¿Y ahora qué?

7a156-monje2

Después ya de varios años donde hemos establecido una clara hoja de ruta, y sigo con ella desde el primer día, cada vez que llega el fin de mes tengo el mismo dilema, ¿qué hago ahora con lo ahorrado más los dividendos cobrados como BME y GAS NATURAL?. Tiene que ser algo de inmediata liquidez por lo que pueda pasar, tiene que ser seguro y de valor fluctuante pero no excesivo.

He pensado en el mercado inmobiliario, pero no por su rentabilidad, sino por el apalancamiento que te permite al euribor + 1%. No me termina de convencer y me siento incómodo al tener que discutir con inquilinos. Odio discutir, no me gusta, no quiero estar todos los años teniendo que subir el alquiler a alguien y tener que discutir. No me gusta que me llamen por problemas y al final para obtener un 5% menos intereses que quedaría un 4%. Demasiados problemas, y encima con una hipoteca a cuestas que si me quedo sin trabajo me hunden entonces.

Necesito algo que si me despiden siga siendo libre. Fondos o acciones es lo preferido, pero todos los meses tengo el mismo dilema. ¿Fondos?. Los fondos internacionales no terminan de hacerlo del todo bien, y ya tienen su parte de cartera. ¿Acciones?. Vale, ¿pero de qué?. De las buenas y baratas ya tengo demasiadas, y de las caras me niego a pagar esos precios por ellas. ¿Opciones?. Pues es donde más dinero estoy ganando, vía opciones, este año un 20%, mucho más que acciones y fondos, pero el riesgo es alto.

¿Liquidez?. Quizás sí, pero teniendo empresas dando un 6% de dividendo es absurdo guardar liquidez.

Parece una tontería, pero cuando vas a hacer una inversión tienes que tener muchas cosas en cuenta, correcta diversificación, empresas saneadas, fondos bien proporcionados frente a tu cartera, opciones no en exceso. En resumen que lo que uno busca tiene que ser bueno, bonito y barato, y no es sencillo.

Así que tengo que darle una vuelta, porque el mercado español no está barato y de las buenas tengo demasiadas. El fondo no va lo bien que me gustaría, y USA está a per superior a 20. No es sencillo en esta situación colocar la liquidez, aunque sigo pensando que siempre hay valor, pero hay que sentarse a buscarlo.

¿Quizás cerrar opciones devaluadas en un 80%?. Quizás sea la mejor opción. De esta forma reduzco el riesgo ante un derrumbe del mercado. ¿Y opciones de Técnicas Reunidas en las condiciones que nosotros lo hacemos?.

Disfruten del fin de semana.

8 comentarios en “¿Y ahora qué?

  1. Hola Monje,

    Desde el momento que escribes esta entrada, te estas reconociendo a ti mismo que tu diversificación no es tan buena como tu dices.

    En el momento en que te encuentras con este problema, es que ya tienes que empezar a mirar otros horizontes, y con otros horizontes me refiero a nuevos sectores, nuevos países, etc. A mi también me ha pasado.

    Me he llenado de españolas y de pronto aparece un coletas que me hace reflexionar sobre si hice bien o no haciéndolo.

    Tienes buenas empresas en cartera, dejalas ahí donde están que al final te terminarán dando mas alegrías de las que te imaginas con los años (que tienes muchos por delante). Pero pienso que el límite exacto de cuanto invertir en cada una de ellas, debe estar fijado por la pregunta «¿y ahora donde meto el dinero?, la cual te estas haciendo ahora mismo.

    Pero las hay y muchas fuera también.

    Quizá pienses que con tus fondos estas diversificado en el extranjero, pero nada mas lejos de la realidad, no te engañes. Esos fondos siguen estrategias value, que están muy bien, pero no tienen nada que ver con la idea de conseguir rentas.

    Imagina un escenario donde Podemos entra en el gobierno y se mete con las regulaciones de las eléctricas españolas, etc. o cualquier otro donde España se vea perjudicada, y tu dependieras de tus dividendos españoles (sé que tienes otros ingresos, pero no viene al caso). Tendrías donde recurrir (vendiendo fondos, etc.) pero quizá en el peor momento y tendrías que tomar decisiones apresuradas que poco tienen que ver con lo que hacemos.

    Por ponerte un ejemplo, estos últimos meses, estuve comprando acciones de Daimler (Mercedes Benz) y BMW (están en un buen momento de entrada), un Payout del 40% y una RPD del 4-5%, lo que sumado, no da un beneficio de doble dígito anual.

    Incluso se puede entrar en ellas mediante Opciones desde Degiro si es que quieres afinar las entradas. En cuanto a la fiscalidad Alemana, es un simple trámite que se hace cada 4 años para recuperar el exceso de retención y te quedas como con las empresas españolas.

    Esto es sólo un ejemplo, empresas y sectores hay muchos. Es sólo cuestión «no ser vago» y de ampliar miras, en pro de dormir cada vez mas tranquilo. Y recuerda que estamos en esto en busca de ese principal objetivo (dormir tranquilos)

    Me gusta

  2. Hola Monje, en cuanto al mercado inmobiliario, estoy contigo, discutir con los inquilinos para esa rentabilidad quizás no merezca la pena… Por ello me estoy planteando invertir a través de http://www.housers.com, así diversifico invirtiendo en inmobiliario pero ahorrándome la gestión de los problemas, ¿que opinas de este tipo de inversión?

    Por otro lado,mencionas acciones con RPD del 6%, ¿cuáles crees que pueden merecer la pena? Al igual que tu, tengo liquidez ahora y no me decido en que invertirlo.

    Me gusta

    • Algunos vais pidiendo a gritos que os quiten el dinero, criptomonedas, housers, forum filatélico, etc.
      Si quieres invertir en inmobiliarios compra una vivienda de verdad. Para invertir en inmobiliario como si de la bolsa se tratara y a través de una empresa, si, una empresa, mejor seguir con las acciones, mas seguro.

      Me gusta

Escribe un comentario