SICAV

logo

Vamos a revisar un poco las rentabilidades de los fondos de inversión y alguna SICAV para hacer un repaso de la situación en el mundo financiero. Voy a seleccionar  a los más populares. Sé que son fondos value, que el horizonte temporal son de 5 a 10 años. Eso ya lo sé, pero vamos a revisar un poco a todos y el por qué decidí no fundar una SICAV/Fondo. Voy a dar datos de sus páginas web. No es ni bueno ni malo, expondré lo que hay:

  1. Cobas internacional: -2%
  2. Cobas grandes compañías: -4.57 %
  3. Cobas selección: +2.48 %
  4. Cobas Iberia: +7.38 %
  5. Cobas renta fija: -0.46%
  6. Azvalor internacional: -0.06%
  7. Avalor Iberia: 11.64 %
  8. Azvalor blue chips: -1.11%
  9. Avalor capital: -1.17%
  10. True value: +14.05%
  11. Magallanes: +14.04%
  12. Bestinfond: +8.17%
  13. Bestinver internacional: +7.17%
  14. Bestinver bolsa: +9.32%

Bien, esto es un poco la rentabilidad de los mejores fondos de inversión que hay en España. Con respecto a alguna SICAV conozco a una cuya rentabilidad es:

Ajram capital: -5.02%

Éstas son las rentabilidades de los fondos y sicav que sigo. Como los más rentable True Value y Magallanes y la menos rentable Ajram Capital. De verdad que ambos gestores, Alejandro e Iván Martín me gustan mucho como gestores, comparten mucho mi forma de ver los mercados y no me importaría abrir mi cartera a esos fondos. Yo tengo un fondo de la lista, pero a medida que crezca la cartera iré diversificando en otros fondos. Una cartera de 15 acciones y 4 fondos de inversión es el equilibrio perfecto.

Bien, volviendo un poco a retomar el hilo, ¿por qué no monto una SICAV?. Mi rentabilidad este 2017 es de un +18.75% incluyendo derivados, y de un 14% si no los incluyo (demostrable por supuesto). Es una cartera compuesta por valores nacionales y algún americano. Me siento cómodo con ella y va bien. Me gustaría que fuera mejor, pero creo que este año lo está haciendo bastante bien comparando con los mejores. Hay que tener en cuenta que fiscalmente me penaliza una barbaridad ya que un fondo sólo tributa al 1%. Yo tengo que pagar impuestos, lo que me penaliza la rentabilidad.

Los fondos de inversión y SICAV cobran su comisión. Una comisión que considero justa por el trabajo que realizan. Hacen un trabajo, gastan horas de su vida en análisis y se les retribuye por ello. Es normal, es lícito, y además es sano. Lo que no es sano es hacer las cosas gratis. Primero porque la gente no valora lo gratis. Si haces algo gratis no te dan valor, se asocia lo caro a lo bueno, aunque necesariamente no tenga por qué ser así.

Dinero había más que suficiente, pero cuando fui a constituir la SICAV/Fondo, la cantidad de burocracia fue tremenda. No sólo tenía que dedicar cientos de horas al análisis de empresas, sino al tema regulatorio, por lo que me tuve que plantear una reducción de jornada y/o dejar mi puesto de trabajo. Y como la idea era hacerlo sin cobrar eché números y no lo hice por dos cosas:

  1. Va en contra de mi forma de pensar: si lo más importante es el tiempo esto de la SICAV/Fondo me lo quitaría, por lo que si estoy invirtiendo es para vivir mejor, no peor.
  2. Al dejar el puesto de trabajo perdería dinero. No voy a dejar un puesto de trabajo bien pagado para gestionar el dinero de otros gratis con la responsabilidad que conlleva. Hay que hacer reuniones, hay que convencer, hay que analizar, hay que resolver muchos trámites con la CNMW y gestora.

Miren, no compensa. En España se lleva el todo gratis. Valoré los pros y contras, y prefiero gestionar mi patrimonio. Además, hay fondos ahí arriba que lo hacen excelentemente bien, pero el trabajar gratis la verdad pues no, que lo haga otro. Una cosa es ayudar y echar una mano, pero otra es regalar lo más valioso que uno tiene, el tiempo. El tiempo es para mí y los míos, para disfrutarlo. No para perderlo regalándolo en reuniones para gestionar el dinero de otros. No asumo esa responsabilidad de manera gratuita. Y como en España se lleva el todo gratis, pues decidí que prefiero gestionar lo mío y disfrutar del tiempo libre que tengo.

Miren, cuando se alcanza un tamaño de cartera de importante, cuando obtienes un alto grado de libertad financiera, importa más lo que opina uno que los demás. Se valora más el tiempo. Tener un blog está muy bien, pero el autor del blog escribe lo que le apetece. Lo digo por las críticas de que no se hacen análisis de horas y horas sobre empresas. ¿De verdad creen que compensa un blog?. Un blog se hace porque a uno le gusta, y a uno no le gusta estar escribiendo 3 días a la semana escribiendo sobre empresas con análisis en profundidad. Los blogs de este tipo mueren en 2 años. Yo como consumidor lo quiero todo gratis, claro que sí, pero entiendo que la gente que le dedica su tiempo a algo cobre, como lo hacen los fondos de inversión. A mí, me pagan en mi trabajo por mi tiempo, yo pago por gestionar mi fondo. Es lógico y en esencia es fundamental para que la persona se esfuerce al 100% en lo que hace.

Disfruten del fin de semana como haremos todos.

2 comentarios en “SICAV

  1. Hola monje, centrándome en la última parte de tu artículo, coincido contigo en lo ingrata que es la vida del bloguero.Son varias las horas de tu tiempo libre que se utilizan para preparar un artículo, tiempo que dejas de pasar con tu mujer o tus hijos, y todo ello de manera desinteresada. Nosotros los lectores no apreciamos para nada ese esfuerzo y somos incapaces de dejar un comentario agradeciéndolo. Por eso siempre me gusta reindivicar el gran trabajo que hacéis tantos bloggers. Un saludo y adelante

    Me gusta

  2. Buenos días Monje. Totalmente de acuerdo con tu manera de ver el mundo de la inversión, las SICAV y el mundo de los blogs..
    Tu escribes porque quieres, no porque vayas a sacar una rentabilidad de ello. Por supuesto, lo de la SICAV igual, hcerlo gratis con la enorme responsabilidad que ello conlleva, nanai de la China.

    Pero te podrías plantear el cobrar una “Tasa de éxito”, es decir: la SICAV cobraría comisiones de gestión en caso de obtener beneficios (ya se hablaría de porcentajes) y no cobraría nada si no alcanza beneficios (salvo comisión del banco depositante y tal).

    Creo que así si podría funcionar, no lo sé, es una idea.

    Saludos.

    Me gusta

Escribe un comentario

