Placer y dinero

b73e0-monje2

Hoy me apetece escribir algo diferente. ¿Qué es lo que afecta a nuestra sociedad de hiper consumo?. ¿Qué le afecta al ciudadano medio?. Pregunto y sigo a muchas personas que ya son IF, y muchos que son minimalistas y son IF también porque aunque no tienen altos ingresos no tienen apenas gastos. De cualquier manera, los dos, el IF y el minimalista tienen un denominador común, y es que controlan sus gastos para ser IF y vivir con menos.

Si nos paramos a pensar, ¿qué es lo importante, lo verdaderamente importante en la vida?. Tener lo básico cubierto. Tener salud, querer a tus seres queridos, unos cuantos amigos, y tener un techo donde dormir y lo básico para vivir. Nada más.

En el famoso libro de James Allen leí cosas fabulosas como… el hombre (o mujer diría yo) que se ha conquistado así mismo ha conquistado el universo. O frases como que todo nace en el pensamiento, y el momento más alto en la cultura moral del ser humano es aquel en el que cuando uno se da cuenta de que cuando modificas tu forma de pensar modificarás tu calidad de vida. Aquel que tiene buenos pensamientos tendrá buenas emociones y al contrario. Cuidado cómo pensamos porque viviremos felices o atormentados. Todo nace en el pensamiento.

Luego, otro psicólogo cognitivo, Rafael Santandreu define a la enfermedad de nuestra sociedad como terribilitis en su libro “Las gafas de la felicidad”. Al final, como él dice, no nos afecta lo que nos sucede, sino lo que nos decimos acerca de lo que nos sucede. 

Recopilando toda esta información y mascándola bien durante estas semanas poco a poco me hago a la idea de que es verdad. Lo primero que tenemos (o tengo) que hacer es eliminar de nuestras vidas la palabra “necesidad”. Yo no necesito el trabajo para ser feliz, es verdad, está bien, pagan y todo, pero no lo necesito. Si desaparece…. pues buscaremos otro y mientras tendremos la prestación por desempleo y serán los dividendos los que tiren de mis necesidades básicas.

¿Necesito yo una casa en la capital donde atarme 30 años para pagarla?. No, si me pienso ir de aquí cuando la cartera sea un poco más grande, se alquila y punto. ¿De dónde sale esa “necesidad” de comprar vivienda?. De una sociedad que valora más el tener que otra cosa, como por ejemplo la libertad personal e individual.

Parece mentira que cuando económicamente van las cosas algo mejor uno tiene más miedo. Pero es un miedo irracional, porque las deudas siguen siendo 0. ¿Será miedo a perder un trabajo que no necesito?. ¿Será miedo a no poder pagar la hipoteca que no tengo?. ¿O miedo de no poder pagar el Mercedes que no poseo?. Creo, que desde que alcancé un puesto de responsabilidad se me fue la cabeza. Me olvidé por qué cogí ese puesto, sólo por dinero, porque pagaban más que el anterior. He interiorizado a lo personal problemas que no son míos. Intento hacerlo lo mejor posible, pero esto no me va a destruir como tampoco me pasó a los 16 años cuando perdí a gente importante en mi familia y tuve que tirar para adelante sin nada.

Tengo salud, una persona que me aguanta, y creo que podría vivir con lo que tengo. No voy a dar el salto aún, pero debo repetirme a mí mismo que no necesito ciertas cosas para vivir. Parece mentira que a medida que evoluciono a positivo me agobio más. No tiene sentido, por eso poco a poco quiero ir construyendo desde dentro hacia fuera.

Nunca me han gustado los lujos, nunca he gastado lo que no he tenido, y reconozco que he cometido muchos errores en mi vida, el peor de todos, pensar que cosas malas podrían pasar porque en el 99% de los casos nunca ocurrieron y eso me machacó mentalmente. Me hizo pasar angustia, temor, vivir así es malvivir. Y no se soluciona con una cartera de un millón ni dos ni de 20.000 euros. Nuestro mejor amigo y nuestro peor enemigo está dentro de nosotros, tenemos que decidir. Yo estos últimos meses elegí el enemigo y me estaba (ya menos) destrozando. No se por qué, será ya por aburrimiento, que la mente asume ciertas cosas y empiezan a bajar las revoluciones y se calma.

A la bolsa como en la vida, hay que ir sin miedo. El auto control de mis  emociones en la bolsa las tengo que trasladar a mi vida. En bolsa es todo diferente, todo va bien, suena una dulce melodía que hace que las cosas vayan bien. En mi cartera hay de todo, empresas que han subido un 140% como Iberdrola y otras que no ganan nada como Telefónica. Pero en global van bien, y espero y deseo que sigan yendo bien las cosas.

No sé lo que necesito de dividendos para ser IF porque cuento con otras cosas, como casa pagada en un pueblo donde quiero retirarme y otros negocios que van funcionando, pero sí se una cosa, que no debemos ni debo terribilizar. Nunca, jamás, porque eso me hace pasar angustia y temor. En cuanto a la bolsa lo mismo, nunca jamás terribilizar. Una cartera correctamente diversificada, acciones, opciones, fondos, una cartera bien construida debe protegernos ante esa terribilitis que esta sociedad nos hace tener dentro de nosotros.

Disculpen que no hable de empresas en concreto en esta ocasión, me apetecía hablar de esto, de nuestro “yo” interior. De esos miedos que nos paralizan y nos hacen pasar ansiedad y temor. Todo está dentro de nuestra mente, y somos nosotros mismos los que le damos forma. Reconozco que tengo dos yo, uno de bolsa donde tiene un control total de su carácter, un control minucioso sobre lo que hace, que no aprieta el gatillo si no es necesario, y un yo real que se ha dejado ir a pensamientos poco adecuados pasando factura.

Dicen los que me conocen que lo difícil es la bolsa, y lo fácil lo demás. Para mí, hasta ahora, la bolsa es lo que entiendo y creo que me defiendo. Los hay mejores, por supuesto, pero creo que no lo hago mal, sé manejar el dinero, sé cómo comportarme. Pero tengo que aprender mucho aún, sobre la bolsa y sobre todo, sobre las emociones de la vida real.

12 comentarios en “Placer y dinero

  1. Estoy de acuerdo contigo… quizás sea cuestión de no tener deudas y adaptarse a lo que uno tiene. También comparto que hay cosas muy importantes en la vida que no se pagan con dinero como puede ser la amistad… Respecto la bolsa, yo que te voy leyendo, recuerdo hace tiempo que dijiste varias veces que iba a subir y zas… en los diezmiles que se plantó… y no creo que sea fácil intuir estos movimientos.
    Un saludo!!!

    Me gusta

  2. Interesante entrada.
    A mi personalmente si me gustan los lujos, y a ti tambien, no nos engañemos, otra cosa es que te mentalices que no los necesitas para vivir, pero si a ti o a mi no ofrecen la posibilidad de elegir entre una cartera de 200 millones de euros, un chalet de 1 millon y 2 mercedes (la cartera da de sobra para ese nivel de vida) y una cartera de 250.000 euros y una casa perdida en dios sabe donde con agua y cabras, pues tu, yo y cualquiera elegiría la cartera para vivir rodeados de lujos. Otra cosa es que siendo realista, estes quemado en el curro y te autoconvenzas de que no te gustan los lujos, seamos sinceros, no te gustan porque te alejarían de tu IF, pero si tuvieses millones de euros en la cartera, CLARO que te gustarían.
    Por otro lado, a mi SI me gustan y si estoy creando mi cartera o mi muro como tu lo llamas, es para en un futuro, subir mi nivel de vida sin endeudarme con la tranquilidad de si me quedo sin trabajo puedo volver a bajarlo y vivir sin trabajar, ese es mi objetivo.
    No te creas que te vas a jubilar con 30 años y te vas a ir a tu casa del pueblo con agua de molino y luz electrica y vas a estar todos los dias tumbado en una amaca viendo pasar las horas….a las dos semanas estas loco perdido. Una persona joven necesita retos, alicientes, la gente que busca la IF para dejar de trabajar, si dejas de trabajar a los 60 pues entonces si, por falta de vitalidad, pero con 40 años no puedes pasar los dias sentado a la bartola, te recomiendo esta lectura:

    http://www.mrfreeat33.com/how-my-active-income-complements-my-passive-income-and-vice-versa/

    Otra cosa es que la IF te de la OPCION de monetizar tus hobbies, pero seguro que trabajas, aunque sea en otra cosa, yo personalmente cuando tengo muchos dias de vacaciones y se me acaban las cosas que hacer, incluso deseo volver a trabajar, hay que estar ocupado en algo y más tu que por lo que veo te comes mucho la “chola”….imagina 24 horas en tu casa de campo sin ver a nadie solo las cabras dandole vueltas al tarro…..acabas loco. jajaja

    Por otro lado, la psicologia cognitiva es lo mejor, siempre hay que pensar positivo en todos los aspectos, perdemos mucho tiempo pensando cosas negativas que nunca pasan. Mi madre es un claro ejemplo de eso.

    Yo cuando sea IF, porque lo seré, dejar de trabajar NO pero cogerme reducción de jornada a 4 horas al día, tal vez si, o buscar otro trabajo (llevo 20 años en la misma empresa), algo haré pero lo que tengo claro es que trabajaré o me buscare algo, no quiero estar tumbado a la bartola o tirando pan a las palomas en el parque….

    Eso de retirarte a tu casa de la IF, cuando estes allí encerrado un tiempo veras como te vuelves. Mis padres se jubilaron, se fueron a un chalet en el monte, al principio muy felices pero han tenido que volver a la ciudad, a hablar y relacionarse con gente porque mi madre se estaba quedando loca, lo unico que hacía era punto de cruz y ver las noticias y alimentarse de malas noticias todo el dia sin hablar con nadie (son pocos vecinos). A veces pensamos que vamos a ser más felices cuando dejemos de trabajar y alcancemos la IF, pero este es un pensamiento más de los que luego no se cumplen, y la mayoría echará de menos trabajar. Mi madre cuando trabajaba le decía a mi padre que estaba harta de trabajar, ahora que lleva años sin trabajar dice que pagaría por volver a trabajar, que aunque se cansaba, tenia sus compañeras, comian juntas y se reía….. El quiz de la cuestión es ser feliz HOY, con lo que cada uno tiene, su trabajo y su familia, si no logras ser feliz HOY, nunca lo seras, ni aunque alcances la IF.

    Por cierto, aprovechar el black friday para compraros el ultimo iphone, o el apple watch, eso de ser frugal es muy aburrido…… La tecnología hay que vivirla, aunque no haga falta para subsistir. Darse estos tipos de caprichos es necesario para vivir y seguir la estrategia. Si tu cobras, ahorras una parte y la inviertes, con lo que sobra puedes hacer lo que quieras, comprarte un iphone o gastartelo en ir a paris comer y volver, ya has hecho los deberes.
    Si te dan a elegir dos coches un mercedes serie M nuevo y un seat cordoba del año 2000, y el que te lo regala se hace cargo de TODOS los gastos , cual eliges??? el mercedes. A todos nos gusta los lujos,otra cosa es que para conseguir la IF no podamos permitirnoslo. No seamos hipocritas en ese aspecto.
    Tampoco hay que reirse de la gente que se gasta todo el sueldo y lleva el ultimo iphone o el ultimo modelo de BMW, porque si en 10 años nos atropella a un coche a el y a ti, el habrá disfrutado mejor del dinero que nosotros. Nunca juzgemos a la gente que no piensa y vive como nosotros los buscadores de la IF, nunca sabremos cual lo hace mejor, tal vez esa persona gastando todo el sueldo es más feliz que nosotros obsesionados todo el dia con la IF, leyendo y releyendo foros de bolsa a cada minuto. Ojo con esto.

    saludos!!!!

    Me gusta

    • Buenas tardes B cartera, el dinero es el tiempo de cada uno, si no tienes dinero tienes que conseguirlo para vivir, a no ser que hagas trueque. Para la mayoría de mortales el dinero se consigue trabajando, o podríamos decir ‘prostituyendo’ nuestro tiempo libre. Desde esa óptica cuando compras marca o lujo en vez de barato unos verán disfrute pero los frugales verán más tiempo suyo dedicado a trabajar para otros, que restan de su vida, para conseguir ese dinero extra.
      Me hace gracia mrfreeat33 alias Jason Fieber, no me malinterpretes, le respeto y le admiro a partes iguales. Para mi uno de los mejores si no el mejor referente de IF. Pero no entiendo con una cartera de 293.000€ e ingresa 9.344€ anuales se autoproclama IF. Eso son 778€mensuales brutos, en España es difícil vivir con eso, como tengas familia e hijos ya te digo que imposible. Será que es USA la vida es mucho mas barata o quizás que la historia de éxito no es tal. Sigo su blog desde los tiempos de dividend mantra cuando su cartera era casi como la mía. Gana dinero con el blog, vendió su antiguo blog por una buena cantidad (algunos lo cifran en mas de 50mil euros), vende libros, etc. No lo oculta pero..¿Será que realmente su cartera es el complemento NO la fuente principal de ingresos? ¿Cual es el negocio, la bolsa o vender una historia de éxito?, mi patrimonio es mayor que el suyo, ingreso mas en rentas pasivas que el, pero no soy IF y estoy muy lejos de serlo. Cada uno tiene su enfoque de la vida, ni mejor ni peor, pero siempre respetable. Cada uno ha de vivir su vida como guste. Un saludo.

      Me gusta

      • Juraría que vive en Tailandia. Así que quizás eso explique por qué con 700€ al mes se apaña. En USA, igual que en España, viviría justo no, lo siguiente.

        Me gusta

      • Precisamente en el link que pongo explica que sigue ganando dinero en activo y que sus rentas no son suficientes para cubrir su nivel de vida, incluso ahora que está en Tailandia. El nunca se ha declarado IF, solo que dejó de trabajar para otro con 32 años. No lo defiendo, es así.

        La idea es que el dejar de trabajar no te va a dar la felicidad. Y me das la razón en que cada uno ha de vivir como quiera, pero veo mucha gente por blogs en busqueda de la IF, que se ríen de sus compañeros porque gastan el último iphone o coches caros….no esconderá un poco de envidia detras de esos comentarios??

        yo tambien le sigo desde dividendmantra, no sería capaz de llevar la vida que el llevo, yo soy más de vivir el presente pero pensando en el futuro. Mañana no sabes lo que puede pasar.

        Si te dieran a elegir entre una cartera de 2 millones , un chalet y un mercedes y una cartera de 300.000 euros y vivir con 1000 euros pelaos, ¿que eliges? te hago la misma pregunta.

        Somos frugales pero por fuerza mayor, si tuviesemos muchisimo dinero, NO lo seriamos. Esto es así y habrá alguna excepción, pero el 99% de la gente piensa así, una persona con un patrimonio de 10 millones no va a vivir con un coche de 15 años y ahorrandose el cafe todas las mañanaas para ahorrar 30 miseros euros al mes como leo por ahi en blogs…..eso no es ser frugal, es ser rastrero/uraña.

        saludos

        Me gusta

  3. La inseguridad y los miedos son los mayores enemigos de nuestra mente….por regla general solemos añadir otro ingrediente que tampoco acompaña hacia el camino de La Paz, este es la autoexigencia , por eso nos sienta tan mal equivocarnos…. Una cosa positiva que tiene La Bolsa , esque aún equivocándonos si el plan en general es eficiente, al final todo irá bien…. por ejemplo yo estoy errando en venta de puts de técnicas pero en el fondo es una empresa que puede dar un buen dividendo y si se revaloriza ya me recuperaré del varapalo de la ejecución inminente. Será una de las claves , SABER PERDER???? Y seguir adelante?

    Me gusta

  4. ¿No será que no tienes un objetivo en tu vida más allá de la IF que ya tienes?, ¿no será que no sabes que hacer con todo el tiempo libre que tendrás?, ¿no será que te estás dando cuenta que la IF no te da la felicidad que esperabas sino que te da vacío y miedo?

    Me gusta

  5. Hace ya un tiempo que deje de ver y escuchar las noticias.

    Cada 2 por 3 ponen noticias que casi pronostican el fin del mundo, caos, violencia, aparte de toda la basura política que meten y al final la vida sigue y NO pasa nada nuevo.

    Desde entonces estoy más tranquilo, parece una tontería, pero ver esa basura te genera mal estar.

    Ahora a la hora del telediario pongo una serie de Netflix y a relajarme.

    En cuanto uno aprende a relativizar las cosas que pasan a su alrededor, vive más tranquilo y mejor.

    Yo también pienso que la bolsa es sencilla y lo complicado es la vida.

    ¿Cuanto ha cambiado el negocio de Coca Cola en los últimos 30 años?

    Ahora pregúntate, ¿Cuanto ha cambiado tu vida en 30 años?

    Me gusta

  6. La IF lo que te da es “la libertad de poder hacer con tu tiempo lo que desees sin obligaciones”, no te la felicidad, ni mas salud, ni mas amistades, ni mas amores ni mas de nada…solo te da TIEMPO que es muy importante por otra parte.

    Una vez tienes la IF te tienes “que organizar” tienes que “llenar tu tiempo” con las cosas que te hacen felices, que facil suena pero que dificil es hacerlo, la mayoria de la gente no “sabe llenar su tiempo libre” por eso mucha gente que esta de vacaciones largos periodos (mas de tres semanas) se sube por las paredes ya que no sabe llenar su tiempo,por ejemplo muchos jubilados tras jubilarse pillan depresion o se sienten mal por tener todo el dia libre, el cambio es brutal tras tantos años de actividad continua que le daban sentido a la vida encontrarse sin “hacer nada productivo”, conozco a dos jubilados que se han comprado una casa “para reformar” y la estan reformando ellos, mucho curro muchas horas, pero eso LES DA ALGO QUE HACER, esa es su ilusion en estos momentos y los que les da fuerzas para levantarse.

    Lo ideal es marcarse objetivos, sea viajar, sea hacer un curso de cocina, sacarse una carrera, ponerse “cuadrado en el gym” a lo aznar, lo que sea, pero levantarte por la mañana SIN NIGUN OBJETIVO tengas 18 o 70 años te mata en vida y te destroza psicologicamente,

    Respecto al tema lujos, evidentemente yo en el hotel Hilton de BKK que es “pagable” me senti muy agusto, los lujos le gustan a todo el mundo, perooooo si no te llega el dinero deben ser solo de manera “ocasional”.

    saludos y suerte.

    Me gusta

    • Muy de acuerdo con todo lo que dices. A lo que me refiero es que no seamos hipocritas al decir “yo soy frugal”, tu no eres frugal de naturaleza. Eres porque tu objetivo es poder llegar a la IF y para eso contra menos gastes mejor, pero llegado el momento, si alcanzas la IF y puedes permitirte tener un mercedes pues mejor que un seat de 10 años.

      Yo ahora soy frugal porque prefiero tener una gran cartera que un dia complemente mis gastos y me he dado cuenta que contra mayor es la cartera más tranquilo vivo, pero en un futuro si mi cartera en vez de darme 1000 euros/mes, me diese 5000 euros/mes, te aseguro que una vez conseguido objetivo…. subiré nivel de vida y me daré lujos.

      saludos!!

      Me gusta

      • Yo creo que aquí la cuestión no es que a todo el mundo le gusten los lujos, es evidente que sí.

        La cuestión si para ti ese lujo tiene tanto valor para pagar el dinero que cuesta. No olvidemos que el dinero no es más que nuestro tiempo y la reflexión que te lleva a ser frugal es: “¿este Mercedes por 1 año de mi vida trabajando o este Seat por 3 meses de mi vida trabajando?”

        Me gusta

  7. Lo importante de la if es poder elegir.
    Si quieres trabajas ,si no no..
    Hoy me levanto a las 12 ,mañana no xq voy al cole a llevar a mi hija.
    Hoy me quedo hasta la 1 de la mañana xq acaba una película q me gusta y no marcho para la cama xq no me levanto a las 7 para currar.
    Me voy el martes de vinos y como a las 4 .
    Entendéis eso es la if,poder elegir lo q te dé la gana.
    Saludos

    Me gusta

Escribe un comentario

