Situación de mercado

monje

Bueno, pues el mercado está dando las primeras señales de debilidad. Voy a mostrarles algunos gráficos que dan señales bajistas:

ibex

Llevamos dos semanas por debajo de su media móvil de 30 semanas. Es la primera vez desde hace un año y pico que cotizamos por debajo de ella, por lo que hay que estar alerta. ¿Qué quiero decir con esto?. Nada, que se ven síntomas de agotamiento en ciertos valores internos del Ibex y que da señales de que podemos buscar niveles inferiores. Ya dije hace unas semanas que el Ibex barato no cotizaba, así que bueno, podría encajar en ese escenario.

Desde que opero con opciones y programo la venta de puts a diferentes marcos temporales he dejado de adivinar dónde irá el mercado. Si BME a X euros me parece buena compra, vendo opciones y me olvido de ella. Si el día del vencimiento está por debajo, pago a lo que me comprometí y punto. Si me pareció bueno ese precio pues es por una razón puramente racional y fundamental. Por eso, lo que haga el precio en el fondo me da igual. Si sube, bien la cartera vale más, si baja la cartera engordará, y si se mantiene lateral las opciones se desgastarán. El dinero va a seguir entrando vía dividendos, opciones, sueldo, etc… y lo que haga la bolsa pues en realidad debe importarnos poco o nada. Lo importante es que los resultados empresariales acompañan y los beneficios vayan al alza.

Un par de apuntes:

liberbank

Gráfico de Liberbank. Teniendo como precedente a Popular, da miedo. Anunciando una ampliación de capital nos están gritando que necesitan dinero. Hay que meterse en las cuentas, pero está siguiendo los pasos del Popular. Estudien sus cuentas por si hay valor en el precio o va camino de un Popular 2.0.

duro

Duro Felguera: otra que pasa por un mal momento. Se deberían estudiar de nuevo las cuentas por si pasa algo realmente grave.

ree

REE: cotizando cerca de máximos históricos. ¿Creen ustedes que es por casualidad que esté en máximos?. Gana más dinero que nunca, creo que algo tiene que ver.

El secreto está en las cuentas, eso que nadie se lee. Es duro, es difícil, y hay que dedicarle tiempo, pero claro, no todo el mundo está dispuesto a prender y a dedicarle el tiempo que requiere. Por eso invertir es un arte, y no una lotería. Aprendan, fórmense, dedíquenle tiempo, y dormirán muy tranquilos con sus inversiones.

Disfruten del fin de semana.

3 comentarios en “Situación de mercado

  1. Buen momento para vender unas cuantas puts ,yo ya estoy haciendo en inditex , bme , tef con vencimientos no muy lejos y muy out of money. En caso de que se ejerciesen los precios serian interesantes.
    Gracias por tu vision de los mercados.

    Me gusta

  2. Hola, el tema de las puts siempre he tenido curiosidad por hacer algo, pero o por pereza o miedo nunca me he puesto. ¿Cuando habláis de precio out of money, os ponéis un porcentaje por debajo del precio de cotización o ya tenéis en mente un precio al que queréis las acciones.? ¿Si el precio de la put esta tan alejado, como es que hay gente que compra esas puts?

    Me gusta

    • yo busco un precio al que me sea atractivo comprar, por rpd o porque mi media en el valor sea mayor.
      La segunda pregunta es bolsa en definitiva, poca inversión y limitada y un posible pelotazo, ya que si viene una corrección fuerte puedes multiplicar x3 , x4 …

      Me gusta

Escribe un comentario

