¿Por qué?

cdd44-monje5

¿Por qué no podemos estar en una habitación sentados sin hacer nada?. ¿Por qué la peor tortura es la privación de libertad y tener demasiado tiempo para pensar?.

Desde pequeños nos han inculcado desde las élites que tenemos que trabajar, cuanto más mejor, ser seres productivos, ser seres respetados por la sociedad. Tenemos que TENER y demostrarlo, tenemos que producir. Eso está instalado en lo más profundo de nuestro cerebro.

Tengo que aprender a cambiar el chip, a creer firmemente que tenemos que cambiar esa forma de pensar. ¿Vivimos para trabajar o trabajamos para vivir?. Y si nos quedamos sin trabajo, ¿somos malas personas?. ¿El que está en el paro es malo o vago?. ¿Ha hecho algo mal?. Conozco gente en paro con 50 años y no han hecho nada, han sufrido un ERE y los han mandado a casa. Mentalmente están deshechos.

Esa es una de las cuestiones que a mí más me preocupan, aprender a gestionar mi tiempo libre, es decir, cuando estás trabajando llevas un ritmo de trabajo que hace que tu mente no tenga tiempo libre, y si lo tiene, que sean días escasos. Pero en mi caso particular, cuando tengo demasiado tiempo libre, no lo llevo muy bien. Me cuesta aún asumir que lo más importante es el tiempo libre, porque no sé qué hacer con él después de 50 días.

Por eso, a la gente que es IF, les admiro por dos cosas. La primera por ser IF, la segunda por haber cambiado el chip y entretenerse con cosas que les gustan, que a uno será tocar el piano, otro contar nubes, otro dedicarse a ONG´s, etc… A mí me cuesta, prefiero tener la mente ocupada, en este caso en el trabajo. Vale, lo reconozco, soy un esclavo del trabajo, pero no por tema económico, sino porque no soy capaz de cambiar el chip. Tengo que aprender que un día moriré, y todo se acabará, por lo que tengo que empezar a darme cuenta de que hay que vivir más la vida y malgastarla menos.

Es fácil decirlo, pero difícil hacerlo. Admiro a la gente que ha cambiado el chip, y es obligatorio hacerlo, porque si no, entras en un ciclo del que nunca sales. Nunca saltas, y cuando quieres hacerlo es demasiado tarde y la vida se te ha ido. ¿Qué sentido tiene pasarse?. ¿Qué sentido tiene prepararse para lo malo o prepararse para cuando te quedes sin trabajo?.

Hay una fina línea en todo esto. Está bien ahorrar e invertir, pero pasarse es contraproducente. Yo he hecho examen de conciencia y no estoy preparado para saltar, me da demasiado miedo. Miedo a necesitar volver a trabajar y que no te cojan, miedo a quedarte sin dinero, miedo a no poder cubrir las necesidades básicas. Y sé perfectamente que llevo el acelerador demasiado apretado y durante demasiado tiempo. Sé que podría aflojar y no pasaría nada, pero sigo ahí, apretando a tope. No sé para qué, pero sigo acelerando a tope.

Es un tema difícil, quizás el más difícil, prepararse para el salto. Eso significa no dar marcha atrás, significa romper con todo, significa que tienes que estar seguro que no hay marcha atrás. Yo no me atrevo de momento.

¿Soy adicto al trabajo?. ¿O me han metido tan dentro de mi cabeza la necesidad de tener que ser productivo, que algo choca dentro de mi cabeza?. Es un tema que los que empiezan este camino no se lo plantean, pero los que lo vemos cerca sí, y de momento, yo no estoy preparado para ello.

19 comentarios en “¿Por qué?

  1. Porque tienes miedo y porque es normal tenerlo en esa situación. Porque se llama rutina y ha sido inculcada desde que tenemos pocos años. Porque en el trabajo, a veces, no se está tan mal. Porque es muy difícil pasar de 100 a 0 en un segundo. Eso en física se llama estrellarse. Mírate el convenio y píllate una excedencia con reserva o una reducción de jornada. Empieza bajando a 90 y luego a 80. Igual resulta que lo que experimentas no te gusta y prefieres el gusanillo de trabajar. No te preocupes, conozco gente así, no pasa nada son normales y corrientes.

    Me gusta

  2. Me ha encantado la reflexión. Supongo que porque me siento plenamente identificado contigo. La realidad es la que es. Hay personas que nos encanta estar ocupados y es probable que sea porque no sabemos hacer otra cosa. Seguramente es una pena que no tengamos muchas aficiones (que nos generen alegría y satisfacción no cuantificadas). Quizás nos esté obsesionando la IF. Pero no hay más. Sencillamente muchas gracias por este tipo de entradas.

    Me gusta

      • No es q ahorre mucho , pero quiero un suplemento para viajar o para pagar los estudios a mi hija y seguir con mi vida.
        A parte me enseñaron ahorrar un poco cada mes y es difícil dejarlo de hacer .
        A parte si un año estoy estresado poder pedir una escendencia.
        Y si mi hija de mayor se lo merece,dárselo de herencia q le vendría muy bien.
        Al final para cuando menos lo esperes pero nunca llegando a los estremos.
        Saludos

        Me gusta

      • Alber o José,

        Todo el mundo puede equivocarse a la hora de escribir.

        Si lo dices porque no te gusta la forma en que se expresa lo tienes fácil: lárgate de aquí .

        Pero ante todo lo que debes hacer es respetar lo que es respetable.

        Y este post y su autor se lo merece.

        Pablo

        Me gusta

  3. yo creo que es bueno tener un trabajo a tiempo parcial y que uno haga en paquetes pequeños, no de forma rutinaria.
    Por ejemplo ser programador freelance y hacer pequeños trabajos de 100€

    Me gusta

  4. Pues con todos los respetos y como asiduo a la meditación y teorias no oficiales, usted cumple en mi opinión, con el mito de la caverna de Platón, “Rebelion en la granja de George Orwell” y “Un mundo feliz de Aldous Huxley”. Sepa que esto se lo digo a usted y a todo el mundo desde mi mas profundo amor y comprensión por el ser humano. Somos seres libres en la mayoria de los casos, a no ser que nazcamos dentro de gobiernos tiránicos, aún siendo así la mente no se puede encarcelar y fluye através de cualquier barrote o pared. Mire en su interior, el miedo no existe, solo es una actitud, la libertad le rodea, abracela y huya.

    Le gusta a 1 persona

  5. Holas

    Es un tema apasionante del que nadie habla, todo a trabajar, la jubilacion es lo mas importante, hay que cotizar, hay que ganar dinero, cuanto mas mejor.
    No puedes estar en una habitacion “sin hacer nada” mucho tiempo porque desde pequeño se nos ha educado para que seamos productivos y que cuando mas trabajemos mas dinero tendremos y mas felices seremos y aparte eso favorecera que tu trabajo repercute en un mejor estado del bienestar, y en un sin fin mas de dogmas para que no estes “sin hacer nada”, trabaja o “consume”, estar sin hacer nada esta sumamente mal visto por la sociedad ( incluido tu familia directa) y al ser seres sociales nos sentimos mal si no somos aceptados en el “grupo”.

    La vida es corta, lo ideal es trabajar lo minimo para obtener la renta que te permita vivir comodamente, el menos es mas, es mucho mejor que el cuanto mas mejor.

    Ocupar el tiempo es una de las cosas mas dificiles que hay, ya que debes ser el jefe de tu vida, y la mayoria de nosotros somos como ovejas, estamos acostumbrados a que nos manden lo que tenemos que hacer a dairio en nuestro puesto asalariado, hay un alto porcentage de jubilados que pillan depresion tras la jubilacion( de esto apenas se habla) pese a entrarles una muy buena pension cada mes, no es el dinero es la rutina el dia a dia lo que les deprime y no verse validos para la sociedad.

    El miedo frena, por eso nos meten miedo desde la familia,desde la television, desde internet, debes liberarte del miedo y seras libre, coge una excedencia de algun mes, o pide media jornada, si eres muy activo cuando te jubiles vas a tener un problema grave, te puede afectar a la salud.

    Me gusta

  6. Yo creo que es 99% cuestion de dinero. Si miramos los miedos que ha mencionado el monje y que le echan para atras:

    – Miedo a necesitar volver a trabajar y que no te cojan,
    – Miedo a quedarte sin dinero,
    – Miedo a no poder cubrir las necesidades básicas.

    No son miedos inherentes a no trabajar per se. Son miedos derivados de la perdida de la seguridad financiera que otorga el trabajo.

    Con una independencia financiera como la que podemos alcanzar nosotros, yo comparto esos mismos miedos. Con una independencia financiera de otro orden de magnitud (por ejemplo ganar El Gordo), esos miedos no existen.

    Luego pienso que no es una cuestion existencial de educación recibida o necesidad de trabajar y ser productivo, es simplemente una cuestión de seguridad económica e instinto de supervivencia.

    Le gusta a 1 persona

  7. Es tan normal lo que comentas. Al final es todo lo que conoces y es normal que te dé algo de miedo dar el salto, en España no hay conciencia de IF. En EEUU, sin embargo hay bastante gente que se está jubilando pronto y se dedican a lo que más les apetece. Quizá puedas encontrar alguna solución intermedia, como ya han comentado: excedencias, reducciones de jornada (si tienes hijos menores de 12 años o padres mayores es relativamente fácil de conseguir) o quizá que te dejen trabajar varios días desde casa…
    La primera parte (y más difícil) del camino ya la has andado, ahora tienes que hacerte a la idea.

    Me gusta

  8. Pero Monge, yo creo que la ip no significa obligatoriamente estar sin hacer nada; el ser humano a mi modesto entender se realiza a sí mismo desplegando todas sus capacidades mediante la acción, y cuanto más alienada esté esa acción con sus valores mucho mejor.

    Independientemente de ser ip, hay que tener objetivos que llenen lo que somos, ese vacio del ser que solo se llena emprendiendo un camino o varios y luchando por algo, la misión que dirían algunos; supongo y es solo una opinión que el asunto tiene que ver con hacer cosas con los demás, por y para los demás, y tú has hecho grandes cosas por ahí, como compartir tus pensamientos y conocimientos en público y se vé que eres un tío de acción, que lleva sus pensamientos a la práctica;

    Conseguida la ip quizá estás al final de un camino y tengas que meditar por dónde continuar, seguro que hay mucho mundo que arreglar sin tener que ganar dinero necesariamente. Un tío de acción seguro que no se queda quieto.

    Me gusta

  9. Hola Monje paciente,

    Por lo que interpreto de lo que escribes, me parece que consideras unidos la Independencia Financiera, con el retirarse del trabajo. Y de todo tipo de trabajo. Y, como ya han dicho en muchos comentarios, una cosa no implica la otra. Una cosa puede permitir la otra, pero no la hace necesaria.

    Supongo que no es más que, como dices, pensar bien qué te gusta hacer e intentar dedicarte a eso la mayor parte del tiempo, te dé beneficios o no.

    Saludos.
    Pepe.

    Me gusta

Escribe un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s