TÉCNICAS REUNIDAS

795b9-monje5

Empecemos por un poco de historia:

TÉCNIAS.png

Un valor que ha caído de 38 a 28 euros/acción y no sabemos si ha hecho suelo, porque el gráfico es bajista total en varios marcos temporales. Ahora mismo todos los analistas técnicos están o fuera del valor o bajistas, por lo que si miramos la opinión general en prensa o foros es pesimista a más y no poder. Si miran los foros lo verán, no hay casi nadie optimista. Pero miremos un poco más allá del ruido.

TÉCNIAS

Viendo un poco los números no es que sea de las empresas top que hay que tener. Técnicas no tiene un margen tremendo, y muy posiblemente le esté pasando factura esa disminución en la cartera de pedidos, que lo achacan al ciclo del petróleo. Sólo la rama del petróleo representa un 85% de las ventas de esta empresa, por lo que el bajo ciclo del crudo le pasa factura.

TÉCNIAS

El incremento de los fondos propios es uno de los síntomas de salud de la empresa, así como la no existencia de deuda, tiene bastante efectivo en tesorería, por lo que una empresa sin deuda no es peligrosa desde el punto de vista de balance.

En cuanto a los dividendos, los mantiene. No es una empresa modelo como ENG o REE, es más bien una empresa como BME, plana. Sufrió un auge con el ciclo alcista del petróleo y ahora se mantiene. Esta plana, nada más. Un dividendo aproximado de 4.8% bruto al precio actual no es que sea una maravilla pero representa casi un 50% del BPA, por lo que desde este punto de vista no está mal.

Técnicas es una empresa “flat´´, plana, ni crece ni decrece. Planea sobre su pasado, un pasado que fue brillante por el auge del crudo, pero ahora se mantiene. No tiene deuda, no tiene peligro desde el punto de vista del balance, da un dividendo tirando a escaso. Podría decirse que es una empresa, que barata sí podría entrar en la cartera, pero claro, barata.

Es sorprendente que esta empresa sufra más por la caída del petróleo que la misma REPSOL, pero la bolsa es así.

¿Incorporarla en cartera?. Sí, pero barata. ¿Precios?. No me importaría comprarla sobre los 26 euros/acción. A ese precio un 5% de cartera me parece una posición correcta, con margen de seguridad y con potencial, pero sabiendo que no se espera grandes cosas de esta empresa.

¿Cómo abordarla?. Venta de opciones, si entra bien, y si no, me quedo la prima. No es una empresa que me quite el sueño el no tenerla, así que creo que es la estrategia correcta para esta situación.

Anuncios

3 comentarios en “TÉCNICAS REUNIDAS

  1. Buenos días, una empresa un poco peligrosa. Con un margen sobre beneficios del 4% cualquier sorpresita la manda a perdidas. Ya conocemos las ingenierías tipo Duro Felguera y compañía. En el ciclo bueno van bien. En el malo, algun imprevisto, y no ganan dinero en 5 años.

    La pregunta es, ¿no hay nada “mejor” en el mercado? Obviamente si. Para pasar página pues?

    Me gusta

Escribe un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s