Resumen semanal de los mercados

monjefoto

Vuelvo a dar las gracias al día que de alguna u otra manera comencé mi cartera de acciones. Ese día empecé un proyecto de defensa ante la vida. Y cada día me defiende más ante unas perspectivas laborales complicadas. En una empresa donde prima la productividad, broncas por todo, estrés al 100%, y donde la rotación media por trabajador es de tan sólo un año, la cartera de acciones se convierte en un muro ya imprescindible para no caer en estados de ansiedad y depresión. Ellos creen que vivo la carrera de la rata, no, nada más lejos de la realidad, soy esa persona con traje de rata y que corre, pero que cuando quiera, salta. Es importante vivir esto para dar cada vez más valor a nuestra estrategia, a nuestra forma de ver las cosas, a nuestra forma de proceder. Trabajo, ahorro, inversión y vida frugal, cuantas menos cosas materiales, mejor. A mayor inversión y frugalidad mayor libertad.

Lo veo un poco así:

muro

Ese muro representa mi cartera. Un muro levantado piedra a piedra a base de ahorro e inversión. Un muro, que aún pienso que no es suficiente, pero que todos los días vienen a atacar en forma de strés, ansiedad y amenazas de despido. Pero ese muro sigue infranqueable, se sigue haciendo cada vez más fuerte, porque dentro estoy yo, metiendo más piedras para hacerlo más fuerte y grande.

Dentro de esa hiperexigencia, y de esa exceso de consumo que nos dictan las empresas, nosotros decidimos contruir un muro fuerte o no. Al principio fue un muro pequeño, frágil, demasiado frágil para aguantar embestidas, pero hoy va siendo fuerte, aunque no lo suficientemente fuerte para poder aguantarlo todo. Así es como lo veo, la construcción de un muro, y la clave está en empezar. No rápido, pero si de ir colocando las piedras de la mejor manera que puedas hacerlo.

Ayer hablaba con un excelente amigo del éxito de nuestra estrategia, y no se debe a dar grandes golpes al mercado, sino de pequeños golpes muchas veces. Acciones, opciones, OPA´s, etc… muchos pocos hacen más daño que pocos muchos. Sigo construyendo el muro, un muro que me aleja de la locura de ahí fuera. Dentro estoy yo, con mi forma de pensar y con mi manera de vivir.

No afecta lo mismo una amenaza cuando tienes un gran muro, porque sabes, que ese muro te protege, sobre todo mentalmente. No hay nada más poderoso que un gran muro ante la vida. Lo que ellos no se dan cuenta es que a medida que pasan los días las nóminas llegan, las opciones vencen, los dividendos llegan, y todo eso es argamasa para mi muro. La persona que se controla así misma dominará el universo. Sigan su objetivo, el mío, seguir haciendo un muro más grande, porque siempre viene algo que te va a atacar. A diario mi muro es atacado, pero cada día resiste y con él mi mente. Construyan un muro lo suficientemente grande para protegerse dentro de él.

Volviendo a los mercados todo sigue igual. La operación “cabayo de Troya” era algo abocado al éxito. La guerra que viví en Endesa es probable que se repita, pero ya veremos cómo queda la cosa. No tengo nada decidido, ya que ABERTIS es una joya que vi en 2013 y ahí sigue, tan bonita y reluciente como el primer día. Vender ABERTIS es disminuir el muro y me niego a hacerlo. Hay mucho que pensar sobre este tema, no es nada fácil. Una empresa que crece un 10% al año debe pensarse si vender. Y no compré ABERTIS para vender un 100% más caro, no señor, la compré para que me protegiera el resto de mi vida.

MONSANTO en su línea, ya en 122 dólares. Siguiendo el guión establecido. Otra crónica de un éxito anunciado. Tan sólo esperar 4 meses y fin. ¿Me he equivocado en el cambio euro/dólar?. Sí, pero recuerden que ese dinero vino de SYNGENTA que pagó en dólares, y hay magníficas oportunidades en USA para invertir.

El éxito radico en pequeños golpes, no en un gran golpe.

Y mientras tanto van pasando los días, pronto pagarán algunas como ABERTIS y TELEFÓNICA para que en Diciembre paguen las demás. Si siguiera en la empresa, que aún está por ver, le sumaré la paga extra y lo que me den para seguir construyendo mi muro, un muro que de momento me da tranquilidad y serenidad.

Curiosa descorrelación IBEX VS DAX. Éste último en máximos históricos frente a un Ibex desganado, pocho, sin fuerza. Si TELEFÓNICA no tira, no tirará IBEX.

Si están interesados en formarse, en aprender, en poner en práctica nuestra estrategia, en estar en los grupos maravillosos que tenemos disponen de los cursos para formarse cuándo y como quieran. Por desgracia ya no junto gente suficiente para un grupo, por lo que siempre disponen de los vídeos, creo que son buenos, o por lo menos la gente me lo dice. Yo me alegro que gusten. Somos una comunidad importante, y por último quiero felicitar un componente del grupo AVANZADO, que esta semana ha pedido reducción de jornada, ya que su muro se lo ha permitido.

Anuncios

13 comentarios en “Resumen semanal de los mercados

  1. La diferencia entre el cuento de la lechera y tu es que en tu caso te niegas a admitir el triste final.
    Pareces muy agobiado por dejar tu trabajo, cuando mejor te iria valorando que taun ienes un trabajo.
    Respecto a tu muro de dividendos y tus muchas operaciones exitosas, bastará con que te pille un crack para que veas derrumbarse el muro en cuestión de semanas. Es muy bonito pensar que todo va a seguir eternamente bien,y que el capital siempre aumentará. Solo es pillado un ciclo alcista, ese es todo tu mérito., Hablas de los dividendos,como tu salvación, cuando la bolsa baje y en un año de ciclo bajista desapareca de golpe un 50% de tu capital ya te daras cuenta de que el cuento no es tan bonito. Mientras tanto sigue con tus ilusiones, todos los bolseros han pasado ya por ese camino.

    Me gusta

    • Si llega un ciclo bajista tranquilo que todos los que estamos por aqui sacaremos la artilleria y compraremos hasta la ultima accion de las buenas empresas para que cuando vuelva un buen ciclo nos paguen aun muchos mas dividendos, no te preocupes por el monje ni por los demas inversores a largo plazo puedes estar tranquilo

      Me gusta

    • Señor, precisamente esta estrategia lo que hace es protegerte de las bajadas de la bolsa. Yo he vivido bajadas como las que dice del valor de la cartera de un 50 por ciento, pero mientras seguía cobrando mis dividendos, comprando más barato y esperando a que volviera a subir, que al final siempre vuelve…

      Me gusta

  2. Josefo, totalmente de acuerdo, aunque discrepo en una cosa. Siempre leo al Monje y siempre habla mal de su trabajo. Veo que no disfrutas nada en absoluto, por lo q yo creo q deberías efectivamente dejar el trabajo, aunque solo sea para buscarte otro q te llene más.
    Quizás así no tendrías que pensar tanto en la IF y disfrutarias más de tu vida como trabajador.

    Me gusta

  3. Hola Monje:

    Estoy de acuerdo contigo en casi todo. No comparto esa prisa por alcanzar la IF a base de tener una vida frugal. La vida es corta y merecemos disfrutarla al máximo, lo importante es el habito de ahorro y la reinversión de los dividendos. El tiempo hara el resto, y es importante tener ese concepto claro para disfrutar del camino.

    Saludos

    Me gusta

  4. Hola Monje:

    Estoy de acuerdo contigo en casi todo. No comparto esa prisa por alcanzar la IF a base de tener una vida frugal. La vida es corta y merecemos disfrutarla al máximo, lo importante es el habito de ahorro y la reinversión de los dividendos. Deja que el tiempo haga su trabajo y disfruta del camino.

    Me gusta

  5. En cierto modo siempre me he sentido identificado con la visión del mundo laboral del Monje.

    De hecho esos conceptos de IF y demás para mi eran desconocidos hasta hace unos años. Lo que me movía quizá de forma inconsciente era la construcción de ese muro.

    Por cierto Monje, hace tiempo que no me pasaba por aquí. Veo que ahora esto es más personal, como en tus orígenes. Mejor así.

    Un apunte con tu permiso para quien lea el blog en relación a Abertis.

    Si la experiencia sirve de algo, en el 2006/2007 yo me vi en la misma situación en Endesa. Decidí no vender. A largo plazo (10 años vista) la decisión fue correcta. Endesa me ha dado mucho.

    Pero fue una decisión que podía haberse mejorado. La acción de Endesa bajo mucho los siguientes años para después subir.

    En ese sentido la decisión más óptima habría sido vender Endesa en la OPA y entre 12 y 24 meses después recomprar las acciones.

    Me gusta

    • Hombre Jose,
      Me alegra verte por aqui, hace tiempo que no te leia por ningún sitio. Has salido de compras ya fuera de españa??
      saludos y espero leerte más, yo no tengo idea de vender Abertis y respecto a lo que comentas de Endesa, son empresas diferentes pero creo que abertis dará alegrias, lo de vender para luego recomprar no lo veo, no tiene porque pasar lo mismo, pero si en los 12 o 24 meses siguientes a la OPA baja, pues lo suyo sería acumular mas si se confia en la empresa como es mi caso.

      Me gusta

      • BCartera:

        Fuera de España en estos últimos meses solo he comprado acciones de Airbus. Estados Unidos prefiero ni tocarlo.

        En España mis apuestas mas fuertes estos últimos tiempos fueron doblar mi posición en Abertis cuando se supo de la OPA de Atlantia y entrar hace dos semanas muy fuerte en Gamesa. Me preocupa que mi posición de liquidez en este momento es la mas baja de los últimos siete años.

        Saludos

        Me gusta

Escribe un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s