Visión general de los mercados

Horizonte

Lo primero que quiero recordar es que los días 6 y 7 de Mayo me gustaría impartir un curso nivel básico para gente que se está iniciando en el mundo de la inversión (tienen más información pinchando aquí). Si por otro lado, usted dispone de poco tiempo, puede preguntarme para disponer de los vídeos de estos cursos (tiene más información pinchando aquí).

Cada vez tengo menos tiempo libre. El objetivo de todo este proyecto es justo lo contrario, conseguir la mayor cantidad de tiempo libre para hacer con él lo que a uno le plazca. Ahí estamos todos de acuerdo. A unos les apetecerá pasear, otros viajar, otros caminar, etc…, pero en mi caso, los peores momentos los he pasado cuando he tenido demasiado tiempo libre hace unos años. Y es que, el peor enemigo lo tenemos dentro de nosotros, y es, según cómo lo enfoquemos, un enemigo que puede destrozarte o ayudarte. Es decir, el cielo y el infierno están aquí, sólo hay que saber elegir. Y elijan bien, porque hará que su vida sea maravillosa o un tormento.

Nuestro peor enemigo somos nosotros mismos. Es por ello, por lo que hace años decidí no tener tiempo para pensar. Estar con varias cosas a la vez hace que no tenga tiempo libre, y el poco tiempo libre del que dispongo, hace que sea maravilloso. Así que aprendí, que quien llegue a la independencia financiera tiene obligatoriamente que cambiar la forma de pensar. Desde pequeños nos inculcaron a ser productivos y útiles para la sociedad. Y es precisamente por eso por lo que cuando alguien dispone de todo el tiempo libre para sí mismo, empieza a pensar, y cuando empieza a pensar demasiado empieza a destruirse, siempre que no cambie el chip. Y muy pocos han cambiado el chip. Asumir que la vida es para vivirla, no para perderla trabajando está al alcance de unos pocos. Por eso, no es nada sencilla la situación. De momento, en mi caso, no he aprendido a cambiar el chip, y quiero estar con muchas cosas a la vez. Así la cabeza no da vueltas y voy centrado. Estar a muchas cosas a la vez me permite, en cuanto a la bolsa, poner el piloto automático y no fijarme mucho.

He iniciado el mecanismo de coberturas, protegiendo valores ya que considero que han llegado a precios que no valen. Como decía un viejo amigo, una cosa es lo que cuesta, y otra lo que vale. No es lo mismo, así que si lo creen conveniente inicien mecanismos de cobertura de sus carteras. Por supuesto, no seré yo quien diga a nadie lo que tiene que hacer, pero creo que hay valores que valen mucho más de lo que cuestan.

Ante un mercado nacional donde ya no hay valor en el precio o hay poco valor en el precio, sigo en piloto automático vertiendo dinero a fondos internacionales. De momento, bien, contento, dentro de lo esperado. Mientras que siga el mercado nacional así, seguiré con mis coberturas y vertiendo el excedente a fondos, no seré yo quien compre algo al precio que no vale. Es momento de esperar, paciencia y poco más.

Syngenta: estamos ya ante la recta final. Lo más probable es que tengan que aumentar el plazo para la aceptación de la OPA, pero no le debe de quedar mucho más. Ya la tenemos a 462.2 CHF, y si mal no recuerdo, la oferta eran 465 dólares + dividendo de 16 CHF para quien vaya a la OPA. Así que poco más que rascar aquí. Iré a término, pero se ha llevado la operación más de un año. Por otro lado obtener un 20% en un año era algo muy jugoso. Parece que va a salir bien, por lo que ha sido un éxito para todos. Felicidades quien la lleve en cartera.

Banco Popular: la semana pasada les ponía el gráfico de Abengoa, la cual ha hecho perder casi la totalidad de la inversión a sus inversores. Esta semana quiero poner el gráfico de Banco Popular, otra empresa que está destruyendo valor a sus accionistas. Un banco que se desangra a medida que pasan los meses. La pregunta ahora es: ¿a cuánto será comprada?. ¿A 0,5 valor contable?. ¿A 0,4 valor contable?. Ya sea comprada, ya sea que tengan que hacer una macro ampliación de capital, el futuro es terrible para una empresa que hace años era un modelo a seguir. Sigue vigente la regla fundamental de la diversificación. Les expongo el gráfico:

popular

Es un gráfico mensual del valor. Alguien pagó 29.75 euros/acción en 2006 en plena burbuja inmobiliaria. Hoy vale 0.611 euros/acción. La verdad es que es terrible lo que han pasado sus accionistas. No me gustaría estar en la piel de uno de ellos, pero si nos pasara en uno de los valores que tenemos en cartera, cosa que perfectamente puede pasar, deberíamos limitar el riesgo gracias a la diversificación. La diversificación, y un profundo estudio de análisis fundamental debería limitar el riesgo.

Por otro lado de cosas veo cierta euforia en los chicharros. No me verán nunca en esos valores, ya lo hice hace  años y el final nunca es bueno. Sigo pensando que para apostar, mejor el casino, o, como mucho un ETF sobre petróleo o oro, que son cosas que no van a quebrar. Ahora, uno es libre de hacer con su dinero lo que le parezca. Yo aprendí a base de golpes, también es verdad que cada uno debe experimentarlo para aprender.

Disfruten de la semana.

5 comentarios en “Visión general de los mercados

  1. Te estás volviendo un sabio, antes de lo que te corresponde por edad, así que debe ser por reflexión y conocimientos. Todas estas ideas y experiencias son oro, para quien sepa aprovecharlas. Te anticipaste a la subida y ahora al tobogán de la bajada.

    Un abrazo , maestro.

    Me gusta

  2. Hola Monje, ¿como ves la OPA de Monsanto? Hace tiempo que no leo noticias sobre los avances, pero los precios no hacen más que subir. ¿Señal de que la OPA puede llegar a buen puerto?

    Saludos!!

    Me gusta

  3. Buenos días a todos, he de reconocer que nunca me he “preocupado” lo suficiente como para cubrir mi cartera, de hecho comencé con venta calls y alguna venta de puts gracias a esta web por lo aprovecho para darle las gracias Sr. Monje. El mes pasado me quedé con la prima de mi primera venta de puts y la verdad que viene muy bien (he de aclarar que en esta operativa no voy apalancado por lo que si llega el caso, siempre tengo las acciones en mi cartera o tengo efectivo para comprar las puts lo que además me permite dormir muy tranquilo).

    Pero reconozco que en días como hoy (elecciones en Francia con Le Pen en el cogote del resto de candidatos), es una muy buena idea la de proteger nuestras carteras, sobre todo cuando ya están prácticamente formadas y desde luego el poder liquidar nuestras carteras a precios altos que nos permitan volver a recomprar nuestro portfolio a precios de derribo. Creo que no se nos pasa por alto a ninguno de nosotros que estos cisnes negros podrían acelerar la llegada a la IF a más de uno.

    El tiempo lo dirá, mañana podría intuirse otro “francexit” y por tanto volatilidad en el mercado y oportunidades para el que tenga liquidez.

    Un saludo a todos.

    B.

    Me gusta

Escribe un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s