Nerviosismo en las caídas

spegel_23

He estado revisando los vídeos de las juntas de cuando Paramés estaba en Bestinver desde el año 2003 más o menos hasta hoy. Todos los años el hombre se cansa de la exigencia de los clientes de la necesidad de beneficios rápidos. Analicemos por qué.

Acaba de nacer una gestora COBAS sacando varios fondos de inversión y planes de pensiones. En concreto el internacional no va como a muchos nos gustaría que fuera. El valor liquidativo ha caído algo, como un 6% o así. No es prácticamente nada, pero lo suficiente para poner nerviosos a algunos.

Hay un denominador común en todas las respuestas que Paramés da en las juntas de los últimos 15 años, siempre sale dinero de los fondos cuando los valores liquidativos caen y entra cuando sube. Es decir, el dinero literalmente es tonto, y estoy de acuerdo con él.

Otro denominador común en los últimos 15 años es la forma de invertir, empresas con amplios ROE´s, bajas deudas y per´s menores 8 no hace, sino reforzar la idea de inversión. ¿Por qué no sube?. Pues como él dice, «ya subirá», excelente respuesta. Y es que es verdad.

Bien, ¿y por qué el inversor particular se pone nervioso y le exige crecimiento de doble dígito?. Por lo de siempre, falta de paciencia y falta de conocimiento en lo que se invierte. Eso por un lado, pero el enorme y grave problema que subyace a ese nerviosismo es que la gente no diversifica el patrimonio. En mi caso particular COBAS constituye el 10% del total de mi cartera. ¿Cae un 6%?. Bien, «ya subirá», mientras que tenga esas empresas en cartera, como si se congela así años, porque en esos años podré reinvertir todos esos dividendos de empresas que considero caras en España y no crean valor. ¿Me explico?.

Es decir, el problema es el mismo siempre, la falta de diversificación. Si se tiene una cartera con un 70 % de acciones y un 30 % de fondos de inversión la presión cae de forma tremenda. Ahora, si invierto el 100 % de mi patrimonio en un único fondo de inversión ya les digo yo lo que es presión, y por eso se entiende esa prisa.

Todo nace desde la paciencia, si se tiene prisa, no hay nada que hacer. Esto de la paciencia hay que meterla bien dentro. Nosotros en el grupo avanzado, aunque parezca que no, asumimos esa paciencia vendiendo opciones a 5 años vista. Eso es mucho tiempo, lo suficiente como darse cuenta que esto acaba de comenzar. Cuando vendes opciones put asumes una estrategia de BH, sabes que te pueden ejecutar, pero hemos asumido que esto es para toda la vida. ¿Qué mas da si me ejecutan?. Si yo quiero esas acciones a esos precios.

Si vendo opciones a 5 años vista, ¿cómo me voy a poner nervioso si el 10% de mi patrimonio cae un 6%?. No tiene sentido.

Si en España no hay valor, aprovechen a invertir fuera, creo que en un par de años habrá sido una elección exitosa.

Mantengan sus carteras diversificadas, tanto, que no tengan el control sobre si sus acciones han subido o bajado esa semana. Cuando lleguen a ese grado de diversificación la presión disminuirá totalmente. Pero diversifiquen bien, en valores sólidos, sanos desde el punto de vista del balance, con poca deuda, altas ventajas competitivas. En fin, lo de siempre.

 

6 comentarios en “Nerviosismo en las caídas

  1. Los fondos de Paramés se dedican a comprar activos infravalorados con la esperanza de que con el tiempo el mercado acabe subiendo su valoración. Cuando el mercado infravalora un activo lo hace por ciertos motivos y puede pasarse mucho tiempo infravalorándolo. No porque lo compremos un día al día siguiente se va a poner a subir. Pueden pasar años, pero el día menos pensado el mercado empieza a valorarlo cada vez mejor (salvo que sea un pufo). Esto creo que nos ha pasado a todos cuando hemos comprado acciones tras una caída. Saludos.

    Me gusta

  2. yo estoy la mar de tranquilo pero tras ingresar mas de 1000€ de rentas al mes en los ultimos 3 años y tener todo pagado, se me esta haciendo duro tanto aburrimiento en los divis.

    es como si ya hubiera logrado la independencia financiera y ahora que? siento que el trabajo ya esta hecho.

    saludos

    Me gusta

Escribe un comentario