Seguimos el camino hacia la IF

monjefoto

Lo primero que quiero recordar es que los días 6 y 7 de Mayo me gustaría impartir un curso nivel básico para gente que se está iniciando en el mundo de la inversión (tienen más información pinchando aquí). Si por otro lado, usted dispone de poco tiempo, puede preguntarme para disponer de los vídeos de estos cursos (tiene más información pinchando aquí).

Apasionante el fabuloso mundo del dinero y de la bolsa. Y es que aunque el trabajo me tenga al 100% de ocupación, siempre tengo tiempo para el maravilloso mundo del dinero y de la bolsa como decía mi maestro. Y es que no tiene sentido que estemos trabajando en algo, si no sabemos gestionar después nuestro dinero. Tengo la gran suerte de que me encanta mi trabajo, por lo que no me importa estar al 100% en él, pero reconozco que me queda poco tiempo para otra cosa, que también me gusta como es la bolsa, que en realidad es lo que me está haciendo (o quizás lo haya hecho ya) libre de verdad. Reconozco que soy muy afortunado, y encima, la bolsa este año está yendo muy bien, con revalorizaciones de casi un 13% en sólo 4 meses. Poco más puedo decir, que todo va perfectamente bien y exploto de alegría.

Vayamos por partes:

  1. Syngenta: Vayan comunicando a sus intermediarios si quieren ir a la OPA. El 4 de Mayo se acaba el plazo de aceptación. El día 16 se hará el pago del dividendo especial de 5 CHF a los poseedores de acciones Suizas y 1 CHF por cada ADR. Creo que el día 18 se hará la liquidación. Tienen más información pinchando aquí: http://www.chemchina.com.cn/en/press/press/pressrelease/webinfo/2017/04/1492039531371696.htm  De cualquier manera quien quiera vender ya, sería lógico. La única duda que tengo es si los intermediarios van a gestionar bien esta operación. Les recomiendo que les manden por email a sus intermediarios que quieren acudir a la OPA, para luego adjuntar la respuesta por si hay problemas. Lo que no está escrito, no existe.
  2. Abertis: de momento hay interés de Atlantia por nuestra empresa. Aún no sabemos si lanzarán OPA, ni a cuánto. No me siento capacitado para responder al precio que la oparán ni en qué condiciones, pero miren ustedes al precio que Abertis se auto opó y saquen conclusiones. En mi caso me gustaría que la OPA no salga, porque considero a Abertis una joya, si no, no tendría las acciones que tengo de ella. De cualquier forma, felicidades por haber comprado tantas acciones en el proceso bajista como hemos hecho. Ha sido una oportunidad de oro que hemos aprovechado al máximo. Ahora, tienen la recompensa. No me gustaría tener que venderlas por menos de 17/18 euros/acción. Supongo que pagarán en efectivo o efectivo + acciones de Atlantia, pero ahora lo único que tenemos encima de la mesa es sólo incertidumbre. Los flujos de caja de Abertis son excelentes, así que lo que nosotros vimos hace años ahora lo ve Atlantia, es decir, acertamos en la decisión de meterla en cartera. Por cierto, servidor, como siempre, escogió acciones como dividendo, acciones que en breve pasarán a sumarse a las que tengo en cartera. Pueden verla en la pestaña de arriba.
  3. Mercado en general: por fin comenzamos a consolidar niveles. Y digo por fin porque estábamos subiendo de una manera irracional, aunque el mercado siempre hace lo que quiere. Espero que estemos unas semanas o meses en proceso de consolidación para seguir subiendo, pero necesitamos parar un poco. Es sano y necesario. Por mí que se tire lateral hasta fin de año, ya hemos cogido la subida y nuestras carteras han engordado considerablemente. De hecho sigo con el problema de ver poco valor en los precios, y eso, es un grave problema. Les adjunto gráfico del Ibex:ibex

Por fin el Ibex consolida. Pero puede caer 1500 puntos y seguir siendo alcista. Personalmente me gustaría que cayera ya que llevo sin vender opciones desde hace meses, y la verdad, es un ingreso importante. De momento me siento a esperar el vencimientos de Junio, y aunque tengo mucho vendido hasta diciembre, necesito un pánico de mercado para rellenar la cartera de opciones. Necesito urgentemente que haya caídas.

Y por último decirles que sigo vertiendo dinero a fondos internacionales precisamente por lo anterior, veo poco valor en el precio de las empresas españolas. He hecho dos aportaciones y esta semana haré la tercera. Dinero prestado de nuestro querido bróker holandés. Los señores del grupo avanzado conocen la operativa, los intereses a pagar, etc…

Sigo pensando que las empresas cíclicas españolas están en un momento alto del ciclo y sería bueno cubrir o vender. No seré yo quien diga cuándo ni qué valor, eso lo deciden ustedes, pero yo tengo órdenes de cobertura puestas. En este blog no pondré la operativa de derivados ni apalancamientos, sólo lo hago en el grupo avanzado, porque el riesgo es mayor y lo que no quiero es provocar daño a nadie. De hecho, si han copiado mi cartera, todos tienen que haber ganado dinero, y bastante dinero, cosa que me hace muy feliz. Cuando la bolsa bajaba lo sentía, no por mí, sino por ustedes. Por eso no pongo la operativa de derivados ni apalancamientos, por no provocar daño a nadie.

Y poco más, que los señores del grupo avanzado estén tranquilos, que cuando vea otra oportunidad como la del petróleo la comentaré. Se nos ha escapado la del algodón. Culpa mía la verdad, porque el trabajo no me dejó prestar atención a esta operativa. Lo dije en el grupo whatsapp del nivel avanzado, pero la verdad, se me escapó. la del petróleo nos salió bien, pero la del algodón estuve lento. Si miran el gráfico comprobarán que habría salido bien. Les pido disculpas por no haber entrado, se nos ha escapado un 5% en 5 días. Espero estar más atento la próxima vez. Culpa mía, estuve lento.

Reciban un cordial saludo y les deseo una feliz semana.

9 comentarios en “Seguimos el camino hacia la IF

  1. Buenos días, imagino que con las coberturas por si la bolsa bajaba con las elecciones francesas, hoy te habran hecho un buen roto…
    Te han saltado las posiciones con el gap? ¿Ibas apalancado?
    Saludos!

    Me gusta

  2. Decir que mi percepción es que el monje paciente es el monje ganador.
    Siento no ha haber seguido su camino, a veces, uno debe equivocarse para aprender , pero es una lástima que haya gente que ofrece la valiosa información razonada que se ofrece aquí y no se aproveche. Decir que lo siento.
    No he diversificado, gran parte de mi capital lo tengo una empresa que ya analizaste, Pharol, y me he tragado la destrucción de valor, aunque también he llegado a ganar más del 40%.
    Elegí el camino de ganancias rápidas y sin proteger el patrimonio, y aunque me saliera bien creo que los sinsabores que te ofrece dicho camino no merecen la pena.
    En mi opinión, uno de tus méritos fue el momento en que se empezó la cartera, después de la crisis bancaria del euro del 2012 cuyo punto de inflexión fue el whatever it takes de Draghi. Eso sin duda fue un acierto, si alguien empezara ahora una cartera con tu punto de vista tiene menos probabilidades de tener éxito. Alabarte el modo en que has ido construyendo la cartera. Con las empresas tipo bono como REE, ENAGAS, ABERTIS, … que funcionaron muy bien cuando tras los maravillosos test de estress tiraron del sector financiero hacia abajo de manera tan traicionera. Alabarte incorporaciones como ACS donde una empresa herida por la deuda que venía de 48 € empezaste a incorporarla sobre 26€, ahora con un 80% menos de deuda. O haber llenado el saco de Mapfres y San en fechas recientes. Sinceramente decirte que enhorabuena, monje campeón.
    Siento no poder disfrutar de ver en más detalle tu cartera, las rentabilidades con los pantallazos de ing que ponías. Entiendo que con los ataques que recibiste y el ataque que te hizo un hacker sobre la antigua página optaras por protegerte.
    La pregunta es: ¿ No crees que la victoria total sería vender ahora y esperar en liquidez?. Entiendo que la rentabilidad por dividendo deber ser impresionante, pero si hubiera bajadas de dividendo no crees que si te fueras a liquidez total un par de años y empezaras de cero sería como completar un gran ciclo?. Perfeccionarías lo de los derivados, las coberturas,…
    Solo dejarte esa pregunta aunque supongo la respuesta. Agradecerte por última vez tu proyecto y desearte lo mejor en tu camino.
    P.D. A mí solo me queda rezar.

    Me gusta

    • Buenas noches:

      Muchas gracias por sus palabras. No tenga duda, todo ha sido suerte.

      No considero vender. El motivo es porque hay empresas que me dan entre el 10 y el 15% de dividendo. ¿Dónde meto el dinero?. Lo que no estoy invirtiendo ahora está yendo a fondos internacionales.

      Un cordial saludo.
      El monje.

      Me gusta

  3. Que la bolsa haya subido o no, eso da igual, incluso es muy malo para el B&H, da igual que la cartera valga por ejemplo un +50% sino vendes no has ganado absolutamente nada….es hablar por hablar….
    Por tanto es irrelevante tener un +13 o un – 20, aunque psicologicamente siempre es mejor que la cartera en verde,pero malo para reinventir.

    Lo importante es la rentabilidad de dividendo y que la empresa genere beneficios.

    Me gusta

  4. pues yo no exploto de alegria, porque ahora donde reinvertimos los dividendos? explotara de alegria aquel que compre barato y venda caro no es la idea del B&H, ami no me esta gustando nada estas subidas, yo prefiero bajadas y laterales para seguir formando cartera y vivir de los dividendos.

    salu2

    Me gusta

  5. Estoy interesada en saber tu estrategia para el petróleo. Donde la puedo consultar?
    Como operas en petróleo, a través de ETF?
    Crees que es momento de esperar a ver si baja de nuevo a 30$?
    Como ves el precio a medio largo plazo?
    Gracias y saludos

    Me gusta

Escribe un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s