Valoración de la bolsa española

no

Momento difícil para los inversores BH. Hagamos una pequeña revisión de los valores que solemos tener en cartera para ver qué hacemos con el dinero que vamos ahorrando y con los dividendos que vamos acumulando. Tengo pendiente por reinvertir el dividendo del Banco de Santander y pronto el de BME, así que ir trazando un plan de inversión a 6 meses vista.

Hasta ahora, desde verano del año pasado hasta hoy la situación era sencilla, teníamos un Ibex en 8000 y era sencillo comprar buenos valores a precios asequibles, pero ¿y ahora?. Los valores han subido en algunos casos casi un 70%, otros no, evidentemente, pero por regla general podemos decir que la valoración del Ibex ya está casi donde debería estar (13000 puntos de Ibex), por lo que ahora no es fácil buscar valor en los precios.

En el curso intermedio les enseño análisis fundamental, que considero que es muy importante para poder saber dónde hay valor en el precio. Les recomiendo que lo hagan, evitarán inversiones como Banco Popular y Abengoa, y cuando los fundamentales de una empresa se deterioren les dará tiempo a salir como me pasó en Duro Felguera. Es un curso que consta de 4 vídeos de 2 horas de duración donde explico todo lo relacionado al análisis fundamental de empresas.

Viendo a los valores que llevamos en cartera podemos decir que el margen de seguridad se ha reducido considerablemente, quedando muy poco recorrido para llegar a un valor que considero normal. Muy pocos, dos o tres, son los valores que cotizan un poco por debajo de lo que históricamente se considera como normal, por lo que la situación actual es compleja y hay que ir buscando alternativas.

En ningún momento estoy diciendo de vender la cartera, porque si ha sido comprada a precios del 2013, o a mediados de 2016 se obtendrán retornos importantes sobre el capital vía dividendo, sólo digo que comprar valores a PER superiores a 15 es arriesgado.

Por lo tanto, de España hay muy poco o nada que comprar y hay que buscar soluciones. Yo sólo veo dos soluciones a este problema:

  1. En mi caso particular verter el ahorro al bróker de derivados que es donde actualmente estoy obteniendo alta rentabilidad, pero siendo consciente de todo lo anterior. Si las cotizaciones siguen aumentando sí empezaré a vender call cubiertas. Algunas opciones put estoy vendiendo en tres casos muy particulares. Una en BME a un strike determinado, por lo que vendo dentro del dinero ya que quiero ejecución. Dos, en TELEFÓNICA con un fuerte descuento de casi el 20% a precios actuales. Y TÉCNICAS REUNIDAS con un otro 20% de descuento.
  2. Fondos internacionales: llegando a la conclusión del per medio de los valores selectos de la bolsa española (hay valores con per 30), creo que lo inteligente ahora mismo es verter dinero a otros mercados con carteras globales de per inferiores a 10 y ROE´s superiores al 20%. Sé que no es el año de los fondos de autor, pero precisamente por eso, creo que es el momento de verter el dinero a ellos durante los próximos dos años.

Lo difícil de la bolsa es hacer siempre lo contrario de lo que todo el mundo hace. Si por lo que sea el Ibex sigue subiendo, que es la opción más probable por el ciclo expansivo del BCE, lo lógico es ir abandonando el barco, o por lo menos, no seguir subiéndose a él. Aún no veo euforia en la bolsa, el ciclo es expansivo, y lo normal es que los precios sigan subiendo, pero no seré yo quien siga a la masa. Nunca lo he hecho y nunca lo haré.

Difícil situación, pero hay soluciones fáciles y rentables a la ecuación. Lo único que hay que hacer es pensar diferente. En el curso intermedio y avanzado tienen la solución a esta ecuación.

Si quiere obtener los vídeos o hacer el curso online conmigo póngase en contacto a través del email:

elmonjepaciente@hotmail.com

Reciban un cordial saludo.

2 comentarios en “Valoración de la bolsa española

  1. Si valoramos el Ibex en 13000 (que no sé si realmente los vale) entonces el margen de seguridad sería de casi un 30%, que no está tan mal como para decir “NO” a comprar. (Yo firmo ahora si llegase en 4 años a 13000 puntos, rentabilidad anual del 7%)
    A mí lo que me tiene acongojado no, lo otro, es el SP500, que si se le da por corregir ahora podríamos (por técnico) irnos a darnos un paseíllo a los 8500 en el IBEX. Por supuesto no sé lo que va a pasar, pero creo que no está de más pensar (en frío) en una línea de actuación para ese escenario.

    Suerte a todos.

    Me gusta

Escribe un comentario

