Visión del mercado

monjeagrario.png

Bienvenidos a una nueva entrada sobre los mercados de capitales. En primer lugar quería comentar que me entristece leer algunos comentarios cuando se dice que el blog no es el que era porque antes se analizaban las cosas más en profundidad. Es verdad, tengo que dar la razón, pero mi trabajo me absorbe el 100% de mi tiempo, y el poco tiempo que me queda se lo dedico a lo que más quiero en este mundo que es mi pareja. El blog no da para comer, es mi trabajo, por lo que me veo obligado a tener que escribir cuando tengo un poco de tiempo. Es lo malo de los blogs, que al ser un hobby, pues si dispones de poco tiempo, pues van muriendo. Intentaré seguir con ello, pero por favor, entiendan que todos tenemos familia y trabajo (que ojalá dure mucho que es lo que me da de comer), y que el tiempo es el activo más valioso del mundo. Les pido paciencia.

Volviendo al tema de la bolsa esta semana ha ocurrido como decía el maestro Kostolany “lo impensable”. De la noche a la mañana el Banco Popular vale 0. La cantidad de activos tóxicos en su balance debería ser de tal magnitud, que han obligado al Banco de Santander a comprar por un euro el banco. De cualquier manera, a mí me parece que aquí ha ocurrido un crimen. Es decir, desde Banco Popular se “obligaba” a clientes y personal a comprar acciones del banco (yo conozco  a altos cargos que si no compraban acciones no les daban créditos a sus empresas. Hoy están despedidos). Se hizo una ampliación de capital brutal donde forzaron a todo el mundo a acudir. Y ahora, el banco vale 0. Me parece bien que el estado no intervenga, si se debe dejar caer, que caiga, no queremos otra Bankia, pero es que accionistas y bonistas lo han perdido todo. Supongo que Banco de Santander se habrá blindado ante denuncias, porque hay muchos mensajes de la directiva diciendo días antes que el banco era solvente.

Resulta que la pérdida de valor de los activos que tenía en balance era superior a la capitalización del banco. Señores, otro Lehman, pero a pequeña escala. Ahora saldrán mensajes de que la bolsa es peligrosa, de que te puedes arruinar, etc… Bueno, si metes todo tu dinero en una empresa donde se estaba desangrando mes a mes desde hace 2 años sí, puedes perder todo. Pero vamos, si les soy sincero, apostaba por una compra por 0.3-0.5 euros/acción, ¿pero 0?. ¿Tan mal estaba?. Impresionante, la bolsa cada día me sorprende más.

De todo esto sacamos varias conclusiones:

  1. Los bancos son las empresas más peligrosas porque dan un valor a sus activos que puede no ser. Esto ya lo sabíamos.
  2. De comprar un banco que sea sistémico, siempre dije Banco de Santander y/o BBVA, no más.
  3. Siempre que sea una posición muy diversificada.

Creo que ha sido radical, plaf, de la noche a la mañana valor 0. Es decir, el BCE pide al Banco de Santander que la compre a 1 euro, tendrá que ampliar por 7000 millones capital para hacer frente a lo que se le viene encima, y supongo que bajo cuerda el BCE inyectará dinero a Banco de Santander por hacerle ese “favor” y que no tenga que intervenir el estado. No me gusta que se obligue a mi empresa a comprar a otra. Aunque……¿y si han forzado el precio a 1 euro para regalar algo al banco rojo?. Nunca lo sabremos. De cualquier manera se cumple lo que siempre pensé, quedarán 3 grandes bancos, aumentará eficiencia operativa y rentabilidad. Esto poco a poco se va cumpliendo.

Con lo de Banco de Popular nos debe dejar clara una cosa: “la vivienda nunca baja“, esa frase se ha cargado ya a Bankia, Banco de Popular y varias Cajas de Ahorros. Esa frase me da miedo.

Por otro lado, ABERTIS: secreto absoluto. ¿Qué pasará?. La cotización no indica nada. Si dan 16.5 euros/acción no iré a la OPA, mantendré acciones y derivados porque con los dividendos me da de sobra para pagar la financiación de los derivados. Aquí a esperar, mientras que no retiren la OPA todo va bien.

Y por último quería destacar la descorrelación que veo entre REPSOL y el crudo. La petrolera cotiza cerca de máximos históricos descontando dividendos y el crudo lo tenemos en 48 dólares/barril. En mi opinión el precio no está acorde a los futuros resultados que dará en los próximos trimestres. Y encima a un euro/dólar de 1.13. No lo sé, para mí está en techo, pero puedo estar equivocado. Les muestro la cotización del crudo:

crudo

Disfruten del fin de semana.

Anuncios

6 comentarios en “Visión del mercado

  1. Hola monje:

    Me apena que no tengas tiempo para contestarme, pero he de decirte que me apena desde mi egoismo, ya que creo que realmente me darías contestaciones validas y reflexionadas. Por lo tanto, gracias en cualquier caso.

    Seguiré leyendote con interés.

    Me gusta

  2. Hola.
    En la Junta de Repsol dijeron que la Compañía tenía gran parte de negocio de gas, tal vez sea por eso que no dependan tanto del crudo, no se….
    Gracias por seguir con el Bloc.
    Manuel

    Me gusta

  3. Hola a todos!
    Gracias por tus reflexiones, monje!
    Una buena lección para todos lo que ha pasado con Banco Popular estos últimos meses.
    Y ahora los accionistas de Liberbank, que hace poco estaba sobre los 1,20 euros, ven como su banco puede ser el siguiente… si quieren, lo tiraran abajo también.
    Quizás también puede acabar afectando a Sabadell o Bankinter…

    Me gusta

  4. Hola Monje
    Mucho ánimo, al final a las personas nos gusta hacer cosas, las hacemos
    Y tenemso que ordenar las prioridades de la vida, y si te gusta una cosa como tener un blog, seguir haciendolo,
    Yo, entre otros muchos, estamos encantados del tiempo que nos puedas dedicar. He aprendido muchisimo y continuo haciendolo

    De las criticas constructivas, que también las hay, aprender. Y de la gente que se queja por quejar, pues oidos sordos
    mucho animo y adelante
    Miquel

    Me gusta

  5. Querido Monje & Co.

    Me gustaría comentar sobre REP que:

    * REP tiene unos recursos propios de 29.013.000 miles de euros.
    * REP vale en bolsa 21.159.165 miles de euros.
    * REP viene ganando las siguienes beneficios:
    2016: 2.413.000 miles de euros
    2015: -128.000 miles de euros
    2014: 2.558.000 miles de euros
    2013: 14.000 miles de euros
    2012: 2.222.000 miles de euros
    2011: 2.481.000 miles de euros
    2010: 5.128.000 miles de euros.

    * Supongamos que sus siguientes beneficios futuros fueran a ocurrir:
    2017: 2.798.001 miles de euros
    2018: 1.440.669 miles de euros
    2019: 756.687 miles de euros
    2020: 314.334 miles de euros
    2021: -38.092 miles de euros
    2022: -350.488 miles de euros
    2023: -642.330 miles de euros
    2024: -922.351 miles de euros
    2025: -1.195.179 miles de euros
    2026: -1.463.282 miles de euros

    Si esto sucediese, los recursos propios de la empresa dentro de 10 años serían de 29.710.970 miles de euros.
    Ese valor conlleva una rentabilidad anual durante esos 10 años de un 3,39%. Es mejor rentabilidad que la que esperamos para REE, y si a eso sumamos que en REE hicimos una esperanza muy positiva de progreso de su beneficio, mientras que en REP la estamos haciendo bastante negativa (dudo que en un periodo de 10 años no consiga encontrar alternativa a su negocio del petroleo), puede que REP tenga más recorrido que REE…

    Un abrazo

    Me gusta

  6. Muchas gracias por todo lo que compartis!, yo creo lo mismo que vos! la bosla y los mercados son un juego de paciencia y tiempo, solo gana el que se toma el tiempo necesario como ver florecer sus inversiones. el que cosecha antes de tiempo nunca va a tener buena fruta.

    Felicitaciones y te ganaste un nuevo seguidor

    saludos!

    Me gusta

Escribe un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s