¿Dónde está el dinero?

monje

Cuando me preguntan si la bolsa es difícil o fácil siempre respondo lo mismo, depende. Depende de cómo uno se lo tome. Si uno se lo toma como un medio a través del cual tienes que sacar para vivir, es difícil. Si uno se lo toma como un medio a través del cual sacar una rentabilidad a los ahorros, sin prisa, haciendo las cosas con inteligencia y paciencia, diversificando por tiempo y en activos, pues creo que cualquiera puede sacar una rentabilidad bonita a sus ahorros.

El año pasado fue el año de los fondos internacionales. Fondos como Azvalor internacional dieron rentabilidades muy importantes de más del 20%. Este año, los fondos de autor internacionales no están funcionando. Puede ser que el año que viene sí lo sean, pero este año está demostrado que tanto Cobas como Azvalor, de momento, no lo están haciendo como creíamos que lo iban a hacer. No los culpo, en absoluto, pero hay que entender que esto es así, a veces, las cosas no salen bien hoy, pero sí mañana.

Con la cartera de acciones pasaba lo mismo. Recuerden que el año pasado muchos se lamentaban diciendo que la cartera de acciones de España era un desastre (justo hace un año estábamos por los 7500 de Ibex), y decíamos que el futuro eran los fondos de autor. Bueno, pues la bolsa ha premiado a los pacientes y tenemos las carteras con rentabilidades aproximadas de un 15% sin contar derivados que ahora hablaré de ellos.

Los que tenemos ambas cosas, carteras y fondos sabemos, que a veces irán bien unas cosas y otros otra. Hay que ser consciente de que esto funciona así, a tirones, y hay que tener la paciencia de esperar.

Vale, este ha sido el año (hasta hoy) de las carteras de acciones nacionales, pero, ¿y ahora qué?. Bueno, pues hay otra vía para sacarle dinero al mercado. Siempre hay oportunidades, algunas ya las he comentado. Una de ellas la OPA de MONSANTO, una olvidada que ofrece una rentabilidad importante. Otra es el trading con las acciones de ABERTIS. Nunca haré apología del trading, pero sí hago mis luchas diarias cuando veo que el mercado regala dinero. A lo tonto a lo tonto con CFD´s hemos ganado unos 1000 euros haciendo trading a un día, máximo dos, con ABERTIS descontando comisiones y financiación. Grano a grano se hace granero. Si puedo coger algo, pues lo cojo. En el grupo whatsapp de opciones y derivados voy comentando estas operaciones.

Y por otro lado, ahora el dinero está en las opciones. Estamos en un mercado lateral, donde va pasando el tiempo y el desgaste de las opciones es importante. No sé para dónde saldrá el mercado, pero ofrece un dinero muy bonito que creo que hay que aprovechar. Lo mismo, en el grupo de opciones hablamos de ello y combinamos estrategias de venta de puts con venta de call, otra vía a la que poder ganar dinero.

 ibex

En ese proceso de consolidación, de toda la subida desde hace un año, permite hacer dinero con opciones.

Lo que quiero decir es que hay que tener algo que nos haga ganar dinero en los tres mercados, cuando sube, cuando baja, pero sobre todo cuando está lateral, porque es donde está la mayor parte del tiempo.

Y por supuesto, la clave es tener una cartera muy diversificada, acciones, fondos internacionales, CFD´s, opciones fuera y dentro del dinero, en diferentes empresas y marcos temporales. A veces funcionan unas cosas y luego otras.

Y por último destacar a una empresa, que sin hacer ruido está en máximos o cerca de ellos, IBERDROLA:

iberdrola

¿Qué decir de una empresa que tengo en cartera con un 150% de revalorización y me da un 11% (y aumentando) de rentabilidad por dividendo al precio que la compré?. Pues la verdad, no sé qué decir. Pero también tengo otras que no han funcionando, pero lo importante es que haciendo la media, el saldo es muy bueno. Eso es lo importante, el resultado final. 

Lo que más me gusta de la bolsa es que es todo mental. Si uno se domina a sí mismo ha conquistado el universo. En bolsa sólo gana el que ha conseguido dominarse a sí mismo, el que es consciente de lo que puede y no puede hacer. La bolsa es simplemente eso, consciencia.

Si está interesado por el mundo de los derivados y quiere aprender, póngase por favor en contacto conmigo a través del email: elmonjepaciente@hotmail.com

 

Anuncios

Escribe un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s