Cosas del mercado

monje1

El mercado nunca me va a dar la razón, y si lo hace será dentro de varios años. Siempre me ha ocurrido y siempre me ocurrirá.

Hay cosas que siguen sin cuadrar, pero creo que en el medio largo plazo terminarán por ocurrir:

  1. Cambio euro/dólar: con una FED subiendo tipos y un BCE imprimiendo moneda con los QE´s, lo lógico sería una bajada del euro vs dólar. Pues no, ocurre lo contrario.
  2. Con un shale oil rentable a partir de 45 dólares lo lógico sería que el petróleo no subiera mucho de esa cifra. Pues no, se ha ido a 65 dólares/barril.
  3. Con un QE en Europa lo lógico es que las bolsas europeas y española subieran con fuerza, pues no, están cayendo y volvemos al punto de inicio del año.
  4. Con empresas que están mostrando un incremento de beneficios del 5-7% lo lógico es que sigan subiendo (sumado al efecto QE). Pues no, no lo hacen.
  5. Que empresas con un moat importante a per inferior a 13 y un buen dividendo deberían subir en cotizaciones, me refiero a ENAGÁS, no lo hacen.
  6. Que empresas como INDITEX han caído casi un 30% desde máximos con crecimientos del BPA del 10% lo lógico es que retornaran tendencia, pues no, sigue cayendo.
  7. Que TELEFÓNICA, una empresa con un cambio de dirección, con problemas internos que está intentando revertir debería tener un suelo sobre los 8 euros/acción, tampoco, se viene para abajo.

La bolsa es así, no lleva razón, pero es así, y puede seguir estando así mucho tiempo. Puede estar más tiempo irracional que yo solvente, por eso hay que tener paciencia y seguir haciendo lo más difícil, no hacer nada. Los que puedan comprar que compren esas empresas buenas que pasan por malos momentos, y los que no podemos comprar pues seguir confiando en nuestra estrategia y tener paciencia, porque como se gana es esperando, no comprando y vendiendo.

Para hacer dinero sólo necesito un mercado alcista o lateral, eso es un 66% de las veces, por lo que la lógica debería decir que a largo plazo la estrategia debería ser ganadora.

El 2 de diciembre escribí esta entrada:

https://elmonjepacienteblog.wordpress.com/2017/12/02/criptomonedas/

Les indicaba que nunca invertiría nada en criptomonedas básicamente porque no hay un activo real detrás. No sabía si doblaría o se hundiría, pero la lógica se impone y el bitcoin ha pasado de 20.000 dólares a 9000 dólares. No sé si de ahí subirá al cielo o bajará al infierno, pero el mercado es irracional como hemos dicho antes, nunca te da la razón a corto plazo pero sí a largo plazo. Inviertan siempre en activos reales, acciones, propiedades, etc… y no en deuda ni en inventos como las criptomonedas.

En cuanto al Ibex:

ibex

Gráfico del Ibex35 en gráfico semanal. Cuando parecía que todo cuadraba para irse arriba nos marca un reversal bajista de libro. De cualquier manera está rondando la mm30 semanas, por lo que no hay nada perdido, pero no debería alejarse mucho de los 10300 por abajo. Para que las cosas empiecen a volver a la normalidad el índice debería cerrar la semana que viene por encima de los 10300 puntos. Pero como TEF e ITX no empiecen a darse la vuelta es muy difícil que esto se gire.

Y hace pocas entradas les marcaba la enorme distancia del SP500 con respecto a su mm30, bueno, pues ha comenzado el proceso de acercamiento de ella. No ocurre nada, simplemente que se ajusta a la realidad. Ahora puede corregir en tiempo o en precio, no lo sé, de momento ha empezado fuerte corrigiendo en precio. Pero estas cosas son normales, los ajustes a la media siempre ocurren y en el SP500 es algo necesario. Lo malo es que allí han subido mucho y aquí no, y si traslada la caída nos hunde en los infiernos.

En fin, lo de siempre, que a corto plazo el mercado impone su irracionalidad, espero que a medio largo plazo todo cuadre.

Por otro lado les digo que me gustaría organizar 3 cursos en el mes de febrero. 

  1. Nivel intermedio: 10-11 de febrero de 10 a 12 y de 17 a 19.
  2. Nivel avanzado: 17-18 de febrero de 10 a 12 y de 17 a 19.

Me encantaría volver a dar cursos y poder formar a la gente que quiera. Los haría en fin de semana porque creo que es cuando la gente puede hacerlo. Si quieren más información o apuntarse manden un email a elmonjepaciente@hotmail.com y les doy toda la información que deseen.

Los cursos serían online a través de clickmeeting. 

Y si no pueden hacerlos porque están ocupados siempre pueden optar por los cursos grabados y puede hacerlo cuando usted quiera al ritmo que lo desee.

Reciban un cordial saludo.

7 comentarios en “Cosas del mercado

  1. Buenas,

    Hay que recordar que no se deberia entrar en bolsa si nos entra panico a la mas minima caida. Ver rentabilidades de -15% o -25% puede pasar facilmente. La semana pasada amplié REE ( Enagas llevo muchas), hize mi primera entrada en ITX , y me meti en Coca Cocacola European Partners en USD aprovechando caida y Euro fuerte..

    Las proximas compras seran solo en caidas o espaciadas en tiempo…

    Saludos!

    Me gusta

  2. No es por se ventajista monje, pero te avisamos del peligro de tantas puts de inditex. Supongo que
    tendras comprometidas un monton de garantias porque 30 opciones son 80000 euros …Lo peor no es eso lo peor es que inditex es bajista total…. ahora la pregunta es recompras palmando o te la juegas a diciembre a comprar 3000 acciones ?

    Me gusta

    • Hola;

      ¿Pero dónde está el problema?. Cerré todas las opciones hasta diciembre abriendo otras, hice caja y listo. Las de ITX hasta diciembre no me preocupo. Si hace comprarlas, pues ya veremos, de aquí a diciembre aún queda.

      Qué bien que cerré las santanderes y telefónicas hasta diciembre, ¿eh?.

      Un saludo Jorge.

      Me gusta

  3. «Lo malo es que allí han subido mucho y aquí no, y si traslada la caída nos hunde en los infiernos.»

    Añado: y el que tenga liquidez da otro paso impresionante hacia su jubilación. De cisnes negros está la bolsa llena pero viendo al Ibex todo pinta a que la próxima crisis gorda de las bolsas nos va a pillar en paños menores…

    ¿Enagás a 12? ¿REE a 10? ¿Gas Natural a 11? ¿Iberdrola a 4? ¡Por que no! todo es posible en Bolsa!

    Me gusta

Escribe un comentario