¿Qué está pasando?

b189b-monje1

Lo primero que quería hacer es recordar que los días 4 y 5 de Marzo realizo un curso intermedio sobre análisis fundamental. El horario es de 10 a 12 y de 17 a 19 ambos días. El  curso del fin de semana 24 y 25 de Febrero se llenó, pero abrí ese otro para que nadie se quedara fuera. El análisis fundamental es lo más importante en bolsa para saber qué comprar. Tienen más información pinchando aquí. Además, quien esté muy ocupado y no pueda hacerlo, hay la posibilidad de adquirir los vídeos que tengo de esos mismos cursos. Si pinchan aquí tienen más información.

Volviendo al fabuloso mundo del dinero y de la bolsa, como decía mi maestro, ya empieza la cuenta atrás para el vencimiento de opciones de Marzo. Esto es muy importante, porque tengo muchas put vendidas y estoy deseando que venzan para liberar garantías y poder vender más a 9 meses vista cuando el mercado me lo permita. Me vencerán opciones de acciones que tengo en cartera para BUY AND HOLD, así que, de momento, todo va bien. Voy muy apalancado como los señores y señoras del grupo avanzado saben, pero sólo hay una con un poco de riesgo de ejecución. Con el tiempo que queda es poco probable que se ejecute alguna, pero hay que estar preparado. En bolsa hay que pensar en lo impensable como decía mi amigo Carlos Doblado.

Bien, volviendo al título, ¿qué está pasando?. Pues lo normal, aburrimiento para sacar a la gente de un mercado ALCISTA. Lo dije en verano del 2016, pueden comprobarlo pinchando aquí. Por entonces, ya decía que saltábamos al alza y que la tendencia bajista estaba ya finalizada. El monje tuvo mucha suerte, y efectivamente, la tendencia bajista cambió. Bien, saltaron al alza los valores más criticados, como siempre, banca y aseguradoras en detrimento de eléctricas. No pasa nada si usted tiene una cartera correctamente diversificada, porque lo que no le han dado ENAGÁS y REE se lo han dado BANCO DE SANTANDER y MAPFRE. Así que todos contentos. ¿Qué está pasando ahora?. Pues esto:

ibex

Miren cómo estábamos en verano y cómo estamos ahora. Les marco en recuadro hasta dónde podríamos bajar sin miedo para cambiar tendencia. Miren el MACD semanal, la clave. Miren la mm30 semanas, la principal clave de todo.

Y ahora les expongo el gráfico más potente de todos, el que no falla casi nunca (no recuerdo jamás que este indicador me haya fallado en 19 años que llevo en bolsa):

ibex1

Yo no le voy a decir a nadie lo que tiene que hacer, faltaría más. Sólo me limito a señalar lo que veo, nada más. Luego cada uno debe decidir en qué momento de mercado está y sabrá lo que tiene que hacer. Yo sólo observo, nada más, pero el mercado es como un reloj de cuco, me encanta verlo funcionar. Una vez que uno entiende el mecanismo interno del reloj es bonito ver cómo se mueve.

He estado analizando los resultados de Mapfre, Enagás y Cellnex, cuando tenga un rato les hago un resumen.

Disfruten de su tiempo, es lo más importante en esta vida, no se puede comprar.

Disfruten del fin de semana.

4 comentarios en “¿Qué está pasando?

  1. Hola Monje.
    Como crees que afectará a empresas tan endeudadas como ENA, ABE, TEF, …, cuando empiecen a subir los tipos de interés?, es preocupante?.
    Muchas gracias por tus comentarios, me alegro que estés en un buen momento.
    Un saludo a todos.
    Manuel

    Le gusta a 1 persona

    • Manuel, permiteme que te conteste y adelantandome un poco a Monje, las empresas se están financiando ya a intereses muy bajos en estos momentos y desde hace tiempo beneficiandose de esta situación. Es un hecho muy bueno este para nuestras empresas.

      Saludos

      Le gusta a 1 persona

      • Por tanto es una deuda buena y nada preocupante. Esta hecha a intereses muy bajos y beneficiosos. Y respecto a Abertis, a mi modo de ver, es el propio negocio de Abertis que requiere siempre que tenga deuda pero se trata de una deuda controlada aunque sea alta como siempre se comenta

        Me gusta

Escribe un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s