Revisión semanal de los mercados

6a011571ff676d970b01910413477f970

Bienvenidos una vez más a una nueva entrada del maravilloso mundo del dinero y la bolsa como diría mi maestro Kostolany. Anteriores entradas decía esa frase que se repite en mi cabeza constantemente desde que nací: “Tarde o temprano la disciplina ganará a la inteligencia”. Y sigo repitiendo esa frase todos los días y es la que rige mi vida.

La disciplina ganará la inteligencia, y siempre ocurre. Creo que el conocimiento es importante, la habilidad para aprender también lo es, pero la actitud multiplica. ¿Por qué digo esto?. Porque desde que aplico una disciplina a mi vida las cosas empiezan a funcionar. Siempre opero de la misma manera, con disciplina, no me salgo del camino marcado. No hago experimentos, y eso, parece que funciona, o por lo menos a servidor, le funciona. Es verdad que los fondos de siempre lo hacen muy bien, pero hoy , a 26 de Marzo doy el año por cumplido, es decir, que si cerrara la bolsa ya hoy habría sido un año excepcional con rentabilidad de doble dígito. Puede ser suerte, puede ser que ahora las cosas van bien y antes no, no lo sé, pero sigo pensando que tenemos un sistema de inversión. Tenemos unas pautas, un camino que seguir, unas directrices que año tras año, demuestran que lo que hacemos, funciona. Comprar buenos valores a bajo precio, mantener y reinvertir dividendos, es una forma disciplinada de actuar. Los números están ahí, pueden comprobarse, y los que tengan mi cartera copiada lo estarán experimentando. Vuelvo a repetir lo que tengo en mente: “la disciplina tarde o temprano ganará la inteligencia”.

¿Cómo están los mercados?. Tremendamente alcistas. Recuerden aquella entrada de agosto del 2016 donde dije: Nos vamos para arriba ya. Ya ha llovido desde entonces. Será suerte, pero el Ibex ha pasado de de 7500 puntos de Ibex donde todo era miedo a 10200 puntos donde ya vuelven a empezar a sonar los clarines y se empieza a notar cierta euforia del mercado. Miren lo que escribí en Agosto. Desde entonces las compras las he ido reduciendo, hasta el punto que empiezo a ver pocas cosas atractivas. Los valores seguirán subiendo, ya que el ciclo en el que estamos acaba de comenzar, pero hay cosas que deben ver.

El Ibex puede caer 1500 puntos de golpe y seguir siendo alcista. ¿Para qué correr detrás de los precios?.  Los precios se están empezando a ajustar al valor real de las compañías. Éstas siguen aún baratas aunque les parezca raro, seguirán subiendo los precios, pero hay que darse cuenta, de que la época dorada de compras ya pasó. Ahora entramos en un escenario nuevo, donde encontrar valor en el precio es más difícil. Claro que hay valores a comprar, claro que hay muchas cosas que hacer, pero comprar los panchos ahora reduce enormemente las posibilidades de crear valor.

Servidor ha cometido muchos fallos en el pasado, claro que sí, pero dense cuenta de aquellos inversores que vendían Repsol a 8 euros, Santander a 3.5 euros y Telefónica a 7.5 euros. Ciertamente, estaban muy equivocados. En aquellos momentos todo era pesimismo y desesperación. Ahora, esos mismos inversores empiezan a entrar al mercado cuando los panchos han subido un 80% en unos meses. ¿Es eso racional?. ¿Es eso invertir inteligentemente?. Yo no voy a responder a esa pregunta, pero lo lógico e inteligente, es comprar buenas empresas con fuerte descuento, y esas empresas, ni son buenas, ni están a precio de descuento, es más, están a precio de vender y ser rotadas. Evidentemente, no seré yo quien diga a los demás lo que tiene que hacer, por supuesto, pero me gustaría que recapacitemos de que la bolsa es el único lugar en el mundo donde cuando la bolsa sube todos quieren comprar, y cuando los precios bajan todo el mundo quiere vender. El inversor inteligente hace lo contrario.

¿Cómo tenemos al Ibex?:

ibex

Por favor, miren el índice y dónde va la mm30 semanas. Por favor, miren TELEFÓNICA y BANCO DE SANTANDER y hagan lo mismo. ¿Ven que el mercado puede caer 10/15% y no pasar absolutamente nada?. Cuidado con el mercado, que ya saben cómo se las gasta. Creo que la subida ha sido enorme, y ocurrirán dos cosas, o una corrección seria y fuerte, o un proceso de lateralidad durante meses. Pero seguir subiendo a esta velocidad, no puede continuar durante mucho tiempo. Haga lo que haga el mercado actuaremos.

Por una serie de asuntos personales, no le puedo dedicar el tiempo que me gustaría al blog, a los cursos, y a los grupos whatsapp. Ahora mismo, tengo demasiadas cosas a la vez que me absorben todo mi tiempo. Lo he elegido yo, y estoy muy feliz de estar así, porque estoy acelerando mi independencia financiera, por ello les pido paciencia en la publicación de entradas ya que no dispongo del tiempo que me gustaría tener.

La bolsa no hay que mirarla a diario, al revés, no hay que mirarla. Si hemos hecho las cosas bien, estarán tan tranquilos como servidor está. Sólo la miro los domingos, ya no puedo estar encima, y creo que es mejor para mí y mi cartera. Así que todo va bien.

Reciban un cordial saludo.

Anuncios

5 comentarios en “Revisión semanal de los mercados

  1. Hola Monje yo cuando empecé mi cartera,copié la tuya xq no se analizar empresas y tu blog fue de los primeros q descubrí.
    Ahora tengo un 10% de plusvalías más los dividendos cobrados.
    Tengo ahora la duda de si tienes pensado vender alguna con plusvalías o no.
    Lo digo xq gengo alguna con un ,30% de ganancias y me entran dudas,y eso q empecé por dividendos y ahora tengo dudas.
    Saludos

    Me gusta

    • Buenas tardes Jose:

      De verdad que no le puedo responder a esa pregunta. Ahora mismo no tengo pensado vender nada, pero si tengo una necesidad urgente de dinero los panchos se van fuera. Pero si no necesito efectivo, se quedarán. Así que no le responder con precisión.

      Un saludo.

      Me gusta

  2. Me alegra ver que no soy el unico que ve el Ibex 35 muy caro.

    Me fastidia mucho no haber tenido dinero para poder comprar cosas del Ibex hace un año.

    Queria comprar, pero no tenia dinero.

    Me gusta

Escribe un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s