Ampliamos cartera

monje

Durante esta semana he incorporado en cartera algunas BME. Y es que, aunque se oigan malos datos, amenazas de plataformas alternativas y todo lo demás, BME no deja de ser un monopolio del consumidor. Con retornos del capital tremendos frutos de esa ventaja competitiva y un balance 100% sano con exceso de efectivo en caja.

Una de las cosas más importantes para estar tranquilo en una empresa es su deuda, y BME no tiene deuda, tiene efectivo en la caja, lo que desde ese punto de vista del balance se puede estar tranquilo.

No existe la empresa perfecta, ya que no es una empresa internacional y puede verse afectada, pero como todas las empresas del mundo, y más en España. Ahora se oye que el gobierno va a tocar a las eléctricas, por eso caen. Bueno, pues es que todas tienen un punto débil.

BME sigue siendo uno de los pilares fundamentales de mi cartera. Con una rentabilidad por dividendo del 6% y un pay out cercano al 100% da todo lo que gana. BME es lo que es, una empresa que vive de un monopolio, que paga dividendos y los seguirá pagando siempre que se mantenga esa ventaja competitiva. ¿Peligrosa?. Pues depende, si mantiene el moat, es segura, si no, se derrumbará. Esa es su lucha, mantener su ventaja competitiva, y por eso debe de luchar.

Esta compra en principio es apalancada, recibo 6% de dividendo y pago 1.25%. En principio no debe de salir nada mal. Deuda controlada y pequeña, como un 1,5% del total de cartera, demasiado baja a mi parecer. Aquí no cuento el resto de opciones que pueden ejecutarse, o no. A día de hoy estoy apalancado al 1.5% de mi cartera con un trade de intereses favorable. Seguirá así (y aumentando) hasta que o suban los precios de las acciones o suban los intereses de la zona euro. Creo que va para largo. Hay un diferencial demasiado grande entre RPD y tipos de interés que romperá por algún lado, o suben tipos o suben los precios de las acciones. No hay más. Así ha sido siempre y siempre lo será.

Anuncios

7 comentarios en “Ampliamos cartera

Escribe un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s