Resumen semanal de los mercados

monje

Vamos a dar un repaso a los mercados en general para saber dónde estamos y qué es lo que podemos esperar.

ibex

Aquí tenemos el gráfico del Ibex35 en gráfico semanal. Pueden ver abajo en el recuadro rojo el MACD semanal por encima de cero y cortando al alza. Por otro lado les he marcado en horizontal la resistencia de 10600 puntos de Ibex como máximo anterior que debe superar al cierre para definitivamente ser alcistas. Y por último decir que el precio se sitúa por encima de la mm30 semanas. Es decir, tenemos aparentemente todo para seguir subiendo. Y esto es apoyado además, por mercados como el SP500 y DAX que marcan máximos históricos.

Lo que no es normal es la gran distancia del SP500 con respecto a su mm30 semanas, y esto se tiene que corregir o en precio o en tiempo.

sp

Aquí pueden observar la enorme distancia del precio con respecto a su media. Eso, no es sostenible, y corregirá en precio o en tiempo. No sé qué hará, pero la subida es demasiado vertical para ser sostenible. Sin duda el índice es muy alcista, pero ha subido demasiado rápido en un corto espacio de tiempo, y eso, da respeto.

En cuanto a España lo más llamativo es la cotización de ABERTIS, cerrando el viernes a un precio de 19,345 euros/acción cuando la oferta de ACS es a 18,76 euros/acción. El mercado nos está diciendo que la oferta será de 19,5 o 20 euros/acción. ¿Quién sabe cómo quedará esta historia?. Bueno, algo sabíamos cuando por Mayo les escribí esta entrada:

https://elmonjepacienteblog.wordpress.com/2017/05/15/operacion-caballo-de-troya/

La misma operación la viví en ENDESA hace ya unos cuantos de años, y siempre se repite la misma historia. Hubo una guerra de ofertas y contra ofertas donde los beneficiados fueron los accionistas. Lo mismo ocurre en ABERTIS. No queda más remedio, como en aquella ocasión, que seguir esperando. Esperar y esperar hasta que nos ofrezcan lo máximo por nuestra joya, y al final, ya veremos, porque si sigue cotizando en España quizás no las venda, aunque la rentabilidad aquí obtenida es excelente.

Con respecto a MONSANTO ya la tenemos más cerca del precio de la OPA (128 dólares/acción), aunque hay que decir que el encarecimiento del euro nos reduce los beneficios. Aunque de la misma manera que hice con SYNGENTA, que usé los dólares para esta operación, puedo seguir mirando oportunidades en USA que siempre las hay. Ya veremos, pero espero que todo quede terminado antes de Semana Santa.

Decir también que he completado los derechos necesarios para cuadrar las acciones en ACS, recuerden 1 acción por cada 75 derechos. Sólo he redondeado al alza, nada más.

Y por último hablar del BANCO DE SANTANDER, y es que ante un escenario de subida de tipos en un año o dos en la zona euro parece que la cotización lo agradece. Si superara los 6,14 euros/acción la veremos en sus máximos históricos, que en gráficos descontando dividendos son los 7,13 euros/acción.

Con respecto a las opciones he vendido unas opciones de empresas extranjeras ya que en España es muy difícil encontrar opciones de bajo riesgo porque las cotizaciones son altas. En muchos valores estamos en máximos o cerca de ellos, cosa que se agradece, pero así es difícil encontrar valor en el precio de las empresas y más difícil aún es vender opciones con riesgo bajo o moderado.

Por otro lado les digo que me gustaría organizar 3 cursos en el mes de febrero. 

  1. Nivel básico: 3-4 de febrero, de 10 a 12 y de 17 a 19. 
  2. Nivel intermedio: 10-11 de febrero de 10 a 12 y de 17 a 19.
  3. Nivel avanzado: 17-18 de febrero de 10 a 12 y de 17 a 19.

Me encantaría volver a dar cursos y poder formar a la gente que quiera. Los haría en fin de semana porque creo que es cuando la gente puede hacerlo. Si quieren más información o apuntarse manden un email a elmonjepaciente@hotmail.com y les doy toda la información que deseen.

Los cursos serían online a través de clickmeeting. 

Y si no pueden hacerlos porque están ocupados siempre pueden optar por los cursos grabados y puede hacerlo cuando usted quiera al ritmo que lo desee.

Reciban un cordial saludo.

Anuncios

9 comentarios en “Resumen semanal de los mercados

  1. Hola Monje.

    Cómo ves Enagas y REE?

    Cotizan a una RPDividendo muy aceptable, por lo que entiendo que el riesgo es “limitado”

    Una pregunta. Si quisiera saber la RPD de un valor hace años, qué tendría que hacer? entiendo que si el gráfico está ajustado por dividendos, le debería sumar todos los dividendos abonados desde esa fecha, y calcularlo sobre ese precio y el dividendo pagadero en ese año. ¿Estoy en lo cierto?

    Gracias, y enhorabuena por tu blog.

    Me gusta

    • Hola José Miguel:

      A mí me parecen oportunidades de compra, pero es una opinión, nada más.

      Para saber la RPD tienes que saber el precio de la acción y el dividendo que pagó ese año. Tienes que ir año a año. Tienes que hacerlo con un gráfico que NO descuente dividendos.

      Un saludo.

      Me gusta

  2. Estimado Monje,
    He echado de menos comentarios a cerca de esas empresas tan admiradas: ENAGAS, REE, parece que están pasando por un mal momento debido a que en mentideros oficiales se les prevé a medio plazo un recorte de ingresos sustancial. Y por ende, la cotización lo está descontando y mucho ¿Qué opinas de ellas?

    Me gusta

  3. Pingback: ¿Cambio de tendencia? | El Monje Paciente

Escribe un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s