Cosas importantes que he aprendido

bosque

Ya he conocido a varias personas que han llegado a la libertad financiera. Todos coinciden en lo mismo, cuesta y mucho. Hablando con un muy buen amigo, del cual no diré su nombre, que es libre, ya me decía cosas que me han hecho reflexionar:

  1. La gente no quiere aprender. Por mucho que te empeñes, pocos son los afortunados que quieren aprender. El 99% de la gente quiere copiar operaciones del que le salen bien. Eso es peligroso y lleva razón. Le doy la razón. Por ese motivo quitaré las operaciones en abierto.
  2. Todos lo que son libres miden sus gastos en función de su patrimonio total. Esta explicación fue genial. Si una cena me vale 100 euros y tengo un patrimonio de X, tengo que estar cenando X años para comerme mi patrimonio, por lo que hace que ese gasto, que en realidad es un disfrute que necesitas y quieres darte, no representa nada con respecto a tu patrimonio total. Eso hace que mires las cosas desde otra óptica. Me ha gustado la idea mucho.
  3. Cuidado, abre la mano. He conocido a personas que fueron IF hace muchos años y tardaron en abrir la mano. Permítete lujos, date un viaje donde te salga de las narices, date un masaje al mes, te lo debes. Oye, te lo has trabajado, te lo mereces.
  4. Lo más importante eres tú, tu seres queridos y tener tiempo para disfrutar de ellos. De poco vale trabajar mucho y no disfrutar de lo que tienes y quieres. Corres el riesgo de perderlo.
  5. Nunca digas lo que tienes. Nunca, jamás. Que nadie sepa lo que tienes. En USA despierta admiración y respeto, en España envidias y críticas.

Hay dos tipos de personas, los que son IF y los que no. Los que son IF les mueve la generosidad, por mal que se diga. El general de los mortales creen que los ricos o gente adinerada son malas personas. Eso es mentira, la gente IF son las más generosas y puedo poner muchos ejemplos. Las personas que son IF te dan 1000 veces lo que tú les regalas. Así lo he recibido yo, la gente IF ha hecho cosas que no se pagan con dinero por mí. Por ejemplo, una persona muy importante de una gran empresa, la he conocido a través de los cursos, ya amigo personal, me ayudó a cambiar al trabajo que tengo ahora. De esa manera me ha pagado 1000 veces lo que yo he hecho por él. Por supuesto es la primera persona que sabe las operaciones que hago. Le voy a pagar 1000 veces lo que él ha hecho por mí.

Lo que la gente sin dinero no se da cuenta, es que el mejor negocio del mundo es la generosidad. ¿Cuánto vale que una persona IF, experta en inmobiliario te asesore para ganar dinero?. Eso no tiene precio. ¿Cuánto vale que un alto ejecutivo te asesore para tener un empleo mejor?. ¿Cuánto vale que un IF te diga cómo lo ha hecho?.

Hay que cambiar la mentalidad. La tacañería es mentalidad de pobre. La generosidad es mentalidad de rico y hace que todos tengamos más dinero.

Es curioso, pero hay dos tipos de personas, los generosos y los que no. Yo me he encontrado gente que me ha pagado por 1000 lo que yo les he dado, y otros que no han dado ni las gracias por horas y horas de vídeos, formación y asesoramiento.

Precisamente por eso, me vuelco con las personas que son generosas, que tienen ganas de aprender, que respetan tu trabajo, que respetan el esfuerzo que lleva todo esto, que te lo agradecen , los que se molestan en conocerte, los que se molestan en aprender. Otros, no, otros quieren saber qué comprar y cuándo vender. Lo siento, pero no publicaré más operaciones en abierto. Recomiendo a ese tipo de personas fondos de inversión: COBAS, AZVALOR, BESTINVER, TRUE VALUE. Si sólo les importa qué comprar paguen a un profesional, paguen la comisión que se merecen y que manejen su dinero. Lo que no puede ser es que me lleguen todos los días 5-10 email de qué compro, cuándo vendo y a qué precio. Paguen a un profesional como Guzmán y Paramés un 3% por gestionar su dinero y ya está. Porque volvemos a lo mismo, me ahorro esa comisión y pregunto al que parece que le va medianamente bien y me ahorro la comisión: mentalidad de pobre. Mentalidad de rico es: o contrato el mejor fondo y pago al profesional lo que me pide o aprendo reconociendo el esfuerzo de quien gasta su tiempo en enseñarme.

Gracias amigo por hacerme abrir los ojos. El que tenga ganas de aprender y mejorar siempre me tendrá, pero no publicaré más operaciones en abierto.

Que pasen buen fin de semana.

20 comentarios en “Cosas importantes que he aprendido

  1. Pues siempre pensé que terminarías: «Lo siento, pero no publicaré más operaciones en abierto». Yo no soy seguidor de los consejos-acciones inversoras de ninguno de los que tenéis blog, pero sí me gusta leeros. Entiendo que vuestra posicion de blogueros, no tiene porque ser altruista. Gracias, por la filosofía y los consejos que has ido dejando en tu blog.

    Me gusta

  2. Yo lo que detecto es una increíble variedad de libros, de todo tipo de blogueros. Estaremos ante una burbuja literario-bloguera? Debe ser muy fácil publicar en Amazon, puesto que todo el mundo utiliza esta vía. No digo que me parezca mal, al revés, pero es curioso tanto libro en tan poco tiempo…

    La verdad que hecho de menos la simpleza del Blog de los inicios, diciendo cada compra o venta… que mal hace? Si alguen lo imita y le va mal será por su culpa. Igual que el que imite las compras de Cobas, que por lo que leo no hace nada más que bajar (vease Teekay por ejemplo…)

    Un saludo.

    Me gusta

  3. Recuerdo cuando criticabas otros blogs k no mostraban sus operaciones. Cada poco te contradices a ti mismo en muchos aspectos. Quizás es normal. Los k te seguimos y nos gusta leerte y seguir aprendiendo lo echaremos de menos. Cada inversor debe seguir su propio camino y sus propias decisiones con sus aciertos y errores.

    Me gusta

  4. Una pena. Llevo 2 meses con Ud. siguiendo todas las operaciones. Yo no he realizado (copiado) ninguna, pero si es cierto que todas me servían para acelerar el proceso de aprendizaje. Cuando ponías una operación era un ejemplo claro y práctico de como entender de forma clara la teoría que enseñas. Ahora la curva de aprendizaje se ralentizará, pero el que algo quiere algo le cuesta. Dicho esto, MUCHAS GRACIAS por todo lo aportado de manera casi altruista. Un saludo

    Me gusta

  5. lamento esta decisión, aunque realmente hace tiempo que habías dejado de compartir mucha información.

    Te agradezco mucho lo compartido hasta ahora, a mí me ha servido de mucho.

    Aunque tengo la esperanza de que sea uno de tus bandazos y en breve vuelvas a compartir tus conocimientos con lo pobres.

    Me gusta

  6. Me encantan las reflexiones expuestas, y no puedo estar más de acuerdo con ellas. En modo alguno podremos agradecer la labor de personas desinteresadas como la de nuestro monje, que nos ilustra y desea compartir sus enseñanzas con el resto del claustro.
    Espero que así se inocule la semilla de na generación más sabia y generosa. Un fuerte abrazo.

    Me gusta

  7. Comparto casi todos los puntos que enumeras, salvo el de no compartir las operaciones que realizas.

    Hay mucha gente que copia las operaciones y luego si salen mal, echan pestes del que se las recomendo, pero creo que la mayoria que seguimos el blog no pertenecemos a ese grupo de personas.

    Mis conocimientos no llegan a los que tienes tú y ni a mucha gente del blog, por eso me gustaría saber donde ves oportunidades y donde ya no ves recorrido.

    No incordio nunca con mensajes preguntando que comprar ni que vender.

    Me gusta

  8. Pues yo no entiendo esto. Estas hablando de la generosidad y tu coges y te cierras en banda y dices que vas a dejar de publicar tus operaciones porque el 99% de la gente solo copia..😕 En serio? Me parece que hay más gente con ganas de aprender que de copiar, por lo menos con los que yo estoy en contacto. Yo no sé de dónde sacas esa estadística la verdad. Y como dicen otros compañeros sirve para aprender.
    Independientemente de esto, espero seguir leyéndote y darte las gracias por compartir tu camino.

    Me gusta

  9. Te he defendido muchas veces porque el proyecto era muy bonito y la gente no sabía apreciar lo que hacías y encima gratis.

    Pero con esta actitud le das la razón a los que siempre criticabas. Nada de operaciones, nada de información técnica o fundamental, nada de comentarios críticos, con educación. Al final entradas en plan filosófico, que no están mal, pero no aportan mucho.

    Y encima deshaces posiciones en Repsol, la siguientes San o Tel. Con la de veces que te habías defendido tu cartera y al final le das la razón a los críticos.

    Da la sensación que sólo te interesa los cursos y porque detrás hay dinero.

    En fin que fácil era defender una postura y mira en que no hemos convertido.

    Suerte

    Me gusta

  10. Buenos días,

    Partimos de que el blog es tuyo y puedes hacer lo que quieras, eso nadie lo puede dudar. Pero estoy de acuerdo con otros «tertulianos» que los post que escribías hace tiempo y los de los últmios tiempos parecen escritos por personas distintas.

    Hay muchos buenos blogs en la comunidad, que reciben muchas visitas y comentarios, y no veo que vayan tan a la defensiva como lo haces tu. Seguro que todos tienen trolls, cuyos comentarios dañinos te van afectando sin darte cuenta, pero creo que entras demasiadas veces en la lucha cuerpo a cuerpo, que te sientes atacado continuamente.

    Repito, como decía un anuncio de hace años, «el Scattergories es mío y me lo llevo», puedes publicar lo que quieras en TU blog, pero sabe mal porque por el camino vas perdiendo gente que le gustaba tu forma de transmitir y los pasos que dabas. Y si sigues deshojando la margarita… al final que pondrás en el blog?

    Recibe un saludo,
    SA

    Me gusta

  11. Hola, hace tiempo que intuía por lo que escribía y por la forma de escribirlo que el monje es un tipo de persona donde sus emociones dominan por encima del resto. Por cierto, te eché una apuesta de un euro hace año y pico a que no te ibas a vivir a ese país donde la vida era tan barata (espero no lo hayas olvidado pq los de Bilbao pagamos y cobramos las apuestas jajaj).
    El monje sabe mucho pero también aprende de otras personas que le enseñan nuevas líneas de vida y experimenta sensaciones y emociones que hemos ido viendo estos años en el blog.
    Hace un tiempo fui Voluntario de Cruz Roja y tienes mucha razón: Hay mucha diferencia en el perfil psicológico (sin profundizar en el tema) de las personas que vienen a regalar su tiempo y las que vienen a pedir y no creo que sea casualidad.
    De la vida recibes lo que das. Por eso no debe afectarte si no recibes ni las gracias. Esa no es tu miseria.
    Un saludo por un artículo que es Karma puro.

    Me gusta

Escribe un comentario