Banco de Santander

097c6-monasterio

Voy a revisar los resultados del 2017 del Banco de Santander. Son resultados extensos, y nunca sabrás con certeza en realidad lo que habrá en su balance y las valoraciones de los activos en función de qué se hacen y cómo se hacen, pero nos da una idea de si podemos saber si es momento de comprar o no.

san

Aquí está resumido lo realmente importante del año 2017 frente a 2016. Como nota importante decir que son resultados con la integración de popular, lo que ha lastrado los resultados. El ratio de morosidad sube precisamente por esa integración.

Los resultados son buenos, con un incremento del BPA del 7,8% y un crecimiento del ROE del 6,57% son datos positivos. Terminamos el año con un BPA de 0,463 euros/acción por lo que espero que incremente el dividendo aproximadamente un 5% para 2018. Buenas noticias para los accionistas del banco.

Todos los márgenes de negocio crecen, lo que hace incrementar ese BPA.

Un dato que me gusta es el incremento del patrimonio neto, concretamente me gusta el incremento de las reservas, lo que hace que actualmente tenga un valor de reservas/número de acciones = 6,42 euros/acción. Si calculan el valor contable es de 6,62 euros acción teniendo en cuenta la última ampliación de capital.

La exposición al ladrillo se ha reducido considerablemente, un riesgo menos.

Y las previsiones para los próximos 2-3 años son positivas teniendo en cuenta que se prevén incrementos de subidas de tipos de interés en Europa, por lo que incrementará la rentabilidad del negocio. Es decir, el futuro es razonablemente bueno en un negocio donde ya de por sí el negocio es mediocre mirando el ROE.

¿Comprar ahora?. Pues aún sabiendo que lo más probable es que el precio suba los próximos años ya que todo es positivo no entraría, y es que está muy cerca de su valor teórico, que para mí son los 6,5-7 euros/acción. El margen no es muy alto. No es como hace unos años que pudimos comprarla casi a mitad de precio. Y es que este es el problema de la bolsa, que cuando todos los factores se ven positivos las cotizaciones han subido mucho. Seguirá subiendo sí, pero el margen de seguridad ha disminuido mucho.

Los que la tenemos en cartera desde hace años pues mantenerla claramente, pero comprarla ahora es comprometido. Se compra con malas situaciones, no al revés, y aunque el análisis técnico dice que hay que comprar, yo, no lo haría, ya la compré hace años y no entro en un valor donde ha subido un 100% y hay un margen de seguridad tan pequeño. Pero cada uno es libre de tomar sus propias decisiones.

Por otro lado les digo que me gustaría organizar 3 cursos en el mes de febrero. 

  1. Nivel básico: 3-4 de febrero, de 10 a 12 y de 17 a 19. 
  2. Nivel intermedio: 10-11 de febrero de 10 a 12 y de 17 a 19.
  3. Nivel avanzado: 17-18 de febrero de 10 a 12 y de 17 a 19.

Me encantaría volver a dar cursos y poder formar a la gente que quiera. Los haría en fin de semana porque creo que es cuando la gente puede hacerlo. Si quieren más información o apuntarse manden un email a elmonjepaciente@hotmail.com y les doy toda la información que deseen.

Los cursos serían online a través de clickmeeting. 

Y si no pueden hacerlos porque están ocupados siempre pueden optar por los cursos grabados y puede hacerlo cuando usted quiera al ritmo que lo desee.

Reciban un cordial saludo.

Anuncios

3 comentarios en “Banco de Santander

  1. A 1,5 veces valor contable estaría en precio, luego sigue barato para comprar. El que no lo tenga y lo quera que no se corte, difícilmente se volverán a ver estos precios.

    Me gusta

  2. A estos precios ya la veo cara, en febrero del 2.016 las compré a 3,60 €. Aparte creo recordar, que tenía una resistencia muy fuerte en 6,59 €, si estoy equivocado corregirme.

    Lllevo un tiempo valorando si venderlas cuando lleguen a 6 y algo o aguantarlas para obtener dividendos, que según lo visto irán aumentando.

    Un saludo.

    Me gusta

  3. Yo creo que el sector bancario va a vivir unos años muy buenos los próximos 5 años. Los que ya estamos dentro a disfrutar y los que no deberían ir buscando oportunidades de entrada. En España el único que veo a precio atractivo es Banco Santander. El BBVA lo veo caro y el resto también.

    Me gusta

Escribe un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s