Revisión general de los mercados

6a011571ff676d970b01910413477f970

Lo primero que quiero recordar es que los días 6 y 7 de Mayo me gustaría impartir un curso nivel básico para gente que se está iniciando en el mundo de la inversión (tienen más información pinchando aquí). Si por otro lado, usted dispone de poco tiempo, puede preguntarme para disponer de los vídeos de estos cursos (tiene más información pinchando aquí).

Bienvenidos de nuevo al fabuloso mundo del dinero y de la bolsa. Como les vengo comentando últimamente el tiempo es cada vez un bien cada vez más preciado en mi vida. Realmente, no lo tengo, pero lo que nos hace IF no es el trabajo, son nuestras inversiones, y mi pasión los mercados, por lo que no puedo abandonar nunca los mercados. Me gustaría recalcarlo, trabajar es importante, sí, pero más aún es saber invertir el dinero. Lo bueno de esto es que una vez que se tienen las cosas claras, se invierte y se deja al dinero funcionar sólo, y después nos centramos en nuestras cosas, trabajar, contar nubes, o viajar por el mundo. Pero lo primero, es saber invertir nuestro dinero, ya sea vía acciones, fondos, o como ustedes quieran.

No hace falta ser ni el más rico ni el más listo para ganar dinero en bolsa, de hecho, lo vengo haciendo yo, y servidor no es ni Paramés ni tiene el equipo de profesionales que tiene ese señor, ni el tiempo para poder dedicarle a los mercados. Eso lo debemos de tener todos claro, pero, de verdad, miren rentabilidades pasadas y presentes, esto que hacemos, funciona, y eso es lo que me importa. Es decir, que un análisis fundamental que no lleva mucho tiempo y darle tiempo a las inversiones da dinero, mucho dinero este año por ejemplo. Funciona, lo están comprobando.

¿A qué viene esto?. A que veo en los grupos whatsapp demasiado movimiento, mucha gente vendiendo. No me parece mal, pero analizo el comportamiento de gente que se ha formado conmigo y para mí son gente profesional en la inversión. Si mi gente vende, ¿qué hace la masa?. Mi opinión: la masa compra por euforia. Es decir, mi gente, formada con una base de análisis fundamental venden en parte, mientras que en los foros de internet compran. Ok, es lógico, pero entiendan una cosa, lo mejor es no hacer nada de momento. Sigo pensando que no estamos caros del todo, lo que pasa es que la bolsa ha subido mucho y tienen el síndrome del vértigo. El ver un valor a 3 euros/acción por ejemplo en Santander, y verlo ahora en 6 euros/acción puede confundir. ¿Está realmente caro?. ¿A qué PER está?. ¿Han revisado sus fundamentales?. ¿No estará a su precio correcto que siempre dijimos?. Les recomendaría si me lo permiten, que analicen lo que nos ha funcionado hasta ahora, comprar en depresiones, mantener y reinvertir. Eso es lo que funciona, siempre ha sido así y siempre lo será.

SYNGENTA: bien, mi bróker me ha bloqueado las acciones para acudir a la OPA por Chemchina. Parece que se acerca la recta final. Les muestro el pantallazo del bróker:

sygenta

Si todo va como debe la oferta son 465 dólares + 5 CHF de dividendo extraordinario. A un cambio como el actual la rentabilidad a un año y un mes sería del 20% aproximadamente. Ojalá todas las operaciones fueran así. Esperemos que todo vaya bien, el bróker no falle en el proceso y todos ganemos con esta inversión. Me alegro mucho tanto por todos ustedes como por mí, evidentemente. Recuerden, en este juego, si a ustedes les va bien, a mí me va bien. Vamos en el mismo equipo.

En cuanto a resultados empresariales los estoy analizando, tengo que irlos publicando uno a uno. En general, buenos, algo ha pasado en BME que tengo que analizar, pero el resto muy bien, algo lógico que ya esperaba. Recuerden, compren con el cañón y vendan con el violón. No lo digo yo, lo dijo Kostolany, por algo será, ¿no creen?.

Y lo más importante, es fin de mes, revisemos el análisis técnico (sólo lo miro 1 día al mes, justo a final de mes en gráficos mensuales):

ibex

Llevo avisando del inicio del ciclo alcista desde Agosto, esto ya lo he dicho en varias ocasiones y no voy a ser más repetitivo. La pregunta es, ¿y ahora?. Miren el MACD mensual, tiene recorrido. ¿Hasta dónde?. No lo sé, pero en principio por técnico, queda recorrido. Y si me voy al análisis fundamental global podría atreverme a decir que las empresas están empezando a estar correctamente valoradas y algunas empezando a estar caras. Pero por supuesto que podemos seguir subiendo. Eso sí, me parece que la velocidad de la subida es demasiado alta, y no deberíamos seguir subiendo, deberíamos bajar, reposar, relajar indicadores, asustar al personal y seguir.

Sí que les digo que hay valores que están ya en techo de ciclo, cubran esas posiciones con CFD si no quieren pasar por hacienda o vendan directamente pero tendrán que pagar como todo el mundo. Usen derivados para cubrir sus cartera, lo explico en el curso avanzado. Analicen por fundamentales sus empresas, y si algunas les dan caras, vendan CFD.

En cuanto a opciones sigo sin hacer nada de momento, no es el mejor momento de vender PUT. Ahora es momento de esperar sentado a vencimientos. Servidor y los miembros del grupo avanzado vendimos muchas opciones para todo el año. Yo hasta diciembre tengo el trabajo hecho. Poco a poco el tiempo va pasando y las PUT van venciendo. De momento 100% de aciertos, pero tengo que reconocer, como saben los señores y señoras del grupo avanzado que vendo en unas condiciones especiales, donde primo siempre seguridad a rentabilidad. Prefiero menor rentabilidad, pero mayor seguridad. Hasta ahora, por suerte, 100% vencidas.

Poco a poco me meteré con los fundamentales de nuestras empresas.

Les deseo lo mejor y que pasen un feliz puente.

Un comentario en “Revisión general de los mercados

  1. Muchas gracias por tus consejos. He hecho todos los cursos y es tiempo y dinero maravillosamente invertido.
    Sobre el mercado yo he aprovechado para soltar un poco de lastre en REPSOL y por otra parte esperando el vencimiento de mis primeras puts.

    Me gusta

Escribe un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s