Felices fiestas a todos

felices-ciestas

Desde esta humilde web os quiero felicitar las fiestas a todos los que os pasáis por aquí a leer las entradas. Para mí ya sabéis que es un placer escribir, escribir mi historia, y a veces escribir mis vivencias personales. Porque no todo es bolsa.

¿Cómo definir 2017?. Bolsísticamente hablando diría que va a ser un año normal con revalorizaciones aproximadas de un 7-8%, que creo que es lo que se espera de media de la bolsa. Sin ninguna duda USA ha sido el claro vencedor, aunque el mercado europeo no se ha quedado detrás.

Creo que donde más juego ha habido ha sido en las opciones obteniendo revalorizaciones superiores a los dividendos. Realmente no he sacado la calculadora, pero las rentabilidades han sido mayores, no ha habido ninguna opción que se haya comportado de manera rara. Rara en el sentido de vender muy OTM y ejecutarse por ejemplo. Creo que ha dado una buena rentabilidad y sigue habiendo oportunidades, por lo que sigo pensando que una parte de la cartera se debe reservar a esa forma de generar dinero.

En cuanto a las empresas ha sido un año sin sustos, únicamente rotación de REPSOL por COBAS INTERNACIONAL e incorporaciones de REE, ENAGÁS y BME. Ha sido un año normal de reinversión aportando capital propio en la medida que me ha sido posible.

Por otro lado, hemos asistido al nacimiento de las criptomonedas, o mejor dicho, estamos asistiendo a un momento que se escribirá en los libros de historia, ya que en mi opinión, que seguro que está equivocada, es una burbuja como la de los tulipanes. Sé que hay reputados expertos pronosticando enormes precios para las criptomonedas, pero es un hervidero en los foros y ya la gente de la calle habla del bitcoin, y eso suele ocurrir en los momentos finales de un ciclo. No he invertido nada en criptomonedas, no termino de entenderlo. Prefiero algo físico, algo real, como la parte proporcional de una empresa a la que llamamos acción.

Por otro lado decirles que para 2018 me he propuesto dar un salto en el blog, darle más frecuencia y calidad en las publicaciones y volver a impartir cursos online. Me gustaría poder retomarlo como hice en el pasado. Y si surgiera la oportunidad  podríamos hacer alguno presencial en Madrid a ver cómo sale el experimento. Creo que podemos aprender y hacer llegar a todos el mensaje de libertad financiera.

Ya saben lo que opino, la vida es larga, nos pondrá mil piedras en el camino, problemas inimaginables, y en muchas ocasiones nos despedirán o sufriremos mil contra tiempos. Creo que tener una cartera de acciones te protege ante la vida, puedes tirar de los dividendos o vender las acciones en un momento de apuro económico. Ya saben mi forma de pensar, no derrocho el dinero porque siempre vienen las vacas flacas y es mejor estar protegido. Creo en lo que hago y actúo como pienso. No me va como al mejor, pero la estrategia funciona y aporta seguridad a la gente que la sigue.

Sólo quiero desearles lo mejor para este 2018, y espero verles de nuevo por aquí bien temprano.

Cualquier duda que tengan pueden hacérmela llegar a mi email: elmonjepaciente@hotmail.com

Reciban un fuerte abrazo y pasen unas felices fiestas con sus familias, porque al final, lo más importante es lo más importante, la familia, los seres queridos, unos amigos y poco más. Eso, y sólo eso es lo más importante.

Anuncios

28 comentarios en “Felices fiestas a todos

  1. Gracias por tu labor en el blog y tus consejos a lo largo del año. Estoy seguro que los nuevos proyectos (curso, mejoras en el blog, etc.) funcionarán muy y el año 2018 será muy exitoso en todos los sentidos.

    Descansa, disfruta, reflexiona y a por todas en el año nuevo.

    Feliz Navidad.
    Un abrazo,

    Me gusta

  2. Hola Alfredo:

    Muchas gracias. Eres el primero que me felicita la navidad.

    Muchas gracias por los ánimos, a ver qué tal va 2018. Me esforzaré para que la web brille y daremos unos cursos maravillosos. Lucharemos por ello.

    Gracias por pasarte por aquí.

    Un abrazo.

    Me gusta

  3. Este es un mundo de cambios, muy rápidos. Tú eres joven y además con mucha experiencia, con “cintura” para poder bailar al son que nos toca. Esta forma de invertir da rendimientos, y se ve como crece la hierba. Muchos no llegaremos a la IF pero dejaremos las semillas para que los que vengan detrás lo sean más pronto que tarde.

    Un abrazo muy grande y Feliz Navidad.
    Juan

    P.D. Cuando hagas cursos presenciales ya tienes un cliente, y si haces el intermedio aunque sea online, otro.

    Me gusta

  4. Felices días para todos.

    Llevo pocos meses en esto de IF pero este blog fue de los primeros que encontré y que sigo asiduamente así que ánimo para el año que viene y que a todos nos traigan buenos dividendos el 2018.

    Saludetes.

    Me gusta

  5. Muchas gracias,Sergio por tu Blog,me ha ayudado mucho.
    Coincido con las Criptomonedas,puede que funcionen las “Oficiales y Reguladas” por BCE,FED,etc..,no creo que el “Sistema” permita que se le escape el control economico,Bitcoin me da que va a ser peor que los Tulipanes.
    Pesque Tecnicas,Almirall,y,Naturhouse,junto a estas tengo: Gas,Map,Rep,y Tef(estas ultimas compradas hace años a 17€).
    Esperemos que el año venidero se estabilice el tema catalan,y,el Ibex recupere potencial.

    Me gusta

    • Buenos días:

      Gracias jurgen.

      No se mucho de criptomonedas, pero no lo veo muy claro, no termino de entenderlo y me da respeto. Seguro que otros lo dominan y pueden ver potencial. Yo lo veo algo etéreo, por decirlo de alguna manera.

      Ojalá 2018 sea un año excelente para todos.

      Felices fiestas.

      Me gusta

  6. Monje,

    Deseo una Feliz Navidad y próspero año nuevo con nuevos objetivos bursátiles y de libertad financiera. A seguir por el camino marcado. Ahora disfrutar con tus queridos durante estos últimos días de 2016.

    Saludos

    Me gusta

  7. Felices Fiestas para todos y en especial para ti Sergio.

    Me alegra muchísimo saber que vas a retomar de nuevo el blog con fuerza, siempre ha sido un referente para mi. En cuanto a tus cursos, estoy centrado en el de nivel intermedio y no sabes la satisfacción que me da leer el balance de enagas y poder entender (de momento) todo lo relacionado con los activos y pasivos, vamos dando pasos poco a poco.

    Esperamos con ganas tus nuevas noticias.

    Me gusta

  8. Felices fiestas a ti y todos los que te rodean y seguro te llenan de felicidad. Gracias por tus buenas y didácticas enseñanzas . Yo por suerte ya he alcanzado la IF ( pero lejos de tu edad) . Tu seguro que la acanzarás mucho antes gracias atu capacidad, animos y teson.
    Un saludo

    Me gusta

  9. Gracias por tu tiempo Monje, es lo más valioso que tenemos y muchos no nos hemos dado cuenta hasta pasada la cuarentena, que triste. De hecho todos los que visitamos tu web regularmente lo que buscamos a medio/largo plazo es ser dueños de nuestras vidas y soy el primero al que le daría miedo dar el salto, sobre todo si tenemos familia detrás.

    Pero creo firmemente que vamos por el buen camino y nuestras bolas de nieve nos darán muchas alegrías.

    Felices fiestas a todos y próspero 2018.

    Me gusta

  10. No quisiera ser menos, así que ¡¡Feliz Navidad Monje!! a ti y a todos tus lectores.

    Una reseña con respecto a las criptomonedas. No he invertido, pero hace varios años ya me interesé por ellas, cuando el bitcoin estaba en 1500, bajó a 500, luego a 200 y después a 150 (o así) ….

    Entonces ya salían noticias catastrofistas sobre el timo del bitcoin.

    Por entonces pensé en comprar, aunque no me atreví, me pareció ¡Caro! (hoy en día ha llegado a estar en 16.000 pero para cuando yo lo observaba sabía que había valido desde céntimos de euro, a 1 euro y 10 euros, por lo que es entendible que 150 ó 250 euros me pareciese caro) y además tenía miedo por culpa de los medios.

    Por aquella época yo no pensaba en el bitcoin como una oportunidad de inversión, sino como un medio de pago. Es decir, parecía (al menos desde mi punto de vista) que ese iba a ser uno de los medios de pago del futuro (aunque ya lo era del presente).

    Mi principal interés fue el tecnológico, intenté entender en qué se basaba y creo que más o menos lo entendí. Me pareció brillante y por ello entiendo que suba como la espuma, está diseñado para ello. El número de bitcoins en circulación es finito (no podrá existir más de un número determinado), sin embargo, el bitcoin es divisible hasta el infinito. Este simple hecho hace que a medida que hay más gente interesada en él su valoración sólo pueda ir a más.

    La cuestión es que luego aprendí más sobre la tecnología en que está basado (llamada blockchain) que es lo que hoy en día está de moda. Corporaciones (sobre todo bancos) están invirtiendo mucho dinero en esta tecnología.

    Como sabrás el bitcoin no es la única criptomoneda, se cuentan por miles.

    Yo oigo esto de que va a explotar por muchos sitios, como tú dirías, ¡Explotar como una palomita! jejeje, pero nadie me es capaz de explicar por qué piensan que eso va a ocurrir.

    Lo cierto es que yo no sé si explotará como una palomita de maíz o no, ni tampoco sé valorar si esto es como el caso de los tulipanes, a mí me parece que no porque un tulipán es un tulipán, no sirve para nada, no simplifica nada. Sin embargo bitcoin ( o más bien, tecnologías basadas en blockchain) son rápidas (transacciones de un lugar del mundo a otro en cuestión de minutos), dotan al sistema de eficiencia, robustez y lo democratizan (las leyes en que se basan son incorruptibles).

    De lo que sí estoy seguro, es de que si todo sigue igual, y por igual me refiero a que no entre ningún elemento disruptor, esto va a seguir creciendo. ¿Que va a tener vaivenes a la baja?, no lo dudo, los va a haber (como cuando pasó de 1500 a 150). Y quizá sea el momento de que alguien se plantee entrar, pero morir, como digo, tendría que haber algún elemento disruptor.

    Por disruptor me refiero a otra tecnología que lo desbanque, o que sea otra criptomoneda la que se haga supremacista sobre el resto, o que se encuentre una vulnerabilidad insalvable en la tecnología, o que ¡Apaguen internet! jejeje, algo de este estilo.

    La última jugarreta bursátil que se ha hecho en EEUU es crear productos derivados sobre este bien. Lo que significa que hay interés en contener el precio del mismo.

    Una última cosa con respecto a las criptomonedas. Se pueden robar igual que se puede robar el dinero. Es decir, antes de meterse a lo loco en esto hay que tomar las debidas precauciones. Actualmente el 90% de la gente que se mete en esto actúa con carteras virtuales que es lo mismo que depositar la confianza de tus activos en un tercero (el que te provee del servicio, web, app o lo que sea). Ya pasó en Japón que cerraron el chiringuito y dejaron a un montón de gente sin dinero. Ante un potencial ataque hacker a estos “terceros” tu dinero podría verse comprometido también.

    Decir que operar de esta manera no es necesario si sabes un poco de informática y que la seguridad de tus bitcoins está garantizada mientras no compartas tus “claves” con nadie.

    Y con esto termino mi chapa. Me encanta hablar de estos temas y si interesa pues ya sabes, contacta conmigo y charlamos. Hay todo un mundo ahí fuera sobre blockchain y las criptomonedas.

    Me gusta

Escribe un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s