La volatilidad ha muerto

volatilidad

Excelentes personas las que han asistido al curso nivel básico de este fin de semana. Cada vez hay más mujeres que se inician en el mundo de la inversión, cosa que me alegra mucho, porque lo hacen muy bien, tienen una enorme fuerza de voluntad y lo hacen fenomenal. Lo hemos pasado bien, hemos aprendido juntos y nos hemos divertido. Ha sido un verdadero placer.

Estoy organizando un seminario presencial en Madrid. Será un seminario totalmente gratuito donde haremos un repaso a los valores más importantes que seguimos en nuestras carteras y haremos una revisión general de los mercados. No es sencillo, hay que buscar una sala, saber cuánta gente vendrá, preparar la sesión, etc… Les iré informando, pero calculo que en un par de semanas. Ya les avisaré en esta web para que todo el que quiera ir tenga sitio.

Volviendo al fabuloso mundo del dinero y de la bolsa están ocurriendo pocas cosas. ACS nos retribuye con su tradicional scrip dividend, siendo una retribución real ya que siempre amortiza las acciones que emite, a la vez que IBERDROLA, lo que nos hace muy felices porque no tenemos que pagar, de momento, nada a hacienda. REPSOL ya nos ha entregado las acciones procedentes de su scrip dividend, en este caso sin amortizar, por lo que por un lado me lo da, y por otro me lo quita. ¿Qué hacer con un valor que se va a máximos históricos?. Pues depende de cada uno, pero entiendo perfectamente que se rote por otro valor donde no engañen a los accionistas como hace la petrolera. Está bien que quieran reforzar el balance, pero a 55 dólares el barril REPSOL gana dinero, y no poco, por lo que deberían volver al dividendo en efectivo. Sigo recordando el tremendo error cometido por la empresa comprando TALISMÁN, lo que nos ha costado la inversión de CLH y GAS NATURAL y muchos más activos. Menos mal que son ventas no estratégicas como me dijeron en la junta. Menos mal. En fin, que entiendo que se venda este valor. No tiene ventaja competitiva, no da dividendo real. Es candidata a ser vendida.

Por otro lado de cosas llevamos un mes planos totales. Y es que hay dos formas de corregir, en tiempo o en precio. En las tendencias bajistas se corrige en precio, en las fuertemente alcistas, en tiempo. Juzguen ustedes mismos:

volatilidad

Miren cómo sale la mano débil y miren el comportamiento del mercado. Eso sí, puede bajar perfectamente a los 8800 puntos y seguir siendo alcista. Ya cada uno decide.

Y servidor sigue vendiendo opciones todo lo rápido y apalancado que puede.

Reciban un cordial saludo.

7 comentarios en “La volatilidad ha muerto

  1. Me encantan las opciones, ventas de put en concreto. Creo que es un producto bastan te asequible y eficaz, evidentemente no hay nada 100% seguro pero…aquí viene mi pregunta, en su opinión que es mas rentable? centrarse en la venta de puts y apalancarse todo lo que se pueda, el Buy&hold o al 50%? Gracias y saludos!! le sigo con asiduidad.

    Me gusta

    • Buenas tardes:

      A mí también me encantan. Mucho más rentable es la operativa de puts apalancado, eso sin duda, pero mucho mayor riesgo también. Lo ideal es combinarlo. Yo lo tengo 70% BH y 30% opciones y me va estupendamente.

      Un saludo.

      Me gusta

      • Gracias por la respuesta tan temprana, creo que empezaré a rotar porcentajes a favor de las opciones, no eres el primero con experiencia en este campo que opina lo mismo. Suerte!

        Me gusta

  2. Hola monje! ¿No crees que el gran problema de Repsol es el futuro? El empuje eléctrico parece incontenible. Ante ésto, ¿qué puede hacer la compañía dentro de 10 o 15 años?
    He leído que en Holanda la coches propulsados por gasolina o diesel ya tienen fecha de caducidad (2025).
    Un saludo.

    Me gusta

    • Buenas:

      Sí, estoy totalmente de acuerdo. El motor térmico tiene los días contados, el futuro es el motor eléctrico. Pero el futuro, el presente es el de explosión. El problema es que esa transición de uno a otro se va a llevar una generación a este paso. El consumo de crudo sigue muy alto y cada vez más, y muchos países subdesarrollados cada vez demandan más crudo. Los desarrollados como Europa y USA sí veremos esa transición, pero el resto de países me cuesta verlo.

      ¿Qué puede hacer REPSOL?. O se adapta o muere. Por eso soy tan crítico con TALISMÁN, porque se volvieron aún más dependiente del crudo. Lo hicieron, a mi juicio, al revés.

      Saludos.

      Me gusta

      • Hola, ves a Repsol camino de maximos del 2008???
        Cosas más raras he visto..pero me parece demasiado camino por recorrer…
        saludos

        Me gusta

Escribe un comentario