Resumen semanal

monje

Por fin alcanzamos el fin de semana. Estas jornadas tan largas tienen cosas buenas y cosas no tan buenas. Las buenas que te olvidas de la bolsa, la mala que dispones de poco tiempo, pero como me encanta lo que hago, pues todo bien.

Sigo comprando acciones  todo lo que puedo de ciertas empresas donde veo poco o nulo riesgo. Todo lo que puedo y lo más rápido que puedo en ciertos momentos de mercado. Creo que siempre hay cosas que hacer, vender opciones, comprar acciones, rotar las que consideramos malas empresas, etc… Es decir, no entiendo muy bien eso de, la bolsa está cara, no hago nada. La bolsa está en su precio, ligeramente cara. Miren valoraciones de 2007 y miren ahora. Verán que estamos a unos precios normales. Las empresas van bien, por lo que no veo sentido venderlo todo, al revés, creo que es momento de no hacer nada y comprar muy selectivamente y hacer ciertas operaciones.

Con respecto a los fondos pues muy mal. Los fondos que se ofertan a bombo y platillo, fondos que yo tengo, el comportamiento no es que sea malo, es que me da un -2.5%. En un mercado terriblemente alcista, donde hasta lo malo sube, resulta que el mejor gestor de Europa arroja pérdidas en su fondo internacional. Ha sido un comienzo bastante agrio, y aunque es verdad que hay que darle tiempo, mínimo 5 años, es difícil de asimilar que llevemos un 17% de rentabilidad nosotros en nuestra cartera nacional y los expertos de Cobas un -2.5% en su fondo internacional. Siempre he puesto en duda los fondos, lo tengo por diversificar fuera, pero el comienzo no ha podido ser más desastroso. En ese fondo no meto nada más porque he llegado al 10% de cartera, pero que está siendo un desastre es una realidad.

Una vez que ya he escrito lo que pienso de los fondos de Cobas, hablemos del mercado. He vendido todo el oro y el petróleo con plusvalías. No muchas, pero sí un 3-4% en una semana, cosa que no está nada mal. Tengo dos cuentas, una en dólares y otra en euros, por lo que el tipo de cambio en esas operaciones no me afecta. 

Cobré la OPA de SYNGENTA, así que esa operación ha salido redonda. El tipo de cambio está mal para la conversión, por lo que mantengo el dinero en dólares. No hay ningún problema, o compro valores americanos o lo mantengo en liquidez en dólares, o lo dejo para mis operaciones de oro y petróleo. En esa posición de liquidez en dólares puedo estar meses porque se computa para el cálculo de margen libre y fondos de efectivo en DEGIRO.

ibex

El gráfico del Ibex es claramente alcista en gráfico mensual. Un ciclo que se inició como dijimos en verano del 2016 y que se mantiene. ¿Hasta dónde?. Pues sinceramente, no lo sé. No voy a decir cifras, pero hace 2 años dije una y es la que tengo en mente. Pero basta decir eso para que el mercado se hunda. De cualquier manera, una caída me vendría de perlas para cargar opciones, por lo que si le da por caer no seré yo quien se oponga. Y si sigue subiendo tampoco seré yo quien se oponga. Y si se mantiene lateral, pues mejor. Así que haga lo que quiera, que iré maniobrando.

Con respecto a la OPA de ATLANTIA se gesta en el más absoluto de los secretos. ¿Aumentarán la oferta?. ¿La retirarán?. ¿La mantendrán?. Hagan juego señores, acaba de comenzar. Hasta aquí puedo decir.

Tenemos un mercado alcista y unos fondos internacionales desastrosos en comportamiento, lo que refuerza mi idea de que los fondos, bien, pero con cuidado.

Seguimos con nuestras operaciones en el grupo avanzado.

Para resaltar el gráfico de REE:

re

Y es que al final el tiempo acaba dando la razón a los números. Aprovechamos a comprar muchas acciones en 16, a vender muchas put para diciembre cogiendo jugosas primas. Al final siempre ocurre lo mismo, lo bueno sube y lo malo no.

Por último, BANCO POPULAR: pendiente de ser descuartizada (nada nuevo bajo el sol). En cuanto uno lee los medios de comunicación sólo puede reírse. Miren cómo valoran Banco Popular.

popular

Ole, ole y ole, los analistas la valoran entre 0.25 y 1,5 euros por acción. Sí señor, eso es exactitud. Señores, valoren los activos a precio de mercado de lo que tiene en balance y sabrán lo que vale. Decir 0.25-1,5 euros por acción es como decir que mañana puede llover o hacer sol. Para eso no hace falta ser analista.

Que pasen un buen fin de semana.

8 comentarios en “Resumen semanal

    • yo tb meti 50k en el internacional y para ello vendi parte de la cartera con plusvalias… el tema es q europa ha subido y el fondo tiene bastante en usa y asia, en bestinver ya pasaba q cuando todo subia a tope el value no tanto xo bueno solo ha pasado un mes, de aqui 5 años veremos si nos hemos equivocado xo creo q no 😉

      Me gusta

  1. Hola Monje hace tiempo que sigo tu bloc, y me parece que últimamente has cambiado un poco tu filosofía de inversión, pues antes me parecía mucho mas tranquila que ahora. Respecto al fondo Cobas Internacional, yo personalmente, cuando estaban en BESTINVER aguante perdidas de un 60% del capital, al final estas perdidas se convirtieron en un 100% de beneficio sobre el capital, lo expongo porque me extraña un poco que te quejes por una perdida momentánea de un 2´5%, quien no se ha equivocado alguna vez, y mas en el mundo de las inversiones, un saludo de un sicero admirador tuyo.

    Me gusta

  2. Sigo pensando que la mejor inversión es en acciones individuales en vez de en fondos de inversión.

    El problema son las comisiones de custodia, dividendos y compra/venta de acciones internacionales en la mayoría de los brókers, que son prohibitivas.

    Por eso no me queda más remedio que elegir fondos de inversión para las acciones internacionales y creo que Paramés es de los pocos gestores que se merecen la comisión de gestión que cobran en los fondos.

    Me gusta

    • A mi el Parames me da cierta tirria personal debo de ser de los pocos, aun así creo que en España tenemos buenos gestores value, y obviamente no podemos criticarles por un trimestre malo.
      En mi caso los fondos suponen el 15% de mi cartera y llevo el Bestinver Int, AZ Int y el COBAS Seleccion. Los comparo entre ellos y no con mi cartera a final de año veremos quien se lleva el gato al agua
      De momento Bestinver (11,60%) casi triplica a los otros 2 . Es mas llevo el +44% en 3 años con ellos

      Me gusta

  3. Siempre existe la posibilidad de invertir a través de fondos o ETFs indexados en lugar de fondos de gestión activa.
    En 5 años no sé cual de los 2 ganará, pero en 10 no tengo ninguna duda.
    Un saludo

    Asier

    Me gusta

Escribe un comentario