ENAGÁS

f6d7b-monjestuaaa

Me gustaría hacer un curso presencial online los días 5 y 6 de Agosto de 10 a 12 y de 17 a 19. Sería un curso nivel BÁSICO para gente que sabe poco de bolsa y se quiere iniciar en el mundo de la inversión. Quien quiera, por favor, mande un email a elmonjepaciente@hotmail.com y allí le mandaré toda la información que usted necesite.

Volvemos a la capital ya que hay que incorporarse al trabajo. Dos semanas aprovechadas para hacer cosas pendientes para preparar la casa de la IF. Debo decir que estas dos semanas he vivido allí y he aprendido unas cosas que seguro que les pueden interesar:

  1. Pongan más potencia de placas solares que energía gasten. Si consumen 200 W pongan 300 W de potencia. Tampoco es tanto dinero. Si no quieren hacer esto compren más acumuladores. Yo he preferido poner más placas. De acumuladores 3 simples baterías de camión.
  2. Orienten las placas al sol. Sólo tenía que girar las placas a las 16:00 para tener luz todo el día.
  3. Pongan luces LED y TV de LED porque ahorra mucho. Ahorro, moderen el consumo de luz cuando se vaya el sol. Pongan 1 bombilla en vez de lámparas con 5 y cosas así. Hay que ahorrar cuando el sol se va, cuando hay gasten sin moderación.

Es exactamente igual que en la vida, no importa lo que ingresas, importa lo que gastas. Con la energía solar es lo mismo, no importa lo que captes, importa lo que gastes. Moderen el gasto en su día a día, retengan dinero e inviertan. La vida, es siempre lo mismo, lo importante es lo que queda después de pagar todo. Moderen sus gastos, sean felices con poco, porque si no lo son con poco, no lo serán con mucho.

He estado analizando por encima los resultados de ENAGÁS y les señalo lo más importante:

enagás

De esta manera pueden ustedes comprobar lo que veníamos diciendo hace años, el dinero y el futuro de ENAGÁS está fuera de España, aquí lo pueden ver. La compañía gana un 25.6% más si contamos QNL Quintero, y sin él un +1.6% más, sobre todo por reducción de gastos de la deuda. Es decir, creo que la apuesta de esta compañía de salir fuera es un acierto total, y lo vemos en estos datos. Les adjunto también los datos de FFO donde pueden observar un +16.1% con QNL Quintero y +2.6% sin él. Los dividendos de las compañías satélite son un +73.9% superior al año pasado.

La salud de la compañía se debería reflejar en un incremento de fondos propios:

enagás1

Un incremento de las reservas siempre es síntoma de buena salud.

¿Y la deuda?. La compañía debe un ratio deuda/EBITDA total de casi 4,85 veces, es alto, pero necesario para crecer fuera. Si pago 2,3% pero obtengo mucho más, parece que el negocio es positivo, de momento y en este escenario.

Seguiré estudiándolas en profundidad, pero esto era lo que quería comentar.

Saludos cordiales.

Anuncios

5 comentarios en “ENAGÁS

  1. He cogido un paquete grande a 23,68, creo k es buena entrada y más viendo tu análisis monje. Gracias por dedicarnos tiempo a los k tenemos menos ideas y conocimientos, siempre vamos aprendiendo poco a poco

    Me gusta

  2. Gracias Monje por toda esta larguísima trayectoria en busca de la tan ansiada independencia financiera!
    Han sido unas décadas plagadas de altibajos, pero nunca, NUNCA, nos hemos desviado de nuestro objetivo.
    Lustros y lustros ahorrando e invirtiendo cual hormiguita, despacito, pasito a pasito, para al fin lograr la tan ansiada independencia financiera en cuatro años.
    ¡Viva la tan ansiada independencia financiera!

    Me gusta

Escribe un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s