¿Qué ha pasado esta semana?

795b9-monje5

Este blog se ha convertido ya casi como mi diario, la confianza con los lectores es importante y cuento cosas que me parecen interesantes. Esta semana, una vez más, absorbido por el trabajo 100%, está siendo bueno y malo. Bueno porque es ahora cuando realmente me están yendo bien las cosas en bolsa, sobre todo porque al no tener tiempo ni de mirar la bolsa opero menos. Fíjense cómo estoy que ayer vi un mensaje de ING diciendo que me habían ingresado el dividendo de TELEFÓNICA, y de verdad, ni lo sabía. Eso es bueno. Lo malo, que he dejado de lado cosas importantes en mi vida y que realmente me gustan y creo que se me da un poco bien como la bolsa, análisis de empresas, etc…

En cuanto al tema ABERTIS se presentó como es normal la OPA de ATLANTIA sobre ABERTIS bajo las premisas que se esperaban, nada nuevo bajo el sol. ¿Qué hizo la cotización?. Lo normal, subir por encima del precio de la OPA porque el mercado pide más. Eso es lo que yo buscaba con la operación «caballo de troya«. Ahora ya podría salirme con beneficios de 500 euros sólo en derivados, pero vayamos más allá, si pierdo, perdamos como señores. Sigamos adelante a ver dónde nos lleva la operación. Voy un poco fuerte en esta posición porque lo he vivido muchas veces, y ya lo he dicho, hay poco que perder y mucho a ganar, compensa el riesgo. Ahora a esperar unos 90 días a la espera de autorización de CNMV y decisión de la empresa y CRITERIA. Sigue el culebrón, por mí perfecto, que siga.

BANCO POPULAR, nada más que decir. Tengo una sensación de frustración al ver el vídeo de una señora que ha perdido un millón de euros. De verdad, creo que la formación está al alcance de todos. Si tienes un millón tienes lo necesario para hacer un curso de 8 horas que prácticamente es un regalo. Yo estas cosas, me dan pena por un lado, pero rabia por otro, porque he hecho el esfuerzo para preparar cursos de 8 horas cada uno para evitar esas cosas. Voy a decir una cosa, que creo que es verdad, y si alguien considera que no es verdad que lo diga, nadie, absolutamente nadie, nadie, nadie, nadie, si ha hecho lo que yo he hecho (yo, con mi dinero), nadie ha perdido 1 euro, habrá ganado, y mucho. Les muestro la rentabilidad de este año:

ibex.png

A esa rentabilidad hay que sumar un 5% aproximadamente por derivados, CFD y opciones, es decir, como un 22%. Es verdad que éste ha sido y está siendo un excepcional año, pero tengo la gran suerte de no haber caído en un gowex, popular, etc… De momento, me defiendo creo, que medianamente bien. Algo hago bien, no muchas cosas, pero ésto un poco sí.

Por otro lado los fondos value no están funcionando nada. Están en negativo, así que sigo vertiendo dinero a lo que me da más dinero, es decir nuestro sistema. Ahora toca reinvertir todos los dividendos de los meses de abril, mayo, junio, y julio en una empresa que estoy analizando. De momento quieto, pero en unas semanas compraré más de otro valor que ya llevo. Siempre siguiendo las reglas que nos ha hecho llegar donde estamos.

Y por último comentar que vuelvo a comprar petróleo, creo que estamos a precios de mínimos de abril de 2016 y creo que es un precio poco sostenible. Puede salir bien o mal, como todo. En el oro esta vez no entro porque no le veo oportunidad.

Con respecto al par euro/dólar sigo esperando a condiciones favorables de conversión. Tengo todo el dinero de SYNGENTA aún en dólares, y es que con subidas de tipos en la FED y QE en Europa lo normal (no tiene que ser lo que ocurra) es que baje el euro vs dólar.

Y por último decir que ayer fue vencimiento de opciones y me caducaron un montón de opciones: TELEFÓNICA, SANTANDER, ENAGÁS, BME. Ése sí que me parece un negocio redondo. Un negocio que ha rentado más de un 25% en 9 meses, pero siempre bajo unos criterios de diversificación y prudencia.

¿Me cogerán en alguna ocasión?. Sí. ¿Me dejarán fuera de juego?. No creo, tengo como 15 activos diferentes. ¿Me importará?. En el fondo no, son sólo números. Lo que me atrae de la bolsa es que es un reto psicológico, ya me da igual ganar 500 más o menos. Cuando llegas a cierta cantidad eso es irrelevante. Lo que me gusta es batir al mercado.

En un taller de liderazgo me preguntaron esta semana que qué me motivaba. Respondí que los retos, no el dinero. ¿Por qué?. Porque una subida salarial de 300 euros me da exactamente igual. Todos me miraron raro, pero lo que no saben es que tengo 15 activos ahora mismo que hacen que 500 o 1000 o 10000 sean eso, sólo números. Ya no hay sentimiento en los números a partir de cierto volumen. ¿Qué más da?. ¿Será eso lo que me haga ser inmune a los movimientos del mercado y por eso me vaya bien?

Disfruten de lo más valioso del mundo: el tiempo, salud y amor.

33 comentarios en “¿Qué ha pasado esta semana?

  1. ¿no te parece ahora un buen momento, con la cartera de LP con buenas plusvalías, para ir abriendo estrategias de call cubierta? Se habla mucho de vender puts pero menos de vender calls.

    Me gusta

  2. El dinero hoy dia son apuntes contabales, cuando sabes eso ya estas mas tranquilo.
    solo son numeros.
    Eso si prudencia Monje, cuesta mucho llegar arriba y un error te puede hundir, prudencia torres mas altas han caido, ojito!

    Me gusta

  3. Opino que es usted un poco oportunista, sin acritud, usted se planteo entrar en BancoPopular con el argumento de estar comprando saldos y que valoraba los activos a un 50% de descuento únicamente.

    También escribió otro articulo dándole a OHL un descuento del 75% y cuando bajaron las acciones, usted escribió aquí una entrada dándose unos cuantos golpes en el pecho por haber eludido la inversión en OHL.

    En fin, no me gusta nada este oportunismo Sergio, antes me parecia un blog mas serio y sobre todo humilde.

    Me gusta

  4. Hola Monje.
    Gracias como siempre por tu post.
    ¿Cuál es la empresa en la que vas a reinvertir los dividendos de este mes? Yo tengo que hacer la compra semestral de ING y también quiero aumentar posición en alguna pero no me decido…
    Gracias.

    Me gusta

  5. Hola,

    Con respecto a los fondos value yo les daría algo más de tiempo, para eso son value. Al igual que en verano de 2015 empezaron a bajar nuestras carteras pero sabíamos que tarde o temprano volverían para arriba. Hay que tener en cuenta que sobretodo Cobas empezó a formar cartera en medio o casi al final de una subida importante, por lo que el timing no ha sido el mejor.

    Me gusta

  6. Espero que los fondos valué que tienes vayan parriba . Son los mimos que yo tengo, confió muchos en los gestores y como es LP….. pues tranquilidad.
    Un saludo

    Me gusta

  7. Yo también estoy igual… tengo que hacer la compra semestral de ING y me parece que está todo caro, agradecería algún consejo monje.

    Por cierto, alguien sabe si hay una cantidad mínima para esa compra semestral?

    Muchas gracias

    Me gusta

  8. Buenos días
    Alguien sabe como funciona exactamente la compra semestral del ING para evitar la custodia?
    Hice una compra el 30 de enero. Eso significa que estoy cubierto 6 meses hasta el 30 de junio o que ya he cumplido el primer semestre y que puedo hacer otra durante el segundo hasta diciembre?
    Muchas gracias

    Me gusta

Escribe un comentario