Cosas varias de la semana

libertad

Seguimos poco a poco avanzando juntos hacia la libertad. Esta mañana fue curioso, porque me tocó el mantenimiento del coche, lo típico, aceite, filtros, etc, y han sido 115 euros. El típico mantenimiento con cambio de aceite, filtro de aceite, aire, gasoil, y revisión general. Es un gasto enorme el tema del coche, entre eso, combustible e impuestos es un agujero increíble. Luego me pasé claro está por un concesionario para preguntar precio para cambiar kit de distribución y había gente comprando coches un sábado. No hay nada de malo, al revés, es buen síntoma que se haga, pero la gente compra pasivos, no activos. Yo a lo mío, a ver si más pronto que tarde llego a la libertad, y me lo tengo que creer, que es lo más difícil. Como no llegaré es comprando coche nuevo cada 100.000 km. En la frugalidad está la libertad.

Yo del tema de Cataluña no me pronuncio, ni para bien ni para mal, me centro en la bolsa. No quiero saber nada de ese tema. No lo entiendo, que decidan los Españoles o quien sea, pero es un tema que aquí no tocaré.

Con respecto a Abertis parece que tenemos en firme la oferta de ACS de 18.76 euros/acción + el dividendo de 0,4 euros/acción, casi un 10% más que el año pasado. Éstas son las empresas que marcan la diferencia. Que unas acciones compradas a 11.5 euros/acción descontando dividendos, se puedan vender a casi 20 euros/acción acerca mucho la IF. Y digo, si siguen cotizando en España de forma normal no las venderé. Otra cosa es que la saquen fuera y tenga doble imposición o sea de exclusión, entonces se venderán. Los que hayan aprovechado la operación que le dije de comprar a 16 y poco se estarán frotando las manos. Y ya había alguien preguntando la siguiente operación. Eso ya depende de ustedes, yo no sé adivinar el futuro, aunque en ABERTIS estaba claro. Las oportunidades son así, o las coges o las dejas escapar, y aquí mucha gente de los grupos de opciones la han aprovechado al 100% vía CFD´s ganando mucho dinero, felicidades por ellos, para eso se formaron.

Con respecto a otras operaciones no sé, hay algunas evidentes, MONSANTO que llevo meses diciendo por ejemplo, pero así hay muchas. Recuerden SYNGENTA, hubo que esperar pero salió. Es sólo tener paciencia.

En cuanto al tema de opciones tenemos a dos en mínimos que creo que se pueden atacar vía opciones y fuerte porque dan bastante rentabilidad, una es DIA y otra es TÉCNICAS REUNIDAS. Pero ahora, los márgenes OTM debe decidirlos cada uno. No seré yo quien diga lo que cada uno debe de hacer, suficiente tengo con sobrevivir yo, que no es poco. De momento sobrevivo y algo queda.

En cuanto a resultados los de ABERTIS excelentes y los de BANCO DE SANTANDER buenos. Los de BME regulares, pero suficientes para mantener 1.8 euros de dividendo por acción. Y bueno, estoy estudiando acciones como TÉCNICAS, VISCOFÁN, DIA, etc… para diversificar la cartera.

En cuanto al BCE hace lo que dijimos hace ya un par de años, comienza a recortar el QE, ya estamos saliendo de la crisis y comienzan a recortar la expansión cuantitativa. Dentro de un año o dos la quitarán y comenzarán a subir tipos como en USA. De aquí a 4-5 años volveremos a tener un nuevo crash en función de la fuerza de la economía. El cuándo no lo sé, pero que tendremos otro crash está tan claro como que mañana volverá a salir el sol. Eso no debe cegarnos, porque todo crash sigue a un boom y todo boom sigue a un crash. Estamos muy lejos de un crash, aún seguimos con un QE, así que ya me dirán. Aún hay mucho miedo y los bancos aún tienen mucho ladrillo que sacar de sus balances. Aún es pronto.

Sigo animando a la gente a que se formen, que aprendan. Hay oportunidades en el mercado de opciones. Y es bonito analizar las empresas por fundamentales. Por suerte, o no, no hemos caído en un GOWEX. El análsisis fundamental funciona. Tienen mis vídeos para formarse y preguntarme lo que quieran. Nunca la información fue tan accesible.

10 comentarios en “Cosas varias de la semana

  1. El tema del coche lo comparto, yo intento utilizarlo lo menos posible, si puedo voy andando, pero la ITV, sello y cambios cada 15000km hay que hacerlos.
    En cuanto al tema de Cataluña, habrá que aprovechar la volatilidad e incertidumbre para comprar algo. Yo el tema de las opciones todavía no lo domino, pero quizás algún día intente hacer alguna operación.
    Estoy pensando en utilizar SELF BANK que ha eliminado la comisión de custodia, parece que ahí podré tener la posibilidad también de practicar con las opciones.

    Tu tienes referencias con self bank para opciones?

    Me gusta

  2. Toda la razón respecto al coche, después de 14 años, 3 coches nuevos y 280 km….un agujero, es poco, diría más bien un fosa!!! Aunque gracias a este y otros blogs, libros…he ido aprendiendo a que es un activo y un pasivo, y algunas cositas más. EN LA ACTUALIDAD LLEVO CASI 18 MESES SIN COCHE!!! Lo vendi, y no quiero ninguno más!!! La gente me decía que como iba a vivir sin coche, con dos niñas, que se necesita, es imprescindible… Pero no es así, después de hacer cálculos, me es más barato coger un bus,taxi y alquilar uno para vacaciones. Contad lo que cuesta el coche, seguros,impuestos,más revisiones,neumáticos,correas,frenos, itv!! Además de parking…posibles fallos mecánicos y multas. Y sobre todo lo que siento, es tranquilidad, tranquilidad al no tener que buscar aparcamientos, tranquilidad de que ahora se estrope, o que alguno me lo ralle o me de un golpe.El ahorro de no tener coche, es más de lo que uno piensa. Ahora tengo una motito que sale muchísimo más economica, por temas de moverme al trabajo y con eso me basta.
    Yo contento, y mi bolsillo también.
    Un gran saludo

    Me gusta

  3. El coche es algo que han metido con calzador en la sociedad, es sinónimo de status social.

    Es la “herramienta” que más sobrecoste tiene de todas las que ha creado el hombre, todas las herramientas han bajado de precio a lo largo de la historia, el coche cada año es más caro, cuando debería bajar de precio y valer menos de 6.000 euros.

    Y además, la gente que se compre ahora coches nuevos, se va a encontrar con la desagradable sorpresa que en menos de 10 años, se va a prohibir o castigar económicamente su uso por ciudades y se obligará al uso de coches eléctricos.

    Me gusta

  4. Buenas,

    Pues yo me acabo de pillar un renting y encantado… mis activos me dan suficiente para que ni lo note… y lo disfruto adelantando a las tartanas.

    Eso me lleva a pensar en que dar el salto, a edad temprana (¿menos de 45?), con solo 1000 euros de rentas al mes (de las cuales solo deberiamos gastar lo que sobre descontando inflacion), lo veo muy muy justo, salvo si la IF significa ser austero a mas no poder…

    Pero cada uno es libre de vivir como lo entienda, faltaria mas.

    Me gusta

Escribe un comentario

