Visión de los mercados

monje1

Al final no ha habido gente suficiente para hacer un curso nivel básico. Siempre me gusta estar con ustedes y compartir nuestro tiempo hablando de algo que nos gusta a todos como son los mercados. Una pena, no pudo ser. Seguro que es culpa mía ya que no le puedo dedicar al blog el tiempo que requiere. Y es que entre el trabajo que me absorbe al máximo, y la construcción de la casa para el retiro definitivo no me queda ya nada de tiempo. De cualquier manera, siempre están a su disposición los vídeos grabados, puede obtener más información aquí.

En cuanto a la casa para el retiro definitivo ya tengo el tema del agua solucionado de por vida. Y es que la energía solar es el futuro. Ya el año pasado les puse alguna idea de lo que iba a hacer. Bueno pues he comprado dos bombas de agua con placas solares. Una inversión de 1500 euros que me darán agua gratis de por vida. Y ahora estoy con el tema de la luz. Necesito unos 3000 euros para poder comprar placas, inversores, regulador y baterías suficientes para obtener 8000W de instalación. De momento quiero hacer un inicio de proyecto este verano con un inversor de 1000W de onda pura y una batería de camión, si sale bien, hago la instalación grande y definitiva. Creo que en un año tendré agua, casa y luz gratis, lo que me acerca a la libertad financiera total, porque ya con los dividendos cubriría los gastos restantes. Es decir, llegaré antes a la IF no por aumento de dividendos (va lento, pero va bien), sino reduciendo gastos como vivienda, luz y agua. Es una zona aislada, así que es perfectamente legal. No es posible hacerlo en medios urbanos. Es el precio que hay que pagar para ser IF, irse de las grandes ciudades a pueblos donde el precio de todo es menor, y para mí, la calidad de vida es mayor a menor precio.

Volviendo al maravilloso mundo del dinero y de la bolsa esta semana seguimos como un cohete. Y es que las rentabilidades son muy altas, pero es algo que ya decíamos. En Agosto dijimos que subíamos ya y ha dado la casualidad de que estamos subiendo. Yo pensaba para este año en un objetivo del 15-20% viendo las rentabilidades de 2016, 2015 y 2014, así que el año ya está hecho. Felicidades a todos los poseedores de acciones como las que tenemos. Ahora la cuestión es vender o cubrir, sobre todo los panchos (Santander, Telefónica, Repsol). Esos 3 valores no son valores para tener toda la vida, el resto sí, por lo que todos los días ando pensando en rotar o cubrir. Pero si roto, ¿qué valor de España compro que no esté caro?. Muy pocos o ninguno, si acaso, REE o ENA, pero las tengo entre mis dos primeras posiciones en cartera, por lo que no puedo asumir más riesgo.

Por otro lado ayer cobramos el dividendo de BME, 0.8 euros/acción, menos que el año pasado debido a un menor nivel de ingresos. Espero que los datos de finales de este año y el que viene sobre todo mejoren ya que la tendencia es alcista, y eso se reflejará en un mayor volumen de transacciones. Me arriesgo a decir en cuanto a resultados, que es el peor momento. Es momento de aguantar en BME. Les adjunto el gráfico de dividendos que llevo cobrado de BME desde el inicio:

bme

Es una pena esa disminución del dividendo, pero hay que entenderlo, la compañía ha ganado un 8.3% menos que el primer trimestre del 2016. Sigo pensando que no tiene sentido tener tanto efectivo en el balance, a no ser, que la pongan bonita para ser vendida, entonces sí tendría sentido, si no, repartan dividendo extraordinario.

Hemos cobrado la prima de asistencia a juntas de Iberdrola, algo de dinero y acciones de Abertis, el dividendo de Banco de Santander y BME. Ahora hay que ver qué hacer con ese dinero y qué comprar. Yo sigo vertiendo dinero a fondos, porque en España no veo valor en precio, y lo que veo, como ya he dicho sobre ponderaría mi cartera, así que vierto dinero a fondos.

Con respecto a los fondos, tengo uno internacional y ahora voy a abrir un segundo fondo internacional para diversificar. Voy a ingresar en ellos el dinero de la venta de Syngenta en la OPA y en unos meses (si todo sale bien), el dinero de la OPA de Abertis, por lo que tengo que ir buscando alternativas a un mercado Español nada fácil ahora mismo. Y es que a 8000 puntos de Ibex, invertir era sencillo, ahora no. Ahora es momento de ir fuera o liquidez, y no hay que darle más vueltas. En la bolsa, como en la vida, hay que saber cuando invertir, cuando parar y cuando correr. Les muestro el gráfico del Ibex para que vean en global lo que les digo:

ibex

Por último decirles que repito la operación del petróleo. Los integrantes del grupo avanzado son conscientes, hemos abierto nuevas posiciones en petróleo. Lo hemos hecho varias veces, esperemos que vuelva a salir bien.

Disfruten del fin de semana.

11 comentarios en “Visión de los mercados

  1. buenas monje soy un lector asiduo tuyo y queria hacerte un comentario respecto a la casa te has planteado poner un molino de viento para que te ayude a cargar baterias e incluso hay otros para bombear agua aprovechar viento y sol esta muy bien

    Me gusta

  2. Hola Me encanta lo que publicas. Hace varios meses se viene hablando de Oliver Velez de Ifundtrader.com, creo que tambien autor de un libro, para que invierta aprendiendo con el, que opinas de ellos?

    Me gusta

  3. Con energía solar puedes conseguir autoabastecerte, por eso y por muchas cosas que veo a mí alrededor, de la cartera yo he vendido Repsol.

    Antiguamente la gente tiraba de un grupo electrógeno con motor de gasolina para generar energía electrica en lugares aislados, ahora ya con energía solar u otra renovable es posible conseguirlo.

    En las grandes ciudades estan vetando la entrada de coches gasolina/diesel en determinados días, imagino que acaben imponiendose restriciones similares en el resto de ciudades de España en poco tiempo.

    Aunque Repsol se reinvente en industria quimica, los margenes de beneficio, seran muy bajos y no veo ningun futuro a esta empresa.

    Veo una especie de Kodak cuando aparecio la fotografía digital.

    Me gusta

    • Tienes razón,pero no creo q los barcos vayan a luz solar,q es donde más se consume.
      Y hasta q llegue lo q tú dices de no depender del petróleo,seguro q tu y yo no estaremos en este mundo.
      Saludos

      Me gusta

  4. Sí el ibex empieza a estar caro, no veas como está el americano. Ahora mismo lo único barato son algunos emergentes. Me puedes decir que fondos has contratado. Yo éste aňo por primera vez he contratado fondos, tengo Magallanes Iberian, Magallanes european, Magallanes Microcaps, Metavalor, True value, Groupama Avenir Euro, estoy muy contento con ellos lástima no haber entrado con más dinero. Además estoy esperando una corrección para entrar en Cobas Internacional

    Me gusta

Escribe un comentario