BME

ccb2f-monjestuaaa

Quería resaltar algunos puntos interesantes de los resultados de BME. Lo primero es que desde este 2017 por primera vez mejora los resultados con respecto al trimestre del año pasado. Por fin gana algo más que octubre de 2016. Pero no significa que va a ganar más en 2017 que en 2016 porque esto ya no hay quien lo levante. Este año lleva ganado 1.39 euros/acción, y suponiendo que gane lo mismo que el año pasado en el último trimestre ganará sobre 1.86 euros/acción. Es decir, espero que en 2017 gane menos que en 2016.

¿Mantendrá el dividendo de 1.8 euros/acción?. Puede hacerlo, tiene caja, y repartiría casi todo lo que gana. ¿Qué va a hacer?. No tengo ni idea. Creo que lo mantendrá, pero no lo sé. De momento pagará 0.6 euros/acción en diciembre, y ya veremos cómo termina el año.

Lo que me empieza a preocupar un poco es la caída de márgenes y sigue disminuyendo su ROE.

No la veo mal del todo, pero no la veo bien. Poco a poco su ROE se va desgastando y con ello los márgenes del negocio. Tienen una fuerte posición de caja que deberían usar para aumentar esos márgenes expandiéndose, pero no lo hacen. O no hay oportunidades de negocio o no lo ven.

En cuanto al dividendo, si no se hace nada a medio plazo, y sigue perdiendo eficiencia, el dividendo será disminuido y eso, no es bueno para nosotros. Creo que que BME está parada totalmente, no hace nada, y algo debe de hacer, porque va a menos, y empieza a preocupar. Parece como si estuviera esperando algún movimiento corporativo o algo porque no es normal esta pasividad en una empresa que se está desgastando y tiene una caja que le permite operar.

 

5 comentarios en “BME

  1. BME tiene una gran ventaja competitiva y es ser el mercado con más liquidez, y que es parte fundamental para sus clientes consituyendo un coste muy pequeño comparado con la inversión total de sus clientes, a pesar de ser un precio altísimo en comparación con los costes de BME, lo que le confiere altísimos ROEs. Ahora bien, la competencia le está empezando a comer con precios muchísimo más bajos, y no hay ventaja competitiva para siempre. Además tiene complicado crecer. Es una acción muy cíclica que hay que coger a precios bajos cuando el mercado está deprimido. La empresa en sí no va a crecer.

    Me gusta

  2. Bueno,BME,yo la veo aun con un fuerte”Moat”,y,su CEO me parece inteligente,la que me ha sorprendido gratamente es Repsol,su subida de beneficio es brutal,de Tecnicas me da la risa que los”Analistos”en un diario economico le den un potencial de subida como un cohete

    Me gusta

Escribe un comentario

