ROTACIÓN DE CARTERA

23903-img-20150809-wa0034

Más de uno ya estará pensando que me he cambiado al lado oscuro de la bolsa…pues no. Hay un dicho que dice…lo que va bien, no lo toques, y yo, no toco.

He vendido toda la posición del petróleo obteniendo un 2% en 15 días. No está mal para un humilde monje que sólo sabe de monasterios y meditación. Uso un indicador que cuando el USO estaba en 8.8 gritaba comprar, y ahora ya marca nivel medio, así que el riesgo ya no me compensa aguantar para apurar los últimos euros:

uso

Esos dólares vienen de la OPA de SYNGENTA que no he cambiado a euros. Los mantengo en dólares por varias razones: cambio desfavorable, comisiones, etc… ¿Y qué hago con esos dólares y los que me quedan por ahí?. Pues tengo que ponerlos en algún sitio.

Dándole vueltas a la cabeza, en un momento en el que vi la luz, recordé a una acción que tuve en cartera MONSANTO. Salió porque gané gracias al cambio euro/dólar, pero he vuelto a entrar con todos los dólares que tengo. De esta manera gano por dos vías:

  1. Por la OPA a 128 dólares por parte de BAYER que se producirá antes de que finalice el año. Esto hace que obtenga un 15.6% TAE.
  2. Una posible devaluación del euro por los QE y una posible apreciación del dólar por la subida de tipos de la FED pudiendo dar otro 5-10% adicional.

Por lo tanto he incorporado MONSANTO a mi cartera. Hay que tener en cuenta que pagará dividendos de aquí a final de año.

¿Riesgos?. Que no se produzca la OPA y no se devalúe el euro. ¿Compensa el riesgo/beneficio?. Creo que sí. Así que ya tengo los dólares esperando en algo útil.

Por otro lado de cosas compré más ABERTIS a 16,17 euros/acción. ¿Compensa el riesgo/beneficio?. Pues creo que también.

Como ven son operaciones donde el riesgo es bastante bajo, y es que prefiero en este tipo de inversiones entrar muy fuerte porque el riesgo es bajo.

En cuanto al mercado parece que se toma un respiro. Y está empezando a ser un respiro serio, ya que, aunque sigamos en tendencia alcista, ciertos valores han roto su mm30 semanas a la baja, una señal que no es alcista precisamente. Vuelven los momentos dulces para rellenar carteras de opciones. Se lo dije hace unas semanas, aprovechen las subidas para cierres masivos de cortos. Tengo la cartera de opciones vacía, así que cuando más baje, mejor.

Un saludo.

13 comentarios en “ROTACIÓN DE CARTERA

  1. Me sorprende como trata usted el tema del riesgo. Ciertamente a otros nos trae de cabeza el evaluar algo tan complejo y me siento en la obligación (no se muy bien por qué realmente) de advertirle que se lea con urgencia los libros de Howard Marks «The most important thing» y el de Nassim Taleb «Black Swan», sin duda me lo agradecerá porque su aproximación al riesgo actual me parece como ir paseando por un desfiladero con los ojos vendados.

    Salut

    Le gusta a 1 persona

  2. Buenos días a todos,

    Casi nunca escribo pero quería compartir mi humilde opinión personal, creo que quien tiene un cartera permanente la cual está compuesta por empresas de calidad con un horizonte «hasta que me muera» (espero traspasarla a mis hijos) tiene un riesgo muy bajo y por tanto a mí no me preocupan para nada los denominados cisnes negros. Los que deben preocuparse y mucho por estos hechos son aquellos que estén apalancados, o que vivan pendientes de los STOP LOSS ya que en muchos casos invierten en bolsa o capital que no tienen o invierten más capital del que debieran.

    ¿Consecuencia de ese tipo de inversión o más bien trading? pues que si tienen mala suerte tendrían que disponer del dinero invertido en momentos de grandes caidas del mercado, lo cual en mi humilde opinión eso si que es ir es paseando por el borde un acantilado a ciegas. Mi cartera ahora mismo tendría que bajar un 24% para entrar en pérdidas, lo cual es lógico al haber entrado fuerte en bolsa en los años 2013-2014. Cada día que mis empresas me ingresan dividendos sigo aumentando mi margen de seguridad. ¿Que baja un 75% el valor de mi cartera?, pues compraré más acciones con los dividendos que estoy acumulando desde esta primavera.

    Yo no soy un experto ni lo pretendo y nunca diré a nadie donde tiene que meter su dinero, pero a base de «palos» perdiendo dinero y leyendo en foros/blogs de IF he aprendido a esquivar chicharros y evitar empresas de moda que no tienen un buen historial de dividendos (TEF o SAN ni con un palo), lo que me ha llevado a tener una pseudo-estrategia si es que la puedo llamar de ese modo, que consiste en invertir en empresas muy muy grandes con buenos y predecibles dividendos que posteriormente son reinvertidos, no hay más que hacer.

    Los libros están bien y es de obligatorio cumplimiento formarse ya que la formación nunca sobra, pero mi tiempo es finito, pero esta sencilla fórmula me ha dado muy buenos resultados sin grandes dolores de cabeza así que salvo que algún día llegue a la IF y tenga más tiempo libre, creo que continuaré con este asequible modo de hacer las cosas. En el futuro es posible que compre ETFs indexados con reinversión de dividendos para abaratar el peaje fiscal, pero ya veré.

    Gracias a gente como El Monje, DD, CZD, Roberto Carlos, etc… he podido crear mi propia estrategia, ¿tengo suerte? , es posible pero veo una relación directa entre leer mucho, no apalancarse, ser prudente y elegir buenas «vacas lecheras» para obtener unos resultados aceptables.

    En definitiva, si invertimos a más de 50 años vista el riesgo tiende a 0.

    Gracias por compartir tu viaje Monje y felicidades por la IF.

    Un saludo.

    Me gusta

      • Hola José,
        Soy muy maniático (igual es lo que salva de meter la pata hasta el fondo en esto de la inversión) así que evito comprar por encima de mi precio medio, el mercado da siempre segundas oportunidades, SIEMPRE. Me sorprendió la bajada de la cotización de ENAGAS , llegando su cotización por debajo de mi precio medio el pasado Viernes (entré tarde en este valor) así que compré unas pocas dejando mi precio medio ligeramente más bajo, pero ahora mismo estoy acumulando liquidez, no tengo ninguna prisa. El precio no es demasiado bueno, pero si baja compraré más.

        Actualmente no hay muchas oportunidades en el IBEX y me cuesta mucho ahorrar para luego hacer unas compras mediocres o malas. ¿Sube el IBEX? sigo cobrando dividendos y acumulando capital, ¿baja el IBEX? pues a comprar escalonadamente a la baja en empresas fiables.

        Las bajadas en bolsa cambian la vida a quien tiene la suerte o la sabiduría (llámalo como quieras), de tener liquidez.

        Saludos.

        Me gusta

    • El riesgo a 50 años existe y es que tarde o temprano, por buenas que sean alguna empresa de la cartera caerá o al menos entrará en problemas. No hay que olvidar nunca repasar trimestre a trimestre esas empresas que llevas en cartera y leer las noticias que se pueda sobre ellas. Al mismo tiempo si son empresas que pueden observarse en el dia a dia (como por ejemplo las TVs o Movistar) mejor que mejor ya que muchas veces uno como usuario percibe mejor las flaquezas de esas compañías que como accionista donde tiendes a enamorarte de las mismas

      Me gusta

      • Hola Pablillo,

        quizás tengas razón y a 50 años haya riesgo… quizás no, o incluso estemos equivocados los dos, pero lo que yo intento es minimizar riesgos evitando el tipo de empresas que has mencionado en tu comentario ya que no se ajustan a mi perfil, y esto me ha hecho mucha gracia ya que creo entonces haber hecho algo bien al evitar empresas que hay que andar «controlando» cada día o cada tres meses. Si alguien se siente a gusto con APPL o TEF, MEDIASET, SAMSUNG, NETFLIX etc… le deseo lo mejor, pero con ejemplos como NOKIA, KODAK o ATARI creo que es un sector donde nunca invertiría.

        ¿Podrían quebrar al mismo tiempo GAS, REE, EDF, ABE, VIE, ENGIE, UL, EBRO, DEO, NGG, TGT, WMT o etfs como EXH9? La respuesta es quizás, pero como no lo sé pues diversifico y me quedo tan tranquilo. De momento cobro jugosos dividendos (un 5,20% neto de media descontadas retenciones) y algún que otro put vendido (sin apalancamientos).

        Yo prefiero empresas enormes en sectores muy concretos, con negocios que entiendo, con muchos años en el mercado bursatil, sin supresión de dividendos, excepto cuando es para reducir deuda. Hoy en día hay tanta información y webs, como esta donde nos encontramos, que a poco que leas y te preocupes, uno identifica a la legua los chicharros que es uno de los pilares elemntales de todo inversor en bolsa.

        Mi primera regla y me repito, es no perder dinero y de momento la voy cumpliendo, la segunda es invertir en buenas empresas a largo plazo y también la cumplo, el tiempo y la paciencia me darán la razón, o quizás no, ¿quién sabe?.

        Blas.

        Me gusta

  3. Me alegro Blas,yo no tengo esa paciencia.Yo tenía liquidez q me quemaba y compre Enagas un poquitín por encima de mi precio medio.
    No me gustó mucho pero la rpd esta por encima del 4%neto q pido a mis acciones.
    Si hubiera esperado ese mismo día hubiera bajado mi precio medio,pero bueno no soy adivino y enagas es muy buena empresa.
    Saludos

    Me gusta

  4. Blas perdona q te haga otra pregunta.
    Si tienes buenos precios y cómo dices q compran siempre por debajo de ellos.
    Si la bolsa pasa varios años antes de bajar a esos precios o nunca.Q haces no compras y pierdes los dividendos de esos años?
    Saludos.

    Me gusta

    • Hola José

      He de reconocer que a veces es muy, muy difícil no comprar cuando tienes liquidez. En mi caso personal y después de unos años en este apasionante mundo, prefiero esperar a ver caidas u oportunidades, ya que puede ser que pierdas los dividendos de las acciones no compradas pero cuando haya bajadas grandes podrás comprar casi un 2X1.

      Un término medio sería: cobro dividendos de las acciones ya adquiridas, los guardo y ahí se quedan hasta que haya oportunidades, ayer por ejemplo cargué ENAGAS a tope (consejo de la OCU comprar ENAGAS hasta el infinito) siendo mi precio medio actual de 24,17€ con un % neto de 4,54% . Lo que quiero decir es que aunque el IBEX esté caro, puede haber alguna oportunidad muy puntual donde colocar nuestra liquidez y me reafirmo, la bolsa SIEMPRE da segundas oportunidades.

      Hoy el IBEX me parece caro, ya que tuve la gran suerte de formar casi la mitad de mi cartera el año pasado cuando el IBEX estaba sobre 9.000, después de haber bajado de los 11.500 puntos del año 2015 así que no me costó mucho comprar con compañias de calidad (un 21% más baratas en el 2016 que en el 2015), ofreciendo rendimientos netos en dividendos de un 5% a un 7%, era muy difícil no comprar.

      Un saludo.

      Me gusta

Escribe un comentario