¿Cuál es el mayor destructor de valor que existe?. ¿Y el mayor creador de valor?.
A menudo se ven por la calle coches de gama media alta con matrículas K, lo que significa que son nuevos. Un coche de esa gama el precio suele rondar los 40.000 euros nuevo. La pregunta es…. ¿esos coches se pagan al contado?. ¿A crédito?. ¿A cuántos años?.
A todos nos gusta lo nuevo. Esa sensación de coche nuevo, cuando te sientas por primera vez, pues está muy bien. Pero pensemos de manera racional lo que es una compra inteligente.
Una compra inteligente sería comprar un coche de segunda mano con 6 años, 100.000 Km, diésel, de unos 110 cv, normal, con su aire acondicionado, sin golpes, sin averías, sin nada raro, con un buen mantenimiento como podría ser éste (el primero que veo):
Sería un diésel con 150 cv, 110.000 km, del 2014, con todos los extras por 10.000 euros. Es un coche que nuevo vale sobre los 23.000 euros.
A mí incluso se me queda grande en potencia, pero bueno, sería un coche que sí, sería algo que me encaja a mis necesidades, bonito, simple, económico, y duradero.
Ahora me voy al coche que veo por la mañana en los atascos en la M-40 y veo esto:
Pongamos 50.000 euros, más o menos. Lo que yo me pregunto es… ¿se pagan al contado estos 50.000 euros?. Me extraña. Miro un poco y veo varias modalidades de préstamos de BMW, pero el tipo de interés medio es del 7-8% TAE. no contemos entrada ni nada, 7-8% TAE, a pagar en 5 años (porque todos sabemos en España que cuando un coche pasa de 5 años y 100.000 km explotan) sale una cuota mensual de 1002 euros/mes. Al cabo de 5 años hemos pagado 60.120 euros frente a los 10.000 que pagamos por el Skoda de arriba.
10.000 euros sí creo se pueden pagar al contado, 50.000 no creo. Pero bueno pongamos que podamos hacerlo. Si pago 50.000 me descapitalizo totalmente, si pago 10.000 me quedan 40.000 para invertir en acciones por dividendo, fondos, etc…
Reconozco que un BMW nuevo es bonito, da categoría, es una señal de que te van bien las cosas, etc… pero no es una compra inteligente. Una compra inteligente es comprar el Skoda, un coche simple, normal, con las cosas que necesitas, un coche suficiente. Es decir, el querer el BMW nos cuesta 1000 euros/mes durante 5 años, y aunque el Skoda lo financiemos pagaríamos 202 euros/mes.
No entro a valorar el coste del seguro, mantenimiento, etc… todos sabemos que el coche de marca es todo más caro, eso no lo valoro. Tampoco valoro que el BMW a los 5 años tendrá 200.000 km y el Skoda 200.000+100.000.
A todos nos gustan los coches, cuanto más potentes y de marca, mejor, ¿pero son compras inteligentes?. Lo que creo es que el que los IF compran el Skoda al contado, y el que no el BMW a crédito a 5 años, y luego, pues otro.
En el fondo, esto no debe cambiar, debe haber movimiento de dinero en la economía, el dinero debe fluir, tiene que haber esclavos que muevan el mundo, que las fábricas funcionen, que haya consumo, eso no se debe de cambiar, pero creo que hay que pararse un poco a pensar las cosas que provocan la mayor destrucción de valor que existe.
Cada uno que haga con su dinero lo que le apetezca, para eso lo ganan y para eso se levantan a las 6:00 AM a trabajar. Es un mundo libre, pero no encuentro un destructor de riqueza más grande que los coches. Si alguien conoce otro que me lo haga saber.
¿En el fondo que es un coche?. Un cacharro que te lleva del punto A al B. ¿Merece la pena ser esclavo por un cacharro?.
Tema interesante. Viajar es una inversión? o lo haces porque te gusta y te das el capricho. Me diras que es conocimiento, cultura…. yo te puedo decir que no es lo mismo viajar en un skoda de 5 años que en un bmw tracción 4 con los últimos sistemas de seguridad y comodidad para los tuyos….
Cada uno tenemos nuestras prioridades y gastamos nuestro dinero en lo que nos gusta…no todo es inversión…
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Hola monje, una sencilla reflexión que haces pero cargada de razón, sin embargo alejada de la mentalidad imperante. Siempre queremos ser más que el vecino o por lo menos aparentarlo.
Al final vivimos la vida para los demás y no para nostros mismos
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Muy buenas Monje,
Con un Skoda compras un poco de audi,de seat y de Wolkswagen…. comparten muuuucho material pq son del mismo grupo. Yo, sin ninguna duda me quedo un kodiaq o el nuevo Karoq.
Muy buen trabajo con tu blog.
Saludos
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Muy de acuerdo con el planteamiento. Desde luego, fina cieramente comprarte un coche mas modesto o de segunda mano, es lo mejor. Un coche se devalúa un 18% anual aproximadamente y al cabo de 4 años te lo puedes comprar por la mitad de precio y mucha vida útil por delante. Pero entiendo que cada uno puede optar por uno nuevo por disfrute y placer, eso sí asumiendo in coste muy alto. Yo no creo que me compré un BMW nunca y eso que me gustan mucho, eso sí compro acciones de BMW que me da mayor satisfacción, al fin y al cabo mi coche es bueno y siendo mucho más barato me hace el mismo servicio, con seguridad y comodidad.
Saludos
Antonio
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Excelente articulo. Yo voy caminando a mi trabajo, pero si veo que casi todos mis compañeros renuevan coches cada 4 años y me suelen decir que no hacen esto o aquello por pagar las letras.
Yo mientras tanto compro enagases y ree. saludos
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Un excelente post y para mi madera de ver la vida el coche es una manera de perder nuestro dinero tanto por lo que se devalúa y por los impuestos.
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Curioso, yo me gaste varios miles la semana pasada en BMW y me rentaran un 5% con un payout del 50%.
Aprovecho para dar las gracias a todos aquellos que piensan distinto a ti y que hacen eso posible
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Este artículo me parece totalmente equivocado, un error de principio a fin. Puro dislate.
El hombre que triunfa, el que no es una mediocridad, el profesional de éxito, el que en definitiva es envidiado por su nivel económico y social, y lo mismo me refiero a las mujeres, debe ir en un cochazo de la clase premium, tipo Mercedes, Audi o BMW. Son vehículos que cualquier persona sabe de su alto valor y de la capacidad económica necesaria para adquirirlos o, en su defecto, de las muchas cosas que te has de privar para conducirlo. Recomiendo encarecidamente la marca BMW, lujo, sofisticación y ese eterno aire deportivo, lo que gusta a los triunfadores. ¡Se tú otro de ellos! (A continuación imaginaros la musiquilla del ……… ¿te gusta conducir?)
No, no tengo un BMW ni pienso tenerlo, por esa pasta me compro algo de coste contenido y me doy un viaje de narices. Pero acciones de BMW tengo unas cuantas y me estáis fastidiando el negocio, ¡leñe!
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Un poco ‘offtopic’, pero esto me lo pregunto yo acerca de la vivienda nueva … Ejemplo: Piso de 3 habitaciones a 379000 euros en _Usera_, Madrid: https://www.idealista.com/obra-nueva/33897108/
Yo no entiendo quién compra esos pisos la verdad – primero necesitas 80000 euros ahorrados para gastos y etc., y luego te queda una hipoteca de mínimo mil euros a 30 años, que a la mínima que suba el euribor se va a 1500 …
Lo curioso es que a pocas calles hay pisos de segunda mano con similares características (obviando pistas de pádel y piscinas) a poco más de 100000 euros – me parece demasiada diferencia la verdad.
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Buenas, señores (y ojalá señoras también),
No puedo estar más de acuerdo: comprarse un coche que esté muy por encima de tus necesidades no es muy «inteligente». Nosotros nunca hemos tenido un coche de alta gama, ni espero tenerlo, por lo que tú has dicho: ¡la diferencia es 40 000 lereles! Sí, el coche caro está más guay, más cómodo, ¡más seguro incluso, pero ¿cuánto tardas en ganar 40000 €? Pues ese es el tiempo de tu vida que tienes que dar para disfrutar de la diferencia en los coches.
Desde luego que no es inteligente comprar un coche, sobre todo más caro de lo necesario. Lo suyo sería utilizar la bici, lo primero, y el transporte público, lo segundo. Y, para los viajes más excepcionales, alquilar. Pero esa idea, desde luego, no es la que reina por mi tierra. De hecho, los abuelos Pepes, que se van a jubilar en breve (a los 60 y tantos, desde luego), dicen «Hombre, ¡un coche hay que tener!» Pero, ¿para qué? ¿Para ir al supermercado? Pues sí que te va a salir cara la compra ¡si necesitas gastarme varios miles de euros para poder hacerla!
Pepa y yo, hace unos años teníamos dos coches (Corsa y Polo) aunque solo utilizábamos uno de vez en cuando. La epifanía fue el día que pagué el cambio de la correa de distribución del que no utilizábamos nunca. Era pagar, y bastante, para nada. Y lo vendimos.
Y ahora, estamos a punto de poner el que tenemos, que apenas lo usamos también, en alquiler, aunque por estos lares no hay mucho movimiento de alquiler de coches entre particulares. Pero bueno, si queremos que haya, ¡habrá que favorecerlo!
Por último, el tener un coche tiene otro inconveniente: la disminución en la salud. Sí, 50 km no te los vas a hacer andando o en bici todos los días. Pero ¿y 5? ¿10 km? Eso sí se puede hacer fácilmente, pero ¿cuánta gente va a trabajar, a hacer la compra, a recoger a los zagales de la escuela, andando o en bici? En mi pueblo, poca. 500 metros es demasiado para andarlo y, siendo adulto, ¡cómo vas a ir en bici!
Pero bueno, como dicen por ahí arriba, «tiene que haber esclavos que muevan el mundo», que todos llevamos acciones de alguna empresa que fabrica productos innecesarios.
Saludos.
Pepe.
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Un coche es la peor ‘inversion’ que una persona puede hacer.
Un pozo sin fondo de continuos gastos.
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Ante todo, felicitarte por tu blog, que leo asiduamente y me parece muy bueno. Te animo a que lo sigas manteniendo mucho tiempo.
Sobre el artículo, comparto el razonamiento, pero creo que se te escapan algunos detalles que pueden cambiar un poco el enfoque del asunto. En primer lugar, probablemente esos que ves con un cochazo por la M-40 tienen un trabajo en el que venden imagen y el coche es parte importante de su imagen. Diríamos que el coche es un «activo» más que un pasivo, y les permite incrementar ingresos.En segundo lugar, un coche de 50.000 euros, a los 4 años se puede vender por la mitad, no así el de 6 años y 10.000 euros, que en ese mismo tiempo tendrá ya 10 años, y por el que seguramente te dan muy poco o nada. En tercer lugar, el BMW tendrá 0 euros de coste de reparaciones en esos 4 años, y por contra, todos sabemos que un coche con 6 años empieza a necesitar gastos de piezas que ya no funcionan, que se han desgastado, etc. Al final, la diferencia no son 50.000 – 10.000, sino mucho menos.
Sin contar las evidentes diferentes sensaciones, seguridad al volante, comodidad, etc., que no son evaluables económicamente, pero que suponen calidad de vida.
En general, decía, comparto la idea general del artículo: hay que evitar gastos innecesarios. Sobre todo en lo que se refiere a endeudarse para ello. Pero creo que en el caso del coche, como casi en todo, hay muchas perspectivas y muchas situaciones particulares que pueden cambiar el enfoque.
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los hijos son mas destructores
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Yo mismo al vivir en una fran ciudad lo q hago es alquilar, tenerlo en propiedad es absurdo si hay buen transporte público en la zona donde vives.
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Buenos dias a todos. Creo que tienes mas razon que un santo llevo dos coches comprados de segunda mano el primero lo dejo un intimo amigo de renting tres años nuevo 37000 a los tres años lo recompras por 10000 mas iva. Nunca volvere a compra uno nuevo.
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Me alegro que alguien lo diga ALTO y CLARO.
Para mí, el coche es el mayor agujero de dinero que existe, ya sea nuevo o de segunda mano.
Revisiones, cambios de piezas, cambios de aceite, ruedas, seguros, impuestos, itv, averías, golpes, etc.
El mayor salto a la independencia financiera, es deshacerse del coche.
Yo soy partidario de comprar un Dacia, por 6.000 euros tienes un coche, que si a los 5 años te da averías o está destrozado, cambias el coche y listo.
Sin entrar a contar intereses, por 100 euros al mes tienes un coche.
Cuando lo comento, la gente me dice que estoy loco, que en ese coche si te das un golpe, te matas. Yo les explico que hay unos mínimos de seguridad en Europa, que TODOS los coches tienen que cumplir, pero la gente desconfía…
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Los Test EuroCap son como a 50km/h y muy sencillos. Luego tienes marcas como volvo que tienen la volvo safety donde realizan decenas o cientos de simulaciones de accidentes reales. No es lo mismo que pasar la prueba oficial.
Resumiendo, prefiero un bmw, mercedes, volvo de segunda mano con unos cuantos años por 6.000-7.000€ que un Dacia nuevo.
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Yo creo que un coche hay que tenerlo,no de mucha pasta pero tenerlo.
Cuando tienes hijos por ejemplo y se te pone malo de madrugada coges el coche y ni tienes que estar con taxi y buscar quien te el leve.
Y así muchas cosas más, el coche te da libertad,que sin el no lo harías por todos los trámites de alquilar.
Tienes un calentó no y te apetece ir al río en eses instante vas y así mil cosas.
Saludos
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Hola tocayo,
Siento discrepar amargamente con tu «hay que tenerlo», porque precisamente esas creencias de que TENEMOS, NECESARIAMENTE, que hacer algo es lo que nos lleva a vivir vidas según los patrones sociales que, muchas veces, no son nuestros, sino del vecino.
Dices al final que «así mil cosas». Si eres tan amable, ¿pueden indicar tres más? Tres situaciones para las que TENGAS que tener coche.
De las dos que has puesto, la primera, ir al hospital con un hijo malo (enfermo, se entiende, jejeje) de madrugada, sí que la veo importante. Pero, de todos modos, si vives en una ciudad con un servicio de taxis razonable, tampoco es necesario TENER coche por eso, aunque, te doy la razón, tardas menos en salir si tienes tu propio coche. Pero si tienes el coche solo por eso, es decir, como seguro para poder ir al hospital rápidamente en cualquier momento, ten en cuenta que ese seguro te está saliendo caro… pero caro.
Y en cuanto al segundo ejemplo que pones, está claro que el coche propio viene muy bien para los calentones… claro… Ah, y para hacer viajes por gusto, como dices, también. Pero para eso, creo que está claro que no es NECESARIO.
En resumen, que creo que un coche NO HAY que tenerlo. Resulta útil, sí, y cómodo, por supuesto, ¡es una silla de ruedas superpotente! Pero el no tenerlo, aunque parezca contradictorio, puede dar mucha libertad.
Saludos nocturnos.
Pepe.
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OPCION 1
Toyota Prius automático con 90.000km pagado al contado por 8000€.
2 años después tiene 220.000km y cero reparaciones. Lo podría vender aun por 4000€
Destrucción de valor = 4000€ / 2000€ al año
OPCION 2
BMW gama alta con 0km 50.000€ a crédito / 60.000€ al final
2 años después tiene 130.000km. Lo podría vender aun por 35.000€ con mucha suerte….
Destrucción de valor= 25.000€ / 12,500€ al año
No cuento la diferencia en precio de neumáticos, revisiones…. de estos 130.000km
Como os imaginareis, yo elegí la opción 1.
Gente con muchos menos ingresos que yo elige la opción 2
Las dos opciones son respetables, cada uno hará con su dinero lo que quiera y sabrá lo que le aporta.
Yo lo veo claro…
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