¿Qué es lo importante?

c4c2e-monje5

Lo mejor que me ha pasado en los últimos años han sido dos cosas, una conocer a mi pareja, a la cual admiro y quiero con locura y otra conocer a una gran cantidad de gente de los grupos whatsapp. 

Con muchos de ellos quedo en persona a tomar algo y son gente maravillosa. Por cierto, a ver si hacemos otra reunión en Madrid para tomar algo y charlar porque creo que hace ya casi un año, o año y medio desde la última vez que nos vimos y os echo de menos.

Esto es un blog de bolsa pero también es un diario personal. Hay muchos blogs de bolsa y a veces es muy repetitivo. La bolsa no tienen ninguna ciencia, creo que cualquiera lo puede hacer y a todo el mundo le debe de ir bien. De verdad, no lo considero algo difícil ni algo que otros no puedan hacerlo. Si yo y mi gente nos defendemos, todos se pueden defender. Algunos dirán, “es que has tenido suerte “, pues seguro que sí, pero hemos pasado de 7000 de Ibex a 12000 para volver a 7000 y volver a 10500. No sé, no lo veo como un mega ciclo alcista como el que viví en el período del 2003 al 2007 donde ahí se ganaba mucho dinero sin hacer nada. Luego vino la crisis financiera y todo se derrumbó para luego ir dando tumbos hasta ahora. Es decir, del 2008 hasta ahora no ha sido un camino de rosas, ha sido más una prueba de fuego porque yo tenía valores en -50% y bueno, me pusieron a prueba y conseguimos aguantar y seguimos vivos. Espero que el siguiente crash no acabe conmigo. O quien sabe, cubrimos cartera, nos hinchamos a cortos y terminamos de bordar la IF por todo lo alto. 

A mí lo que me gusta es la bolsa, los balances y cuentas de resultados, el poder decir ésta empresa es buena y ésta no. Eso me alegra, me dan ganas de vivir y disfruto con ello. Salí de REPSOL demasiado pronto, un euro y medio por debajo de ahora. Ahora parece que Paramés también lo hace, pero él lo ha hecho mejor apurando más el precio. Es Paramés, yo sólo un monje aficionado a esto de la bolsa. A mis amigos les dije, vendan REPSOL y roten por TÉCNICAS, un mes después alguien que sabe más que yo coincide conmigo. O tengo mucha suerte o algo he visto que él también ha visto, es decir, la forma de ver las cosas las tenemos similares y eso es bueno.

¿Qué me hace feliz?. Pues pocas cosas, la mujer querida, un puñado de amigos, mi casa de la IF, y sobre todo, tener tiempo libre. Ahora no puedo hacer eso porque estoy atrapado en un trabajo que me absorbe todo mi tiempo. Pero pagan. Soy consciente de que la exigencia es alta y por eso pagan, pero cuando ya tienes una cartera que te da 1000 euros al mes de dividendos, que te paguen 500 euros más al mes no compensa. Por o tanto, busco el salto definitivo. Si mañana me despidieran de verdad que daría las gracias, porque sería millonario en tiempo, y con la prestación por desempleo haría cosas que hasta ahora no he podido hacer. De verdad que no me importaría en absoluto, me prepararía unas oposiciones por ejemplo que siempre he querido. O buscaría algo tranquilo por las tardes y poco más. No todo en la vida es ascender en el trabajo o ganar mucho dinero si no se dispone de tiempo para disfrutarlo. Y cuando ves que tu cartera crece, el trabajo carece de sentido. Lo malo es que soy tan bobo que me importa lo que hago y cuando las cosas no me salen bien me molesta mucho y me lo llevo a lo personal. No sólo no tengo tiempo sino que me afecta en lo personal. Vaya tontería ¿verdad?, pues es así, por eso preparo el salto.

A día de hoy, 01/11/2017 pienso en vender unas calls cubiertas de bme a 30, ya que me ejecutaron 2, y no me importaría sacarle unos euros, pero también es cierto que si se me ejecutan me quitarían 200 acciones de cartera disminuyendo mi muro de defensa, y eso no está dentro de mis planes. Mi plan es seguir reforzando el muro a marchas forzadas.

Hablando con un buen amigo que va a ser padre (felicidades amigo mío), me dijo, a ti lo que te pasa es que no tienes problemas. Pensándolo es verdad. Él trabajó 3 años en un hospital pasando por oncología a diario y ha aprendido a relativizar los problemas. Ese es el problema, que a muchos nos pasa que cuando no tenemos problemas nos los creamos. Por eso me llevo a lo personal lo diario cuando me debería importar poco ya que lo peor que me puede pasar es que me den tarjeta roja y dinero.

La bolsa sí, con la bolsa creo me entiendo. Son números, ellos te cuentan las cosas, y aunque te puedas equivocar, eso va bien. Llevamos unos días de subidas fuertes, y bienvenidas son, pero bueno, hay que ser consciente de que lo que hoy sube mañana puede bajar. Pero resulta gracioso decir, anda hoy gané nómina y media, y al día siguiente, anda, hoy perdí dos. La bolsa está loca, pega unos movimientos irracionales. Que haya valores destrozados como DÍA y TÉCNICAS y valores sobre valorados como REPSOL pues no tiene lógica, pero es bolsa, y no hay que querer llevar razón, sólo ganar dinero.

Ganar dinero en bolsa no es difícil, lo que es difícil es el auto control. Un auto control que llevo bien en la bolsa pero no tanto en la vida real. En la bolsa me siento como pez en el agua, llevo opciones por valor de 120.000 euros a varios años vista, una cartera de acciones potente, cfd´s en ciertos momentos, y lo llevo con total naturalidad y tranquilidad. Dentro de lo caótica que es, hay racionalidad, y lo único que no puedes predecir es el tiempo. Nunca sabes cuándo te dará la razón, pero siempre te la dará, y si no te la da, es porque tu análisis fue erróneo.

Ayer con un amigo del trabajo coincidimos en tomar café y me dijo, yo vivo sin deudas, si me despiden sé que estaré tranquilo. Es decir, nuestra forma de pensar no sólo se difunde desde aquí. Mucha gente se da cuenta de que el consumismo es esclavitud, es la esclavitud del siglo XXI. No llevo ni el mejor coche ni la mejor TV ni el mejor móvil. Pero es que ni lo quiero ni lo necesito para ser feliz. Yo sólo quiero tener tiempo libre para lo que realmente es importante, e inicié un proyecto hace años. Un proyecto que está casi terminando, porque en no mucho tiempo servidor se retira y hará lo que realmente le gusta. Y si hace falta vivir con poco, viviré con poco, lo que no estoy dispuesto es a vivir amargado. O aprendo a tomármelo de otra manera o daré el salto antes de tiempo. Pero si al final nunca ocurre nada, si te despiden, pues ya encontraremos solución. Siempre hay solución. Lo que no tiene solución son esos momentos malos que he vivido agobiado por un trabajo que no me agrada porque me come todo mi tiempo, un tiempo que jamás volverá.

Toda persona vive un momento de cambio en su vida, que empieza a valorar más lo inmaterial a lo material. Ese momento me está llegando.

Por cierto, es momento de cierre de ciertas opciones put y apertura de call. Les recomiendo que se vean los vídeos. En una operación se darán cuenta del potencial que hay. En el grupo de opciones estamos todos los días hablando de estrategias. Les animo a aprender de bolsa, porque es la llave de la libertad.

4 comentarios en “¿Qué es lo importante?

  1. Parames es muy buen gestor,pero tambien se equivoca,normal,es humano,como todos nosotros.Con Repsol,yo le veo mas subida,el barril va subiendo,y,eso que entre en Tecnicas esta semana tambien.Lo de la “esclavitud del consumismo”, totalmente cierto,yo tengo un 307hdi de 2003,me lleva del punto A al B,un Audi de 50.000€ tambien me llevaria,pero no hubiera podido viajar lo que he viajado,la vida lo que realmente tiene de valioso es el” Tiempo”,estar trabajando para pagar cada mes deudas sin poder vivir las experiencias que quieres es lo mas tonto que hay,pero claro,el Capitalismo necesita borregos para que los Lobos coman

    Me gusta

  2. Buenas Monje!
    Una vez más agradecerte por este magnífico blog.
    Leyendo cositas, y sin leerlas también, podemos predecir que pronto puede darse otra crisis como la del 2008 o incluso más gorda. Ante una crisis a nivel mundial o europea, ¿Crees que el dinero está bien protegido en bolsa? ¿Cuál sería la mejor solución en vuestra opinión para intentar esquivar lo máximo posible una gran crisis?
    Un saludo!

    Me gusta

  3. En el trabajo somos números, igual que en la hoja de resultados de una empresa cotizada.

    No ponen notas a pie de página diciendo, ha aumentado el Ebitda por que fulanito ha estado trabajando x horas más al mes gratis.

    Creo que el trabajo nunca debemos llevárnoslo al tema personal, reconozco que a mí también me ha pasado, pero veo las personas nuevas que entran a trabajar, más jóvenes que yo, que pasan de todo, hacen las cosas a desgana, les riñen igual que al resto, no mejoran y ahí siguen trabajando…

    El tiempo nunca vuelve, pero me fastidia mucho haberme llevado a casa las broncas, malestar, dormir mal, etc cuando riñen a TODOS por sistema, mejores o no, somos números y como tal debemos comportarnos.

    La juventud lo sabe y actúa en consecuencia, nuestra generación era la que se creía que si te esforzabas y hacías un buen trabajo, se fijarían en ti, te ascenderían, te subirían el sueldo, etc cuando la realidad es que solo somos NÚMEROS en la hoja excel de alguien que hizo un MBA, si los números no mejoran, despiden gente y listo. Los directivos con el pensamiento de empresa = familia ya se han jubilado.

    Me alegro que estés cerca de la IF.

    Saludos.

    Me gusta

  4. Buenas tardes Monje,
    ¿Qué te parece Mediaset? No tiene deuda, recompra acciones y el dividendo parece que va a crecer.
    Me gusta tanto en acciones como para vender Puts con vencimiento septiembre 2018 Strike 9,5 y prima 1,4 ahora mismo.

    Un saludo y un placer leerte cada día

    Me gusta

Escribe un comentario

