusión que he llegado es que para ser rico sólo hay que hacer dos cosas:

  1. Comprar negocios con ventaja competitiva sostenible a un precio justo: negocios que tengan buenos retornos de inversión superiores al 10% al año. Negocios que den siempre beneficios por acción crecientes año a año. No me importa que den dividendos o no, eso me da igual, lo que quiero es que al cabo de 10 años tengan retornos superiores al 10% siempre. Que no fallen ningún año. Si eso ocurre, todo irá bien, los flujos de caja serán buenos, la deuda sostenible, habrá altas calidades crediticias, etc…
  2. Comprar negocios sin ventaja competitiva pero con enorme descuento sobre el valor de sus activos. Éste es el segundo pilar fundamental para ser rico, es decir, comprar negocios que den dinero, pero no mucho por carecer de ventaja competitiva pero que coticen a precio de derribo. ¿Con qué motivo?. Para rotarlos cuando el precio se ajuste al valor intrínseco de la empresa. Comprar con un mínimo de un 30% de descuento. Hemos visto ejemplos en Mapfre, Banco de Santander, Iberdrola, Repsol, etc… Negocios muy mediocres, dan dinero sí, pero no son valores que incrementan el beneficio por acción año a año. Éstos valores sólo sirven para obtener un 50% de revalorización y ser rotados. Se gana un buen dinero y lo estamos viendo. Hay valores que han subido un 100%. Tengo valores que he doblado en ellos y ya estoy rotando a sectores con ventaja competitiva. Pero lo más importante es comprar con un fuerte descuento.

Hay que identificar ante qué tipo de negocio estamos, si el 1 o el 2. en cuanto identifiquemos el tipo de negocio sabremos qué hacer, porque los negocios 1 no se venden nunca, los negocios 2 sí, en cuanto el mercado ajusta el precio a su valor real. Hay muchos ejemplos de negocios para haber sido comprados a precio de derribo, recuerden que los panchos han subido un 60% en 6 meses. ¿Recuerdan Banco de Santander a 3 euros/acción?. ¿O Repsol a 8 euros/acción?. Esos valores han subido mucho en poco tiempo. ¿Arcelor Mittal?. ¿Acerinox?. Evidentemente si operáramos a través de fondo/sicav la rentabilidad sería mayor gracias a su tributación, pero eso es otro tema.

El trabajo consiste en identificar qué tipo de negocio es, y operar en consecuencia. Y sobre todo, tener mucha paciencia porque el mercado tarda en moverse. En el caso de los panchos ha tardado tiempo en llevarlos a su sitio, pero nos ha reportado (y a mí claro), enormes plusvalías. Unas plusvalías que los de ventaja competitiva no dan ahora, pero las darán al cabo de los años.

Hay que saber frente a qué nos enfrentamos para saber cómo operar.

Saludos cordiales.

14 comentarios en “¿Qué comprar para hacerte rico?

  1. Interesante artículo monje. En lo que más de acuerdo estoy es en tu visión de que algún día serás rico, seguro. Comparto esa visión, aunque en mi caso prefiero cambiar lo de rico por IF, que suena más fácil jejeje. Justo he escrito un artículo en mi blog sobre si es posible alcanzar la independencia financiera, te lo dejo aquí por si puede aportarte algo 🙂
    http://opinatron.com/independencia-financiera-posible/

    Me gusta

      • has pasado de mojarte en casi todo a mojarte en casi nada.
        Te quería comentar que muchos confiaron/mos en tus movimientos y cartera, ya que siempre decias que eras transparente y querías ayudar a que todos consiguieramos la IF. ¿Porque no publicas ahora los movimientos? Considero que me has dejado colgado.

        Saludos,

        Carlos

        Me gusta

    • ¿Cometí un error?
      ¿La compañía ha ido a peor?
      ¿Hay un lugar mejor para mi dinero?
      ¿La acción se ha convertido en una posición demasiado grande de mi cartera?
      Si respondes si ha una o más te puedes ir planteando reducir o liquidar posición.
      Pat Dorsey.Saludos

      Me gusta

  2. Feliz año Monje
    Hay novedades con lo de la SICAV?
    Mandé un correo con mis datos porque estaba interesado pero no recibí contestación alguna.
    Saludos y suerte en 2017

    Me gusta

  3. Buenos días Monje,

    La idea de formar cartera con acciones del Grupo 1 sería ideal, pero lo complicado es buscar empresas con ese retorno del “10% anual de manera ininterrumpida, año tras año”.

    ¿Me puedes enumerar una sola acción que ha conseguido un 10% de retorno anual durante los últimos 10 años?

    Creo que nos quedaríamos con Google, Apple…y otro mas. En España, e incluso en Europa, no hay ninguna ni de asomo.

    Gracias por el blog, pues aunque no escriba soy seguidor habitual.

    Saludos.

    Me gusta

  4. Hola Monje,

    No paro de leer en muchos sitios que llegan malos momentos para las eléctricas. Tengo una buena posición en Enagas y estoy algo intranquilo. Que te parece? Crees que se van a meter un batacazo Enagas, Iberdrola, REE, etc…

    En cuanto abras el fondo, dejare que pienses todas estas cosas por mi!!!!

    JEJEJJEE

    Gracias

    Me gusta

    • ¿Y por qué te preocupa Enagás?

      1) Es una distribuidora de gas natural, energía cuyo consumo aumenta cada año.
      2) Su RDP supera el 5% y el dividendo es creciente.
      3) Está invirtiendo fuera de España.
      4) ¿Qué otros competidores van a construir gaseoductos al lado de los suyos?
      5) Está reduciendo el interés de su deuda.

      Por ahora, el crecimiento de su beneficio es bajo y mucho de él se debe a rebajas de impuestos, pero dentro de poco las inversiones en Perú y Europa darán beneficios

      Si perdiese los 23 €, yo compraría un puñadito más.

      Saludos

      @ElDelCupon

      Me gusta

Escribe un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s