Independencia financiera: POR FIN

6a011571ff676d970b01910413477f970

Creo que el título lo dice todo. Lo dije hace unos días en los grupos whatsapp pero ahora lo hago aquí: ya he llegado a la libertad financiera, mis ingresos por la bolsa (dividendos y primas) superan a los gastos, por lo que ya soy libre.

¿Ha merecido la pena?. Pues sí, para qué negarlo. ¿Es difícil?. Yo creo que no.

Si controlas bien los gastos, siendo éstos acorde a tus ingresos siempre irás bien. Vas aumentando tu nivel de gastos a medida que suben los ingresos.

Creo que ha sido un viaje apasionante, empezar desde cero y ahora cubrir mis gastos con lo que la bolsa me da. Y creo que he sido transparente durante estos años, he puesto operaciones e importes. Ya, una vez llegada a cierta cifra no me interesa hacerlo público.

Y bueno, que gracias a todos por leer este blog, y a todos aquellos que me han criticado, porque me ayudaron a mejorar.

Ahora se da una situación curiosa, y es que me gusta mi trabajo y me considero bien pagado, por lo que dar el salto ahora pues no es nada sencillo. De momento me cojo unas vacaciones, más largas de lo normal, y ya veré cuándo dejar el trabajo (si es que lo dejo). Pero tengo una cosa clara, ahora trabajo porque me gusta, no para ganar dinero. El día que me di cuenta de que era libre mi mentalidad cambió. Se ha acabado el estrés en mi vida, lo peor que me puede pasar es recibir dinero y que me manden de vacaciones. Pero como me gusta lo que hago, pues sigo, eso sí, a mi ritmo.

¿Y el blog?. Pues de momento, escribiré cuando me apetezca. Análisis ya pocos, lo siento, pero ya me voy a dedicar a mis aficiones, y de momento, poco más.

Buen fin de semana.

Anuncios

19 comentarios en “Independencia financiera: POR FIN

  1. Enhorabuena Monje, eres una inspiración para los demás. ¿Has calculado cuantos años te costó? A mí me quedan como mínimo unos 10 años si todo va bien para alcanzar una cifra con la que me sienta cómodo para dejar de trabajar (diferente de cubrir todos mis gastos).

    Me gusta

  2. Enhorabuena Monje, te lo mereces, gracias por compartir con nosotros todos tus artículos y tus experiencias, ahora a disfrutarlo que bien merecido lo tienes. Buen verano y mejor IF!

    Me gusta

  3. Que porcentaje de tus gastos cubres con los ingresos pasivos que generas?
    Un 100%?
    Un 150%?
    Un 200%?

    Cuál es el porcentaje con el que ya te has encontrado seguro para ser independiente?

    Me gusta

  4. enhorabuena monje me alegro de que hayas conseguido tu meta
    noticias como esta son las que te motivan para seguir buscando la ift
    te pediria humildemente un favor no dejes a los que te seguimos sigue prestandonos tus consejos y saber
    se feliz

    Me gusta

  5. enhorabuena monje me alegro por ti lo has conseguido estas noticias son las que te animan a seguir peleando por llegar a la meta
    humildemente te pediria un favor no nos dejes sigue prestandonos tus consejos y conocimiento
    se feliz

    Me gusta

  6. Me alegro muchísimo que lo hayas conseguido. Yo también pienso que llegado el momento seguiré trabajando porque me gusta lo que hago. Muchas gracias por todos tus comentarios en el blog y cursos. Has sido el que más me ha aportado. Mucha suerte !!!!!

    Me gusta

  7. Se nota que eres un resentido . Has utilizado el blog para vender cursos y cuando ya no te ha interesado, dejas tirada a la gente. Por fin descubres tu verdadera cara. Siempre has querido que llegara este momento para hacer una peineta a tus seguidores. Ahi os quedais pringados!
    Que te aproveche. Y recuerda que torres mas altas han caido, a ver como te las apañas cuando te pille un crack bursatil-

    Le gusta a 1 persona

  8. Enhorabuena!
    Tenemos otro referente en quien fijarnos lo que aún estamos en esta lucha.

    Pues como referente nuestro que eres te voy a pedir una cosa (Ya sabes que los pobre siempre estamos pidiendo): cuéntanos tu camino como han hecho otras personas que se han convertido en faros que nos iluminan para llegar al ansiado puerto de la libertad financiera, como Enorme piedra redonda o como Roberto Carlos por ejemplo.

    Sería de una gran ayuda para todos.

    Muchas gracias y un saludo.

    Manolo

    Me gusta

  9. Esta IF no le cuadra a mucha gente. Que los ingresos pasivos superen tus gastos perfecto. Si en esos ingresos están las primas ya no es algo tan seguro…. Si además añadimos que que no dejas de trabajar…. Sinceramente no creo que me estés en el punto de IF. Que podrías vivir ya con lo que cobras, seguramente. Que no es lo suficiente para que estés tranquilo y dejes de currar también. Vas a seguir trabajando, vas a seguir dando cursos cobrando, y encima dices que ya dejas el blog…. Porque has sacado dinero suficiente cuando lo vendiste?

    Me gusta

  10. Es una buena noticia y me alegro por ti porque me has enseñado mucho en tus cursos y me has ayudado a seguir el camino pero parece más un apresurado adiós al blog que una if real. En fin tus motivos tendrás y los respeto pero al no enseñar ya tus activos, nos quedamos en tus últimos mostrados y la verdad no parece que sea hoy el final del camino. Un saludo .

    Me gusta

  11. Buenos días:

    La libertad financiera no se consigue de un día para otro, no hay un día que digas ya¡. Yo me dí cuenta de que era IF cuando terminé de construir mi casa con energía solar y eólica porque tengo 3 pozos. Los paneles solares me dan agua en verano y la eólica en invierno. También la energía solar me da luz. El tener un casa totalmente independiente me hizo abrir los ojos. Porque eso reduce mucho los gastos. Y la casa tiene piscina, o sea, que de austeridad nada. El tener todo con energía solar hace que la IF se acelere rápido. Luego con los dividendos y las primas me sobra para vivir y bastante. Todo depende de lo que quieras gastar. No es lo mismo una casa en Madrid que en un pueblo. Yo decidí lo segundo porque con mucho menos vives como un rey y sinceramente, Madrid y sus atascos no me gustan nada.

    A los que se alegran pues muchas gracias, lo que necesiten me tienen.

    Y a los que no, y no se lo creen, pues sinceramente me da igual, no les debo nada. No pretendo convencer a nadie. Ya, me da exactamente igual todo, sólo dependo del sol y los dividendos para vivir, así que critiquen lo que quieran, me es indiferente, por no decir algo más grosero.

    Un saludo.

    Le gusta a 1 persona

  12. Felicidades!!
    Sólo espero que de vez en cuando comentes algo del apasionante mundo del dinero y la bolsa, nuestra gran afición. Estaremos todos pendientes de lo que digas, como estamos tambien de lo que dice el amigo Josan ( Enormepiedraredonda), Inversorbolsa, Cazadividendos, etc etc

    De nuevo, FELICIDADES!!!

    Me gusta

  13. Enhorabuena, Monje.
    Has sido un referente para mucha gente y yo en particular he aprendido mucho de ti. Independientemente de los cursos y otras actividades que te reprochan tus detractores, yo, como muchas otras personas, he recibido mucho de ti, y todo gratis.
    Un abrazo.

    Me gusta

  14. Hola Monje
    Me uno al comentario anterior.
    Fuiste uno de mis primeros referentes cuando me inicié en bolsa, sin tener ni idea de nada, y gracias a tí evité cometer unas cuantas tonterías qie podrían haberme costado muy caras. Después continué ahondando en eso que tú llamabas buy & hold, que yo no había oído en mi vida, y lo encontré más que razonable, y así, aprendiendo de otros muchos blogs, libros, etc, poco a poco he llegado a construirme una cartera sólida y sensata.
    Te felicito por haber llegado a la situación de no depender de nadie, y te sugiero que no dejes de compartirr tus experiencias y conocimientos, pues siempre habrá personas que lo sabremos valorar y agradecer.
    Un abrazo y muchas gracias

    Concha

    Me gusta

  15. Antes de nada enhorabuena por tu nueva libertad. Ese punto lo debe decidir cada uno, y si tú crees que ya ha llegado, pues nuevamente enhorabuena.

    Desde luego esto de ser IF es un concepto discutible (y no me refiero a tu caso particular).
    ¿A que punto llamamos IF?
    1-¿Al punto en que si nos quedamos sin trabajo, podríamos reducir gastos al mínimo y “sobrevivir” y seguir comiendo con lo que nos da la bolsa?
    2-¿al punto que podríamos vivir sin trabajar, reduciendo un poco nuestro nivel de vida a cambio de tener tiempo para nosotros?
    3-¿Al punto de poder mantener el mismo nivel de vida sin necesidad de trabajar?
    4-¿A tener unos ingresos pasivos muy superiores a nuestros gastos y que nos permitan vivir cómodamente sin tener que estar pendiente de la bolsa?

    Personalmente consideraría haber llegado a la IF en el punto 2. Y dejaría de trabajar en un punto indeterminado entre el 3 y el 4. Pero como digo, cada uno es libre de decidir que hacer con su vida y en que punto cortar.

    Me gusta

    • Yo mi independencia financiera la tengo clara: Cobrar anualmente en dividendos la misma cantidad que mi salario bruto anual. Tengo el objetivo lejos aún, lo sé. No tengo prisa en llegar a él y si no llego no pasa nada, también está valiendo la pena el camino. Tengo la fortuna de que me gusta mi trabajo y no creo que hoy por hoy lo dejara aunque llegase a ser independiente financieramente. Me gusta la ciudad donde vivo (dicen que es de las mejores del mundo donde vivir) y si cambio de residencia será por otros motivos y no por acelerar mi independencia financiera. Muy buenos cursos los del monje paciente y todo lo que se aprende en su blog. Un abrazo y saludos.

      Me gusta

Escribe un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s