OPA de ABERTIS y demás

feliz_560x280

Lo primero que quería decir son unas líneas para seguir animando a conseguir  más libertad económica. Ayer se reunieron los jefazos de mi empresa en la central (yo no, yo soy un soldado, nada más), y al volver me llamaron a filas y me cayó el broncazo. Que si no puede ser, que si hay que producir más, que si tal y pascual. Bueno, en ese momento puse modo OFF tipo Homer Simpson, y cuando me hablaban recordé mi cartera y cuántos meses podría vivir de mi cartera y el paro, a razón de 1000 euros/mes en mi casa de la IF. Me salieron dos docenas de años sólo de mi cartera. En ese momento dejó de importarme la bronca y todo lo demás.

Intentemos pensar un poco: “no nos afecta lo que nos sucede sino lo que nos decimos que nos sucede”. Es un trabajo, nada más, hay más sitios. Además, el objetivo es irme en pocos años, cuando engorde la bola un poco más.

Pero estoy metido en la “carrera de la rata ficticia”. Me levanto, voy a trabajar, vuelvo, duermo y así todos los días. Digo ficticia porque mis compañeros de trabajo tienen BMW´s, Mercedes y casas que pagar. Yo no. Pero todos seguimos en la misma rueda. La diferencia es que ellos al final del mes salen a 0 y yo lo ahorro para comprar más activos que me dan más dividendos. Parece que estoy en la carrera de la rata pero no es verdad. La empresa no lo puede diferenciar, es imposible si no ve síntomas en tu estado mental o ve tus activos, que son invisibles. Eso es lo que me gusta de esta estrategia.

Estoy aún trabajando por miedo a saltar demasiado pronto, y debo tomarme las cosas con más calma, aprender a relativizar, y aprender que un día moriré, y lo que no haya vivido, no lo viviré. Por eso, broncas como las de ayer, por un lado entran y por otro salen. Pero hace sólo unas semanas me afectaba mucho, ahora pienso en mi cartera y parece más un juego que un trabajo. ¿Qué más da?. Si al final el final va a ser el mismo, la IF. ¿Qué más da que me echen o me vaya?. Buscaré otro sitio hasta la IF. La IF es algo inevitable, va como una locomotora a 200 Km/hora, ya no se puede parar. Está tan metido en mi mente, que es la que me hace sobrevivir el día a día. Sin ella, sumido en deudas, estaría muerto ya de la ansiedad y depresión. Gracias a tener una cartera que me permite respirar, los problemas se relativizan mejor. Pero tengo que hacer un trabajo mental mucho más intenso, hacer psicología cognitiva, y hacer que las cosas me afecten menos. Es un trabajo que debo hacer, por mi salud y por los que me quieren. No me quiero ni imaginar lo que es pagar 1000 euros de hipoteca, 500 de coche, 500 de suministros, 300 de ocio y llegar a 0 a final de mes. Ufffff, no puedo, lo siento. Necesito vivir con poco, ver crecer los dividendos por si acaso me echan mañana. Vivir con lo justo es la llave de la libertad tanto económica como mental.

Volviendo al tema bolsa ha salida la aprobación de la CNMW de la oferta de Abertis. Pagan 16,5 euros/acción. Estando en el mercado a 17,35 euros/acción el mercado nos dice claramente que se producirá un aumento de la oferta. Yo no voy a la OPA a 16,5 euros/acción, primero porque las quiero y no quiero pagar impuestos. Segundo porque si las quisiera vender las vendería en el mercado. Y tercero, nunca elegiría la opción de coger acciones de Atlantia que no serían mías hasta 2019 creo.

Esto es el culebrón que les dije en Junio. Ya comenzó. Siempre es lo mismo, lo lógico es subida de oferta por otro competidor, bla, bla, bla, y 20 euros/acción. Ahí ya veremos si voy, o no, porque si sigue cotizando en España ni a 20 euros/acción las vendo, porque es una empresa que sin ampliación de capital crece a un ritmo de 10% año y nadie me da eso. Las tengo a menos de 12 euros/acción, es una buena empresa, por lo que prisa no tengo.

Quien las quiera vender están bien vendidas porque a PER 20 sale un precio de 16-17 euros/acción por lo que está a un precio razonable para ser opada. Pero son crecimientos del 10%.

Cada uno debe decidir, pero hay cosas a aclarar, lo primero si seguirá cotizando en España. Si es que sí me las quedaré. Si es que no las venderé. Segundo, el precio, a 16,5 estando el mercado a 17,35 como que no. Y tercero ver qué hacen los grandes accionistas.

Como siempre, lo mejor es no hacer nada.

Esta semana con lo de Cataluña ha habido buenas oportunidades en el mercado de opciones y acciones. Aprovechen a comprar las buenas empresas de las que hablamos. Vendan opciones como lo hacemos en los grupos. Obtenemos buenas primas. Ya he cumplido un año en mi bróker de opciones y la rentabilidad ha sido del 20%, más que la cartera de acciones y el fondo. Es algo rentable, infórmense, aprendan, y si se anima le mando información de los cursos que imparto y les incluyo en los grupos whatsapp que es donde hablamos de las estrategias.

Feliz día de fiesta (= tiempo libre = libertad = vida).

Anuncios

6 comentarios en “OPA de ABERTIS y demás

      • ¿Alguien puede descifrarme los 3 “eventos financieros” que aparecen en ING referente a la OPA de Abertis?
        1º evento: OPA: Contraprestación ofrecida por el título = 16.50€ (y no se abre el folleto informativo)
        2º evento: Canje acciones: 0,69 acción/es por cada 990.381 acción/es
        3º evento: Canje mixto: 0,69 acción/es por cada 1 acción/es más 16,50 EUR

        Gracias

        Me gusta

  1. Buenas tardes Monje,
    quería que me aportaras luz sobre un asunto. Si en Degiro poseo acciones, ¿Qué porcentaje me deja usar el broker como margen operativo? Es decir, ¿se pueden usar como colateral o algo así?

    Muchas gracias
    Un cordial saludo
    Veri

    Me gusta

  2. Bien, bien. Me gusta el primer parrafo. Si señor.
    Yo principalmente la estrategia la hago, no para retirarme con 50 años y vivir con 1000 euros frugalmente, esa no es mi idea principalmente (aunque tal vez cambie con los años). Lo principal que me ofrece esta estrategia es TRANQUILIDAD, y contra mas crece la cartera, más tranquilo estoy, y vivir la vida con tranquilidad es lo mejor que puedes hacer. Lo de la IF es secundario. Yo tal vez cuando mi cartera cubra mis gastos, sigo trabajando y subo mi nivel de vida. Me gusta viajar, me gustan los hoteles caros y los lujos, pero lo primero es tener la tranquilidad de que si me quedo sin trabajo podré subsistir.
    Creo que una vida sin estres, y con la tranquilidad que te otorga tener una cartera que genere tus gastos para poder vivir, es lo más importante. La IF es secundaria.
    Una vez mi cartera cubra mis gastos, no se si, reduciré jornada, seguiré igual y no ahorraré mas (subiré mi nivel de vida) y solo reinvertiré dividendos, no se. Pero lo que si se es la tranquilidad que me otorga.
    saludos
    Mi humilde opinión.

    Me gusta

Escribe un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s