NO ahorrar en exceso

monje

Una de las cosas más importantes que me he dado cuenta tras varios años invirtiendo es que ahorrar en exceso es un problema. Nos centramos tanto en la estrategia, en invertir, que podemos cruzar una fina línea entre ahorrar e invertir para tener un futuro mejor, a pasarnos y empeorar gravemente nuestro presente.

Si ahorramos en exceso podemos caer en la tentación de tener miedo a perder el trabajo, y sin él, no sólo no cubrir las necesidades básicas, y no poder seguir invirtiendo y no poder reinvertir dividendos. Es un enorme error.

Que vayamos a ser IF o no, es una cuestión mental porque no hay una cifra ni una situación parecida que haga que X euros te haga IF o no. Es un error enorme eso. En todo esto del BH, del interés compuesto, etc… hay que hacer las cosas con mesura, con precaución, porque podemos correr el riesgo de obsesionarnos y perder la cabeza. 

Debemos ahorrar un % de nuestro sueldo no todo a costa de todo. Es un error que se meterá dentro de cada uno y le machacará la cabeza hasta reventar la estrategia y tirar todo por la borda.

Habrá momentos en la vida donde se podrá invertir un poco más y otros en los que se podrá invertir un poco menos. La cartera no está para a partir del día X dejar de trabajar, sino que tiene que ser un muro de protección ante problemas que nos venga de la vida. Y sí, habrá gente que cubrirá las necesidades básicas, pero eso, debe ser algo secundario, no algo principal. ¿Porque después qué hacemos?. No es fácil luego gestionar todo ese tiempo y encima a costa de pasarlo mal hoy.

Creo que hay que hacer las cosas poco a poco, sin prisas. Habrá momentos buenos donde podremos aportar más, y otros donde menos, pero siempre debemos gastar dinero en nosotros, en nuestras familias y en nuestros seres queridos. Gastar no es malo, gastar es necesario. Otra cosa es despilfarrar, pero gastar, gastar es necesario.

Los extremos son terribles, hay que estar siempre en el punto medio. Ahorrar lo justo y crecer lo justo. Tampoco hay que exigirse a nivel personal barbaridades, traerá frustración y malas emociones.

Vayamos poco a poco que esto es largo.

ibex

¿Tendremos rally de navidad?. No lo sé, pero la resistencia es clara, los 10560 puntos de Ibex. Superar esa cifra sí podría abrirnos las puertas a unas subidas interesantes. Pero eso aún está por ver.

Tenemos valores cerca de máximos como ENAGÁS y REE, y no es casualidad, ganan más dinero que nunca. Otras como DÍA y TÉCNICAS se mueven en precios mínimos del año.

Creo que nos tomamos la vida (yo el primero) demasiado en serio. Tener un diálogo interno bueno o malo hará que tengamos una vida de alegría o de amargura. Está dentro de nosotros elegir el camino correcto porque la bolsa y las inversiones no tienen mucho secreto, es ver qué empresa seguirá ganando más dinero el año que viene y cuál no.

Creo que la bolsa está al alcance de todos, haciendo unas pocas cosas bien se consiguen buenos resultados. No es necesario los derivados si no los entienden, pero en bolsa, con acciones sencillas y dejando pasar el tiempo se pueden hacer cosas importantes.

Todo esto lo explico detalladamente en mis cursos, cursos que les animo a hacer, me ha costado muchos meses prepararlos, y no conozco a nadie que haya dicho me arrepiento de hacerlos. Es decisión de cada uno, pero recuerden que el primero que se juega su dinero soy yo. Creo en lo que hago, creo en mi forma de invertir y los resultados dicen que algo se está haciendo bien.

Reciban un cordial saludo.

 

16 comentarios en “NO ahorrar en exceso

  1. Es dificil no obsesionarse con el ahorro,cada vez apretamos un poco mas la tuerca ahorrando un poco mas.Sin embargo creo que es necesario un ahorro como minimo del 50% de los ingresos para lograr la independencia financiera en no demasiado tiempo.

    Me gusta

  2. En mi opinión, la tasa de ahorro irá variando en función de las circunstancias. Lo ideal es que al principio del camino la tasa sea alta para que la bola de nieve vaya cogiendo velocidad. Una vez que coge velocidad (se reinvierten dividendos y se van aportando nuevo ahorro), la tasa de ahorro puede bajar sin que la fecha IF objetivo varíe mucho. Por tanto, ahorro sí pero no siempre el mismo (modularlo en función de las circunstancias que tengamos cada uno). Si logramos que TODOS los meses los ingresos sean mayores que los gastos y la diferencia se invierte correctamente, el que la cantidad ahorrada sea ligeramente mayor o menor creo que afecta poco.

    Me gusta

  3. Yo ahorro bastante, Siendo sincero no considero que me falte nada. Cambio las cosas cuando se rompen y no puedo arreglarlas. No siento necesidad de cambiar frecuentemente de coche y me lo paso mejor con mi perrita en el campo que realizando grandes y cansados viajes. Estoy más cómodo con ropa vieja y me siento mejor en mi pueblo que en la gran ciudad. Leer me llena más que gastar en un centro comercial. Me llena más la vida austera que los lujos.

    La clave es que cada uno haga lo que quiera, lo que le venga en gana, no sentirse obligado y pensar que se deja algo en el camino.

    Si mañana me muero y dejo un montón de dinero sin gastar pues fenomenal, alguien tendrá la oportunidad de aprovecharlo como le venga en gana.

    Lo único cierto es que ser financieramente independiente a mi me ha dado la oportunidad de decir «NO». Es así de simple. La libertad es algo que no tiene precio amigos, y eso es lo que me proporciona el dinero . De hecho es lo que me hace diferente a mis antepasados conocidos, que dependían del trabajo que les proporcionaba su amo, patrón o más recientemente empresario o directivo. Vivían todos los días demostrando su valía y sin poder expresar disconformidad.

    No se si os habéis parado a pensar lo humillante que es ponerse enfermo en el mundo laboral. Partes de baja, revisiones en mutuas, tienes que demostrar que realmente no mientes. Vuelves y amenazas de revisiones para ver si eres acto. Por suerte yo nunca he estado de baja por ahora, pero lo he vivido muy cerca, el miedo del trabajador al volver de una baja por una enfermedad grave. En fin, el dinero nos evita todo eso.

    En mi caso ya he pasado los 40, y podría dejar de trabajar ya que mi economía depende más de los vaivenes de la bolsa que del salario. Todos los dias mi patrimonio varia en miles, decenas de miles de euros. Que significan para mi 3000 €/mes a canbio de levantarne a las 7 de la mañana y volver a mi casa cansado cuando ya es de noche. Nada. Desde que deje la Universidad hasta los 36 años lo di todo en el trabajo. Me apuntaba a todas las movidas, horas extras, viajes, todo lo que me proporcionarse dinero, que era mi municion para invertir. Después llego una tragedia familiar, empecé a ver la empresa para la que trabajaba con otros ojos (en la línea del Monje) y llego el despido bien pagado con 40 años porque dije NO. Fue la primera vez que ejerci la libertad de tener dinero. Ese fue el momento de dejarlo todo, pero en muy poco tiempo casi sin querer encontré otro trabajo mejor remunerado. Volví a caer en lo mismo, dándolo todo con 40 como si tuviese 30. En un trabajo por cuenta ajena. Lo más estúpido del mundo. Dar lo más preciado, mi tiempo, a cambio de un dinero que no necesito.

    Me falta dar el paso de dejar de trabajar para otros. No lo dejo, y no se la razón. Creo que es algo de carácter social y de educación recivida . Me siento más camuflado trabajando, más integrado lo cual es triste. Como explicas siendo joven, con cuarenta y muy pocos que no trabajas. Sobre todo con tu familia más cercana (padres, tíos, hermanos, amigos,parejas). Es el único paso que me queda, perder la inhibición y por segunda vez decir NO.

    Saludos.

    Me gusta

  4. hay que ahorrar pero también hay que comer y disfrutar algo, porque igual nos morimos y no da tiempo a disfrutar del ahorro. Yo creo que en el término medio está la virtud. Ahora hay sectores interesantes y odiados GAMESAS, TELECOS, PETROLERAS (TÉCNICAS), RETAILERS….
    Oportunidades siempre las hay.

    Me gusta

  5. Hola Siesposible,
    Yo a los 44 dejé el trabajo por que ya no necesitaba de la nómina para vivir. Los dividendos me resolvían ese asunto. Mi mujer había dejado de trabajar un año antes así que nos fuimos de viaje por el mundo. Dejar el trabajo tras alcanzar la IF fue de las mejores decisiones de mi vida. Cada día doy gracias a la vida por la suerte que he tenido. He trabajado a tope casi 20 años y ahora me dedico a las cosas que siempre me han apasionado.
    Sí es posible.
    Saludos cordiales.

    Le gusta a 1 persona

  6. De tanto en tanto hay que darse algún pequeño lujo, porque si el cerebro se acostumbra toda la vida a ahorrar y a que el gasto es malo, cuando llegáramos a la IF nos sabría mal gastar. Es muy difícil cambiar una manera de pensar tras toda una vida. Es como salir a cenar fuera en restaurantes cada día una persona que toda su vida ha comido en casa. No se encontraría a gusto por cambiar la costumbre. Lo de gastar en los seres queridos es un buen comienzo para cambiar un chip que nos puede llevar a la tacañería.

    Respecto a mi punto de IF yo la tengo claramente definida: cuando mis dividendos brutos anuales igualen mi salario bruto anual. No tengo prisa en llegar, prefiero disfrutar el camino construyendo el muro, aprendiendo, compartiendo, con tranquilidad… Como alguien dijo: «vamos despacio, porque vamos muy lejos…»
    Y aún llegando a la IF no creo que dejara mi trabajo porque me encanta y me deja mucho tiempo libre también.
    Un saludo.

    Me gusta

  7. ¿Alguno d los que ya sois IF tenéis hijos o planeáis tenerlos?
    ¿Conocéis a alguien IF con este método de B&H que haya conseguido la IG joven y tenga hijos?

    Un saludo

    Me gusta

    • Pobre Pecador. Yo no tengo hijos pero no estoy cerrado a tenerlos y quizá lo haga.

      El factor hijos creo que haría plantearme el asunto de otra manera, es decir seguir trabajando pese a ser algo que no me gusta solo por el hecho de dejarles todo el dinero y riqueza que me fuera posible olvidándo mis preferencias y mi comodidad. Trabajar casi sería un sacrificio por ellos.

      Me gusta

  8. B. noches, encontré este blog hace unos meses y hoy quiero compartir mi experiencia por si a algún lector le sirve de ayuda.
    Bien, acabo de cumplir 50 años, creo que es una edad en la que tienes que hacer un alto y volver la vista atrás, tambien en el tema de la economia domestica.
    Mi primera inversion en bolsa fue en el año 89 o principios del 90, no recuerdo bien, si recuerdo la empresa, ACESA ( una concesionaria de autopistas). A partir de aquella operacion empecé a realizar muchas compraventas un poco alocadamente y sin criterio fiscal alguno, tuve bastante suerte y poco a poco fui acumulando unos pocos ahorros…..entonces vino una epoca de continuas bajadas, creo recordar que le afectó una crisis en Mejico y Rusia ( no recuerdo fechas y tampoco voy a tirar de hemeroteca) lo que si recuerdo es que vendí casi todo asumiendo muchas minusvalias, lo positivo de todo aquello fue que me centré más en las empresas con dividendos, más que en buscar plusvalias a corto plazo. Aparte de eso reinvertía todos los dividendos sin excepción, y una parte de mi sueldo. Tras unos primeros años dificiles al final el tiempo juega a tu favor y se convierte en un juego de niños, a más dividendos más reinversion. Ahora mismo los dividendos ya me suponen mas ingresos que mi propio sueldo. Para terminar decir que mi nivel de estudios es básico, y mis conocimientos de analisis bursatil cuasi nulos, simplemente he sido un autodidacta que buscaba toda la información posible en la prensa especializada. Suerte.

    Me gusta

    • Interesantísimo Antoninus. Gracias por tu aportación.

      Entiendo que llevas más de 20 años reinvirtiendo dividendos y empezaste desde casi ¿0?.

      Porque alcanzar a los 20 años, reinvirtiendo, un sueldo normal, sin aspavientos, creo que es algo que aquí damos por hecho.

      Cualquier concreción que nos puedas hacer tanto sobre tu actual «sueldodedividendos» como de cuanto fue el monto inicial y las supuestas aportaciones anuales, serán petróleo aquí.

      Muchas gracias de nuevo.

      Me gusta

  9. Roberto Carlos, ese que hace publicidad de la OCU haga sol o truene, dice que es IF y que tiene hijos. Como ninguno prueba nada ni doy ni quito credibilidad, pero es el único que recuerdo que dice ser IF y mantener al menos un hijo. Saludo

    Me gusta

  10. Ricardo contestaré a tu pregunta, no empecé de cero exactamente, mi primera inversión en bolsa fue casi 1 millon de las antiguas pesetas, Ya llevaba casi un año trabajando y eran todos mis ahorros, el caso es que me salió bien la operación, por eso seguí. Lo que quise decir en mi anterior comentario es que yo cometí muchos errores los primeros años porque realmente no actuaba metodicamente y a pesar de conseguir buenas plusvalias, las comisiones que pagaba por estar siempre haciendo compraventas fueron brutales, por no hablar de las repercusiones fiscales de operar a tan corto plazo, por eso os digo que la clave es empezar cuanto antes e ir invirtiendo en activos que den buena rentabilidad, no tiene ningun sentido despues de muchos años y esfuerzo ahorrar 100.000 euros y tenerlos en un deposito al 0,25% porque en ese caso eres tu el que trabajas para tu dinero y de paso para hacienda y contra la inflación.
    Como anecdota recuerdo a un compañero de promoción que nada más cobrar la primera nómina pidió un prestamo ( los tipos de interes no eran precisamente bajos en aquella epoca) para comprarse un equipo de alta fidelidad que le costaba el equivalente a tres meses de sueldo y meses más ya se habia embarcado en su primer coche ( nuevo por supuesto) tambien a credito, bien, cada uno hace con su vida y con su dinero lo que quiere pero desde luego con esa actitud de gastar lo que no se tiene lo unico que se consigue es no levantar cabeza en tu vida y vivir siempre agobiado, se mire como se mire no compensa. Un saludo y perdon por este rollo que he soltado, mi intención solo es dar buenos consejos.

    Le gusta a 1 persona

Escribe un comentario