Resumen semanal de los mercados

monje

Durante esta semana he continuado con mi típica estrategia de conseguir dinero vía opciones muy OTM para comprar opciones muy ITM. De esta forma vendí opciones de TELEFÓNICA para dentro de 1 año para comprar acciones de BME en unos días:

optef

Vendo opciones ingresando 1010 euros, que sumados a los de BANCO DE SANTANDER de hace unos días me junto con un efectivo que quiero invertir hoy. Por eso vendo una opción de algo que quiero, como es:

opbme

La idea, vendo para dentro de 2 años, empresas que sí compraría, BANCO DE SANTANDER  a 3,8 euros (incluyendo la prima) y TELEFÓNICA a 7.6 euros (incluyendo prima), obtengo un dinero hoy que me permite comprar BME y recibo dinero hasta entonces vía dividendos. Es decir, obtengo doble vía de ingresos, una por la prima que recibo de la venta de puts y otra por los dividendos de BME. Si calculo las rentabilidades son vía opciones 5% TAE tanto de BANCO DE SANTANDER como de TELEFÓNICA, y BME un 6% vía dividendo.

Aparentemente la estrategia no va mal, ya que recibo sí o sí 5+6=11% de rentabilidad. Lo que más me gusta es que yo no pongo un euro, ya que mi bróker lo único que me pide es margen libre para poder hacer la operación. Y ese margen libre procede de las acciones que tengo en cartera. Es decir, recibo un 11% de algo que no tengo.

Bueno, esto es un pequeño ejemplo de estrategias que hacemos en el grupo de derivados. Otros compañeros venden opciones de BMW, acciones americanas, etc… Hay infinidad de oportunidades y casos.

Con respecto a los fondos de inversión internacionales pasan por mal momento. Seguramente sea el momento óptimo para incrementar en ellos, pero prefiero lo que hago en mi cartera BH y derivados ya que de momento está resultando bastante bien. Creo que los fondos de inversión están bien, pero en un % moderado de una cartera BH, nunca más del 30%. En mi caso es un 10% y de momento no quiero aumentar. Las opciones y la cartera BH me funcionan bien desde hace tiempo, y soy de los que opinan que si algo va bien, mejor no tocar.

En cuanto al Ibex:

ibex

El ibex debería rebotar ya si de verdad es alcista. Aunque en gráficos semanales y mensuales lo es, debería empezar a reaccionar desde estos niveles. Lo más probable es que lo haga, aunque esto es bolsa y el mercado manda. Haga lo que haga el mercado nosotros tenemos siempre una estrategia diseñada para las tres direcciones del mercado, así que únicamente nos limitamos a ejecutar lo que toque. Que sube mucho, cerramos derivados a precio de saldo y rotamos algún valor que consideramos sobrevalorado, que baja, abrimos derivados y compramos acciones en aquellas empresas que consideremos baratas, y si está lateral reinvertimos dividendos y vemos cómo el tiempo desgasta nuestras opciones. Por ello no debe preocuparnos nada, sólo tenemos que actuar en función de lo que el mercado haga.

Los fondos, como los derivados, como la cartera BH está pensado para años, por lo que tenemos que pensar a años vista. El mañana, el mes que viene, es muy difícil de predecir. Vayamos poco a poco. Lo único que quiero es que las cosas sigan como los últimos 5 años, que no nos enganche ninguna empresa en quiebra. Por lo demás no habrá problema.

Si quiere aprender sobre derivados, análisis fundamental o la esencia de lo que hacemos, póngase en contacto conmigo en el email: elmonjepaciente@hotmail.com y le mandaré información de los cursos que imparto sobre bolsa.

Gracias por leer el artículo y disfruten del fin de semana.

8 comentarios en “Resumen semanal de los mercados

  1. Respecto al tema de las opciones vendidas de telefonica que pones de ejemplo para obtener 1010 euros, es necesario recalcar el compromiso que asumes y el riesgo que eso implica. Es bueno que tus lectores no se fijen sólo en la parte buena, sino en los riesgos que implica esto. Estimo que con una prima de 0.31 euros has necesitado vender unos 33 contratos de opciones put, eso quiere decir que te obligas a gastarte 26.000 euros en acciones de telefonica si al mercado le da por bajar un 15% y bajan de 7,90 euros/acción. Tu broker te lo permite sin tener apenas dinero en efectivo por tener tu cartera de acciones, pero si te ejecutan, perderás tu cartera que será vendida para comprarte 3300 acciones de telefonica. No es tan descabellado que telefonica baje un 15% de aquí a un año, y este caso no sería nada bueno para tu cartera.
    Si me equivoco en el razonamiento sería igualmente bueno matizarlo con detalle. Gracias.
    Un saludo
    Antonio

    Me gusta

  2. La idea se entiende bien, pero por técnico, creo que te has equivocado de opción.

    Yo hubiese buscado pagar menos del mínimo de de 7,41€ (mínimo de junio 2016) para asegurarme la prima lo mas posible. Como te han dicho, es muy probable que se ejecute esa Put y tengas que ponerte con los mas de 20mil€ en cualquier momento. Y si a esto le sumas lo que has hecho con Santander hace unos días…

    Si tienes el dinero, bien por ti, si no lo tienes y te fías del margen de Degiro, mala cosa. ¿Has solicitado el detalle de las condiciones de apalancamiento de Degiro?, ¿o sólo te has fiado de lo que pone en la web?. Son varios folios, pero las letras pequeñas no tienen desperdicio.

    Para evitar estos riesgos, hay estrategias mas elaboradas que aunque son menos rentables y complicadas que lo que describes, son mas seguras. Yo no recomendaría a nadie proceder de este modo, y menos aún en una web abierta a cualquier público (iniciados y no iniciados en las inversiones) porque con opciones y derivados, puedes arruinarte con dos clicks de ratón si no sabes bien lo que haces

    En cualquier caso, mucha suerte. Nadie se hace rico sin arriesgar nada

    Me gusta

  3. La rentabilidad y el riesgo van de la mano, eso es algo que sabemos todos. Pero la ventaja de la estrategia B&H es que haces el trabajo de estudiar las empresas y las que consideras aptas para tu cartera, las compras (al mejor precio posible), y te «olvidas» un poco de los vaivenes del mercado.

    El problema de las put que comentas en esta entrada del blog es que si te ejecutan ¿no estarás descompensando una cartera que ya tenía unos porcentajes de inversión en cada empresa bien estudiados?

    ¿Y q pasa si viene un mercado de 1-2 años bajistas? Espero que tengas un buen colchón de liquidez y que no te quedes fuera de otros buenos precios por tener que guardar el efectivo para hacer frente a estas obligaciones de compra que has adquirido…

    En fin, que veo bien el uso de opciones, pero para que salgan algo rentables hay q asumir un riesgo que desde mi punto de vista dista mucho de lo que yo considero adecuado para una inversión en bolsa prudente.

    Saludos

    Me gusta

Escribe un comentario