El apalancamiento

c4c2e-monje5

Siempre he sido contrario al apalancamiento, es algo que veía comprometido, peligroso, y que podría traer el fin de una estrategia que tenemos que es ganadora. Siempre hemos dicho que tenemos algo que funciona, algo con esperanza matemática positiva, algo sencillo, y que cualquiera lo puede hacer. Lo hemos enseñado, lo hemos probado y funciona. Van ya casi 7 años y realmente funciona. Veo extractos de mi bróker hace tan sólo 3 años y los resultados son muy buenos. Pero… ¿podría mejorarse?. Sin duda, sí, siempre.

¿Me he apalancado?. Sí, lo he hecho mucho cuando el Ibex estaba en 8000 puntos donde vendíamos opciones put muy apalancados (lo hacíamos en el grupo de opciones). Me decían que era como un mono encima del filo de una navaja. Esas opciones expiraron sin valor dando un 25% de rentabilidad a mi cartera de degiro en tan sólo 8 meses. Una rentabilidad de ese calibre, donde los fondos internacionales de alta categoría tan sólo se defienden o incluso pierden dinero merece cuanto menos una reflexión.

He pensado mucho sobre este asunto y sí he sacado varias conclusiones, que espero que al resto de la gente le pueda servir.

Las opciones es una excelente herramienta de inversión para la gente que tiene una cartera creada. Permite hacer dinero más rápido, pero, necesitas dinero. El poder vender opciones por un valor muy superior a tu valor de tu cartera hace que ganes dinero más rápido, pero asumiendo un riesgo mucho mayor. Pero si tiene una cartera grande y diversificada ese riesgo se diluye. Digamos que con dinero es más fácil hacer dinero.

Por otro lado, con las opciones se elimina la subjetividad en la bolsa, que es algo que es crítico para el inversor. Si BME a 30 euros/acción me parece buen precio por análisis fundamental, y creo que puedo ahorrar X euros al mes, vendo opciones a strike 30 a varios meses de vencimiento. De esta manera tengo asegurada la compra (o cobro prima por adelantado) de acciones de BME hasta Marzo de 2018. De esa forma se elimina la subjetividad y te da la libertad de no tener que pensar en comprar cuando baje a 30 euros. Si sube me quedo la prima, si baja compro a 30 euros/acción. Pase lo que pase tengo muchas acciones de BME, por lo que si compro más, bien, y si no, me quedo el dinero de unas primas donde no he puesto un euro de inversión. Lo mismo con todas las acciones que nos parezcan buenas.

Por otro lado con los CFD´s en operaciones tipo ABERTIS son excelentes, ya que me permite tan sólo poner el 25% de la inversión a un interés de 1.25% anual. Suponiendo que la OPA aumente digamos a 17 euros/acción el beneficio es claro. Pero pongamos otro ejemplo: MONSANTO. Hace unas semanas compré unas cientos de acciones de MONSANTO. Si uso esas acciones como aval, me dan el 70% para comprar más acciones de MONSANTO. El dividendo de la empresa me paga los intereses de 1.25% anual, y la operación si finaliza en diciembre como dicen ambas empresas resultará un 27% TAE. Es rentable, muy rentable. Seguro que muchos me dirán que hay riesgo de que se caiga la OPA. Cierto, pero lo mismo decían de SYNGENTA, lo mismo, pero en el mercado siempre pasará lo mismo, se paga a quien asume el riesgo. En SYNGENTA iba apalancado al 70% y salió bien. Es la misma operación y está ahí, para que cualquiera lo aproveche. Le dan el dinero, usted sólo tiene que pensar, nada más.

Pero vayamos a lo fácil, si compro acciones como las que tenemos, BME, ENG, REE, etc… incluso reit´s americanos donde recibimos un 6% (4.8%) tras impuestos y pagamos 1.25% anual, no sólo salimos ganando hoy, sino que esos dividendos subirán más que los tipos de interés viendo la inflación en la eurozona.

Por lo tanto, es cierto cuando Charlie Munguer dice que los 100.000 son los más difíciles. Es verdad, de 100 a 200 es sólo un 100%, y de 200 a 400 tan sólo es el 100%, y de 400 a 800 sólo es el 100%. Si ya lo he hecho dos veces, se puede hacer una tercera vez, y unacuarta vez. Nada es imposible, sólo falta que nos lo creamos.

Por lo tanto, en un mercado donde parece que nos caemos, tenemos que buscar oportunidades de inversión, y las hay, y muchas y variadas. Las hay de todo tipo, y los tipos de interés son mínimos para poder apalancarse.

Por lo tanto, sí estoy de acuerdo con el apalancamiento. Pero sabiendo que es algo más, a parte de la cartera principal, es algo que te acelera, pero también te puede destruir. Creo que los que tienen las cosas claras, si lo hacen en ciertas empresas, y en ciertos momentos, acelera de forma notable la IF.

La IF a base de dividendos se logra, por supuesto que sí, yo lo veo y he experimentado, pero reconozco que es lento y aburrido, y creo que el apalancamiento es un acelerador del proceso. Sí estoy de acuerdo en apalancamientos pagando un 1.25% y recibiendo rentabilidades mayores.

En el grupo de opciones hemos obtenido rentabilidades del 25% (o por lo menos servidor lo ha conseguido, y otros lo han visto), por lo que el sistema funciona, creo en él y me ha demostrado que al cabo de los años veo hacemos las cosas bien. En ningún caso me comparo con nadie, tan sólo analizo lo que he hecho al cabo de 7 años en BH y veo que sí, que funciona. No pretendo convencer a nadie, pero sí les animaría a analizar, una vez que tengan una cartera consolidada, otras maneras de inversión. Las opciones, los CFD´s, etc… son herramientas para hacer dinero. Y a los tipos de interés actuales es relativamente sencillo que cualquiera podamos obtener más de ese %.

Creo que debemos abrir la mente, estamos en un momento donde el apalancamiento compensa, los tipos de interés son mínimos, y hay muchas y variadas oportunidades de inversión. Tan sólo hay que buscar oportunidades y no tener miedo.

 

 

3 comentarios en “El apalancamiento

  1. Lo de apalancarse está muy bien cuando la operación sale bien.
    El problema es cuando sale mal, y la acción hace un warning profit, o suspende pago de dividendo… Entonces es cuando uno se arrepiente de haberse apalancado.

    Por otro lado si uno es tan bueno como para detectar oportunidades tan claras de inversión, no solo debe apalancarse, sino que se te deberían rifar los fondos de inversión o family offices.

    Ten cuidado que con el apalancamiento torres más altas han caído.

    Me gusta

Escribe un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s