Movimientos de la semana

volatilidad

Esta foto es lo que opina u opinan muchos sobre Técnicas Reunidas. Yo no tengo tiempo de ver la bolsa hasta final del día pero ayer los grupos whatsapp hervían, y es que había grupos con más de mil mensajes. Había de todo, personas comprando, otros vendiendo opciones, unos lamentándose de comprar por encima de 30 euros/acción, otro comprando a 19 y pico. De verdad que ayer fue un caos en la cotización de esta empresa. Esto es lo que publica la compañía:

ACTUALIZACIÓN DE PREVISIONES

Previsiones año 2017
 Ventas: € 4.900 millones – € 5.000 millones
 Margen EBIT: 2,0%
Previsiones año 2018
 Ventas: €4.300-4.600 millones de euros, impactado por el retraso de los proyectos
 Margen EBIT: entre un 1,5% y un 2,5%, con una recuperación progresiva a lo largo del año
 Compromiso con la política de remuneración al accionista

Veamos los resultados del tercer trimestre:

tecnicas

Esa enorme cantidad de aprovisionamientos nos reducen el EDITDA, y claro, ya desde ahí la foto final sale mal con una reducción del beneficio neto del 45,3% a la baja. Pero a esto se le se la sumado otra cosa:

tecnicas1

A los aprovisionamientos hay que sumarle un margen de EBITDA muy bajo.

Lo único que me gusta es que los fondos propios aumentan. Y la caja neta se reduce por problemas en ciertos proyectos y menores adjudicaciones.

¿Qué hizo en bolsa?: caer un 20%.

¿Hay que comprar?. Eso no lo diré yo, pero hay que valorar si está en un momento bueno del ciclo o no. Si está en buen momento de ciclo venderla, y si no, comprarla.

tecnicas2

Miren lo que hizo ayer. Recuerdo que a 25 euros/acción se rumoreó que muchos fondos estaban comprando y que se había escapado a 28 euros/acción, pues miren, así es la bolsa, destroza a quien se ponga por delante. 

Sigo pensando que Técnicas es una empresa cíclica, y como tal, está pasando por un mal momento. Es una empresa tipo REPSOL, se compra abajo y se vende arriba. De entrar, como dije, con un 5% de capital total. No es mala empresa, pero cualquier cosa puede pasar porque recuerden otra ingeniería de cuyo nombre no quiero acordarme que pasó de 5 euros/acción a 0,5 euros/acción.

Pasen buen fin de semana.

Si quieren aprender de análisis fundamental y de opciones tienen a su disposición los vídeos. Pueden contactar conmigo a través de mi email: elmonjepaciente@hotmail.com

En los grupos whatsapp establecemos estrategias de compras y venta, tanto de acciones como de opciones.

10 comentarios en “Movimientos de la semana

  1. Buen análisis Monje, breve, conciso y al grano. Por lo que has expuesto y porque es pequeña personalmente nunca la tendré en cartera. Hay muchos estilos de inversión, seguramente a especuladores, inversores value, etc quizás les encaje.
    Un saludo.

    Me gusta

  2. Hola Monje, te llevo siguiendo regularmente desde Dubai y me gusta mucho metodologia de inversion asi como el objetivo de independencia financiera -yo tambien lo llevo planeando desde hace mas de 10 anos. Desde hace meses me empece a interesar sobre el bitcoin con su technologia subyacente, el blockchain y creo que estamos ante una oportunidad historica. De hecho, pienso que vamos a ver un traslado de riqueza de la economia tradicional (oro, bonos, acciones) a aplicaciones basadas en blockchain (y sobre todo bitcoin) sin precendentes. Una cartera diversificada, desde mi punto de vista, tiene que tener exposicion en criptomonedas.

    No he visto ninguna mencion al bitcoin en tus entradas. Te has parado a analizar esta tecnologia y su impacto?

    Me gusta

    • Buenos días;

      Gracias, me alegro de que le guste.

      Le digo mi opinión sobre las las criptomonedas, pero no me haga mucho caso. Para mí es una burbuja como la de los tulipanes. Yo soy muy tradicional al respecto, y aunque en las monedas tradicionales sólo están los estados detrás, hay algo. En las criptomonedas no hay nada, o yo no lo veo. Lo siento, pero siento decir esto.

      Un saludo.

      Le gusta a 1 persona

      • Estimado Monje, respeto tu opinion sobre las criptomonedas pero permíteme aportar algunos datos sobre si estamos ante una burbuja o no.

        Bitcoin se esta convirtiendo en un activo perfecto para preservar la riqueza por su carácter deflacionario (solo se van a crear 21 millones), basado en reglas matemáticas conocidas de antemano, imposible de confiscar por gobiernos y que se puede transmitir entre personas instantáneamente sin necesidad de intermediarios.

        Una burbuja a precios actuales de 7000 dólares? Lo siguiente nos puede dar una idea del precio del bitcoin. Capitalización actual del bitcoin son 110.000 millones. Si miramos en que mercado compite, que es el de almacenamiento de riqueza, entonces compite con el oro (capitalización 7 billones), acciones (capitalización 54 billones, datos del 2011) y bonos (capitalización de 93 billones, de nuevo datos del 2011). Ahora bien, que cada uno haga sus cálculos pero en un escenario muy conservador de una captura de mercado del 2% (2% de 154b son 3b), estamos hablando de una precio por bitcoin de 3b/21m=142.000 dólares. Mi opinion es que vamos a ver un cero mas y no precisamente a la izquierda.

        Y esto solo el bitcoin. Blockchain permite eliminar el intermediario y si nos fijamos, todo lo que hacemos hoy en día lo hacemos a través de intermediarios (comprar casas (notarios), búsquedas en internet (google), social media (facebook), comercio (amazon)…) y el problema es que los intermediarios centralizan, abusan de su posición dominante y se llevan comisiones. Cada empresa relacionada con el blockchain esta intentando aplicar descentralizacion a cada aspecto de la sociedad y desde luego de esta nueva camada van a salir los siguientes googles, amazons, etc…

        Una oportunidad histórica y es probable que seamos testigos de una transferencia de riqueza sin precedentes. Y de nuevo, esto no es consejo de inversion y que cada uno haga lo que crea conveniente aunque si recomiendo a aquellos que no lo han hecho ya, miren con detalle este tema.

        Me gusta

  3. Hacía varios días que no visitaba tu blog, querido Monje. He leído la historia de tu compañero, que acaba de ser despedido, pero que no tiene deudas.

    Bueno, así es la vida laboral en estos tiempos. Eso de que el personal es el principal activo de una empresa es una de las mayores mentiras que circulan por ahí (a la altura de “los bancos no se irán de Cataluña”, jejejeje). Exactamente, somos números, y cuando nos han exprimido y no les somos rentables, nos tiran a la calle. Por eso, hemos de mantenernos en este camino de la independencia financiera.

    Mi mujer ha comprado unas Inditex para su cartera. El PER es alto, pero la caja inmensa que tienen y su internacionalización dan seguridad, así como el pay-out dedicado al dividendo (por encima del 60%).

    Ahora toca esperar la cosecha de dividendos de diciembre: Telefónica, Repsol, BME, Enagás, Mapfre (quizás suba algo el dividendo; no me parece que la gestión del consejo sea tan buena como la que se hace en Viscofán)…

    Saludos

    Me gusta

Escribe un comentario

