Invirtiendo en libertad

6a011571ff676d970b01910413477f970

En este mundo, cada uno tiene un plan trazado. Los hay que sólo quieren acciones BH, otros BH de España y Europa, otros fondos, otros opciones, otros de todo, otros reducen gastos… todo es bueno.

¿Compraría un negocio a PER 1?. Yo sí, veamos cuál.

Como sigo mejorando la vivienda donde retirarme, necesito que cubra las necesidades básicas. Necesito ya hoy unos 10.000 litros/día más o menos de agua por diferentes causas que no vienen al caso. No es una cantidad pequeña, pero hay que pensar cómo conseguirlo de la manera más barata posible.

Antes, la tecnología no estaba demasiado desarrollada, y digamos que sólo se disponía de energía eólica o el tradicional grupo electrógeno para obtener luz y de ahí bombas eléctricas para obtener luz y con ella, agua. Pero a partir de 2008 se desarrolló la energía solar, y empezó a caer el precio de la energía solar en picado hasta 2014. En ese momento se desarrollaron bombas solares, donde con placas de 300 wattios 24 voltios y una bomba solar, puedes obtener agua a un coste bajo.

En Abril compré esta bomba solar:

bomba

Una bomba comprada en China 500 euros, más placas solares, más cableado, etc… ha costado 1200 euros. Digamos que ese precio es barato comparado con equipos comprados en Europa. Sigamos.

Si hubiese que tenido que poner el motor para obtener agua este verano hubiera necesitado: 5 meses (junio, julio, agosto, septiembre, octubre), 150 días a un consumo de 6 horas/día X 2 litros de gasoil X 1 euro/litro hace un total de 1800 euros de gasto en gasoil sin tener en cuenta el motor, desgaste, aceites, averías, etc…

Es decir, el equipo me costó 1200 euros y me ha ahorrado 1800 euros, por lo que ya es rentable. Es un negocio con un PER inferior a 1. Ahora, todo lo que me dure más de ya es rentable para mí.

La experiencia ha sido muy positiva, tanto en rentabilidad como en ecología (sin ruido, sin contaminación). Y el resultado es que he comprado otra, ya que no quiero depender de los combustibles fósiles ni un minuto. El comprar otra me ha supuesto 500 euros (1,18 euro/dólar), y hay que tener en cuenta que de esos 1200 euros, sólo la bomba cuesta 500 euros, el resto como las placas, cables, etc… tiene una vida media útil muchísimo más larga. Así que tengo un repuesto por si falla.

En uno de los años más secos que recuerdo, el poder decir que me sobra el agua es un lujo. Así que creo que ha sido buena inversión, y espero que dure un mínimo de 5 años que será cuando el repuesto entre en funcionamiento, aunque si falla mañana ahí la tengo, quitar, poner y marcha.

¿Por qué escribo esto?. Porque para llegar a la IF hay que aumentar ingresos o reducir gastos. Si consigo ser independiente de agua y luz doy un paso muy grande reduciendo costos.

Cada uno hace su guerra a su manera, hay que atacar por todos lados, aumentando ingresos y reduciendo gastos. Y no conseguiré ser IF en Madrid, sino en un sitio más barato y viviendo diferente, ojo, no con menos, sino diferente. Si consigo no pagar nada de alquiler, ni agua ni luz doy un gran paso para la IF.

Ésta es mi lucha, mi forma de defenderme ante los despidos, ERE´s, y una vivienda burbujeada en las grandes capitales. Mi guerra no tiene por qué ser la de otros, es mi forma de hacerlo, que no tiene por qué ser la mejor.

Sólo viviendo de manera diferente concibo la IF, y un paso importante es ser independiente de luz, agua y vivienda. Poco a poco, año a año, voy invirtiendo algo. Este año ya tengo lo elemental, casa, luz y agua. Aún no me voy, pero tranquiliza cuando ves que podrías serlo.

Este verano viví 15 días allí. Y no me faltó de nada tv led, portátil, radio, todo lo que se necesita para vivir. Haciendo una inversión un poco más fuerte en luz podría llegar a una potencia de 5 Kw, más de lo que en una ciudad se tiene normalmente. Pero me arreglé con un inversor de 1000 W de onda pura y tres baterías de desguace de coches diésel grandes. Con eso se tiene lo elemental.

Mi sueño es ser IF allí y hacer viajes por el mundo cada 3 meses. Si consigo vivir allí no gastaré mucho, así puedo ahorrar para viajar. Ese es mi sueño, por el que trabajo, por el que lucho, por el que ahorro, por el que vendo opciones, por el que reinvierto, y seguiré luchando hasta que lo consiga. Espero que sea pronto porque la vida se va. Como decía mi buen amigo Josan, el mundo es una enorme piedra redonda que merece la pena conocer. 

Anuncios

10 comentarios en “Invirtiendo en libertad

  1. Aproximadamente como dices: “Sólo viviendo de manera diferente, se puede llegar a ser IF, que es lo diferente”
    Enhorabuena por atreverte a cambios tan lejanos a lo “normal”. Efectivamente, ¡cuanto menos gastes, más poder tendrás!

    Saludos.
    Pepe.

    Me gusta

  2. Enhorabuena por tus logros monje. Para que nos sirve toda la tecnologia que el ser humano inventa si no la pone en fumcionamiento? En pocos años todas las enegias alternativas seran de gran ayuda al planeta y por fin dejaremos de depender integramente se los fosiles

    Me gusta

  3. Me lío. ¿No habías alcanzado ya IF?
    “ya he llegado a la libertad financiera, mis ingresos por la bolsa (dividendos y primas) superan a los gastos, por lo que ya soy libre”

    Me gusta

  4. A todos nos llega ese momento en la vida, en que necesitas libertad.

    Trabajar durante muchos años, cansa y mucho.

    El problema llega cuando no tienes o no has podido ahorrar lo suficiente para poder crear “otra” vida.

    Aún no comprendo, como no se impone la jornada laboral de 35 horas semanales.

    Nos han subido la edad de jubilación, pero no hemos recibido nada a cambio.

    Yo sueño con poder dar el salto, el problema es que no puedo ahorrar casi nada a final de mes, por mucho que revise los gastos, he llegado a un punto en que estos no los puedo reducir más y con lo que ahorro + dividendos no llego a una cantidad que me permita mal vivir en ningun lugar de España.

    Suerte a todos.

    Me gusta

  5. Es algo muy básico lo que comentas, pero es así.
    Es mucho más eficaz ahorrar un euro en gasto respecto al esfuerzo que conlleva añadir un euro más en retorno de inversión.

    El problema es cuando a este plan que comentas le añades familia e hijos. Entonces solo con los retornos de La Bolsa es complicado seguir siendo IF toda la familia.

    ¿Que tienes pensado al respecto?

    Me gusta

Escribe un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s