Cierre masivo de opciones

opciones

Lo primero que quiero recordar es que los días 17 y 18 de Junio me gustaría impartir un curso nivel básico para gente que se está iniciando en el mundo de la inversión (tienen más información pinchando aquí). Si por otro lado, usted dispone de poco tiempo, puede preguntarme para disponer de los vídeos de estos cursos (tiene más información pinchando aquí).

A lo largo de esta semana, en el grupo avanzado un compañero planteó una idea que hemos debatido y es excelente: ¿por qué no cerrar opciones put vendidas donde su valor ha caído un 80-90%?. Después de darle vueltas, la idea me parece excelente, pero no por la liberación del margen del que tanto hemos hablado en ese grupo, sino por la eliminación de RIESGO.

Nosotros vendemos opciones en unas determinadas condiciones como explico en el curso nivel avanzado, por lo tanto teníamos y tenía muchísimas opciones vendidas a plazos de junio, septiembre, diciembre. Ya saben que yo tengo mi cartera de opciones como la tengo de acciones. La de acciones me da jugosos dividendos, pero la de opciones me da jugosas primas. Uno de cada 2 euros que ingreso de la bolsa vienen de primas, eso es muchísimo. Como la bolsa ha subido tantísimo, ¿por qué no cerrar las opciones de vencimiento diciembre por lo que pueda pasar?. Son opciones que han caído un 90% de valor y quedan 7 meses hasta vencimiento.

Bien, lo que servidor ha hecho ha sido un cierre masivo de todas las opciones vencimiento diciembre donde las opciones hayan perdido el 90% de su valor. El motivo es simplemente porque existe la posibilidad real de que haya una caída muy fuerte en los mercados y haría que esas opciones a diciembre se vuelvan en mi contra. Por tanto, hice un cierre masivo de opciones vencimiento diciembre: SANTANDER, ABERTIS, BME, ENAGÁS, REE, TELEFÓNICA, etc… dejando las de junio y septiembre porque considero que a 3 meses no creo que la bolsa caiga un 50%, pero a 7 meses ya la probabilidad aumenta. Eso por aquí, cierre total de opciones vencimiento diciembre, elimino riesgo, libero garantías, y me embolso un buen dinero.

Por otro lado seguimos con la OPA misteriosa de ABERTIS. Parece que se mete el gobierno a dar guerra en una operación que debería ser puramente de bolsa. Quien más pague, que se la lleve. Como pasó con ENDESA, ahora resulta que es una empresa estratégica. Nada nuevo bajo el sol. Es una operación donde vamos a ciegas, no sabemos qué pasará, y desde el grupo avanzado la verdad es que me han frenado con esta operación porque quería hacer un «all in». Así que dedico una pequeña parte del capital y vuelve a imponerse la prudencia, por lo que pueda pasar.

Con respecto a BANCO POPULAR más de lo mismo. Sangría que ha provocado la ruina de los acconistas. Ahora hasta los bonos se derrumban. Esto es serio de verdad. ¿Tan mal están sus activos como para valer lo que vale?. Las cuentas llevan siendo terribles desde hace 2 años, pero ¿por qué ahora se da cuenta el mercado cuando lo vimos unos simples aficionados en 2015?. No entiendo nada. El mercado pasa a la depresión terrible en días. Mi más sincero pésame a los accionistas, y veremos si bonistas también. Estuve estudiando entrar, pero la imposibilidad de dar un valor a los activos tóxicos de su balance me hizo no entrar. Acerté. Suerte, una vez más. Últimamente estoy teniendo demasiada suerte, cosa que no es buena, porque me hace perder el factor «miedo». El mercado cuando pueda sé que me va machacar. Es cuestión de tiempo, por eso debo ser prudente.

Sigo pensando que tenemos un sistema que funciona. ¿Que hay fondos muy buenos que ganan más?. Seguro que sí (este año no, llevamos con derivados más del 22%), pero lo normal es que nos ganen. Creo firmemente en el análisis fundamental como único método robusto para ganar dinero. Creo que el técnico sólo vale para decidir el momento de entrada y perfilar una compra. Creo en las tendencias de largo plazo, pero esas tendencias parten del fundamental. Si no se analizan las cuentas se va a ciegas. Ejemplos: Banco Popular, Gowex, Pescanova, Duro Felguera, son empresas que cantaba su cash flow.

Por último quiero mencionar dos empresas, mis dos primeras posiciones. Dos empresas donde siempre he dicho que parten de una ventaja competitiva que les hace tener un fuerte moat. Empresas que cada día hacen más ricos a sus accionistas. Eso sí, ponderen en sus carteras un % correcto, por si acaso:

ree

ena

De momento todo va bien, nuestras empresas están subiendo, pero por otro lado los señores del grupo avanzado me han hecho darme cuenta de que tengo que tener más prudencia, no apalancarme tantísimo (en degiro estaba apalancado X10 con derivados) y debo no salirme del camino, un camino seguro que nos lleva a un único sitio, la independencia financiera. Seguramente el incremento del valor de la cartera hace que uno pierda el miedo, y hace que ataque a más cosas y con más fuerza, y eso hace que salgan bien más cosas. Tengo que volver a la prudencia.

Disfruten del fin de semana.

19 comentarios en “Cierre masivo de opciones

  1. Jeliz, no entiendo que te molesten las personas como el monje, con personalidad, determinación y… huevos. Será que tu no tienes esas cualidades?
    La clave es tener una cartera diversificada, si la tienes… puedes realizar operaciones que tienen más posibilidades de ganar que de perder con una parte de tu dinero que es más dinámica, que no te importa arriesgar porque la base el grueso de tu cartera esta en empresas como REE y Enagas…auténticas vacas lecheras de dividendos…

    Un saludo monje y recuerda que si no te critican es que algo estás haciendo mal…

    Me gusta

  2. Tienes una rentabilidad del copon monje, de buy&hold nada, refuerza esas ventas de opciones que es lo que necesita tu cartera para quedarse de puta madre. Olvidate de fondos, yo creo que deberías volver al activismo como hiciste con repsol. El popular, abengoa, pescanova o gowex son cosas que viste antes que nadie, menudo inversor de la leche estas hecho, ni caso a los envidiosos que te dicen que estas perdido o se ríen de ti por compararte con Parames, tu tienes una rentabilidad y un anticipe del copón y eso es lo que cuenta para ganar cash sano en esta industria. Lo dicho sigue así pero no descuides el activismo que es lo que puede marcar la diferencia real.

    Un saludo y buenos dividendos.

    Me gusta

    • Muchas gracias por su comentario.

      Nunca he sido partidario de fondos, pero sí de diversificar, por eso tengo uno que es el 10% de mi cartera. Hasta que no me demuestre que gana más que yo, no meto más dinero.

      Me siento muy cómodo con nuestra estrategia. Llevo 5 años con ella y cada vez va mejor. Seguiré con ella porque funciona.

      Un saludo

      Me gusta

  3. Hola Monje.

    Una cosa que tenemos en común: REE y Enagás como primeras posiciones. En mi caso es al revés: Enagás 1º y REE 2º, aunque el orden que tú llevas es el correcto: REE tiene más calidad y da mejor dividendo a largo plazo.

    Si te va bien con las opciones, sigue con ellas. Lo importante es ganar dinero sabiendo lo que se hace y sin tomar riesgos innecesarios.

    Como tienes miles de lectores, hay siempre alguien que discrepa. Es lógico. Pero no olvidemos que somos Buy&Hold, no Buy, Hold and Forget (creo que la frase era de Don Dividendo, pero seguro que alguien lo sabe con certeza). Por tanto, yo veo que tu método es correcto y creo que no se te debe criticar por ello.

    Saludos y mucha suerte.

    Me gusta

  4. Monje y compañeros, o ruego que me ayudéis a entender.

    * Ree tiene unos recursos propios de 2.748.900 miles de euros.
    * Ree vale en bolsa 10.913.584 miles de euros.
    * Ree viene ganando las siguientes beneficios:
    2016: 602.655 miles de euros
    2015: 648.608 miles de euros
    2014: 686.798 miles de euros
    2013: 525.587 miles de euros
    2012: 455.905 miles de euros
    2011: 458.725 miles de euros
    2010: 402.533 miles de euros.

    * Supongamos que sus siguientes beneficios futuros fueran a ocurrir:
    2017: 622.193 miles de euros
    2018: 728.020 miles de euros
    2019: 807.258 miles de euros
    2020: 870.686 miles de euros
    2021: 928.189 miles de euros
    2022: 983.030 miles de euros
    2023: 1.036.467 miles de euros
    2024: 1.089.093 miles de euros
    2025: 1.141.196 miles de euros
    2026: 1.192.986 miles de euros

    Si esto sucediese, los recursos propios de la empresa dentro de 10 años serían de 12.148.016 miles de euros.

    Ese valor conlleva una rentabilidad anual durante esos 10 años de un 1,07%. Personalmente me parece una rentabilidad muy pobre, máxime cuando esa rentabilidad se da en un entorno de escenarios muy positivos (por los beneficios futuros que he propuesto).

    Sin embargo, continuamente veo en personas cercanas al análisis fundamental la recomendación de ree.

    ¿por que? ¿podeis arrojarme algo de luz?

    Muchas gracias

    Me gusta

    • Te has inventado lo que va a ganar Ree en los proximos 9 años y eso es imposible de saber. Ree ha sido hasta el momento una empresa muy muy rentable y se espera que siga asi pero no lo sabe nadie.

      Me gusta

      • Hola Sergio:

        Estoy de acuerdo, nadie sabe lo que va a ganar REE en el futuro, pero el precio que REE tiene ahora en Bolsa es un estimador de los beneficios futuros que REE va a generar. Solo trato de poner en blanco sobre negro esas estimaciones que el mercado hace.

        Hoy el bono español a 10 años ha cerrado a un tipo de interés del 1,543%. Creo que la rentabilidad a 10 años de cualquier inversión en empresas españolas debería ser de al menos este % (realmente debería ser mayor que ese % ya que al invertir en Renta Variable se tiene mayor riesgo y por tanto se exige mayor rentabilidad).

        Para que REE alcance esa rentabilidad deberías aumentar las cifras que yo proponia en un 6%. Y con eso solo tendrás la misma rentabilidad (esperada) que la del bono español a 10 años (cierta). Si quisieras una rentabilidad más lógica dado que inviertes en Bolsa, por ejemplo de un 3,543% (+2% de prima de riesgo), tendrías que aumentar los beneficios que proponia en mi anterior post en un 28%!!!

        ¿realmente se espera ese nivel de beneficios? Veo que el mercado se equivoca, pero por los palos sufridos sé que eso no sucede. ¿qué es lo que no veo? ¿dónde está el dato que falta en este análisis?

        Muchas gracias

        Me gusta

    • Si os soy sincero, y después de observar el comportamiento y estilo del monje y seguidores, esperaba una contestación más numerosa de mi propuesta. En fin, lo lamento.

      Un saludo

      Me gusta

      • Hace un tiempo hubieras tenido muchas respuestas y se hubiera generado un debate muy interesante alrededor de esto. Lamentablemente este blog no es lo era. Y yo soy el primero en lamentarlo.

        Saludos.

        Me gusta

    • Creo que deberías estimar esos cálculos desde otro punto de vista.

      Si aplicamos tus estimaciones a 10 años, los recursos propios pasan de 2.748.000 miles a 12.148.000 miles (obviando efectos fiscales, dividendos…). Esa es una rentabilidad muy superior, a 10 años, al 1,07% que has estimado. Entiendo que calculas la rentabilidad con respecto a la capitalización de REE a día de hoy, no me parece correcto porque estás obviando otros factores, como las rentabilidades futuras esperadas a partir del año 10.

      Un saludo.

      Me gusta

      • Hola Syrio, gracias por la respuesta.

        Es cierto. Lo estoy valorando como un bono a 10 años. Lo que tú planteas es un problema similar a valorar un bono a 10 años que compras hoy y vas a vender dentro de 3.

        Trabajaré en ello….

        Me gusta

  5. Otra cuestión distinta: la liberación de margenes y el cierre de riesgos viene a ser lo mismo, ya que los margenes o garantías que piden las cámaras se calculan en base a los riesgos asociados a una posición.

    Un saludo

    Me gusta

Escribe un comentario