Tu peor enemigo eres tú mismo

espejo

El mayor enemigo en bolsa somos nosotros mismos. Cuando la bolsa sube corremos a comprar porque los precios se van. Cuando los precios caen nos encogemos de dolor por las pérdidas que vemos en el bróker y nos inunda una sensación de inutilidad, frustración y/o depresión. Son en esos momentos donde cometemos los mayores errores, porque donde creo que se hace dinero es no haciendo nada. Es duro decir esto cuando el mercado nos ha dado un tortazo de un 10%, y claro que me duele ver que mis acciones caen y las primas de las opciones suben. Por mucho que te repitas que vas a largo plazo, a nadie nos gusta sufrir, y ver una cartera caer tanto en tan poco tiempo duele. Eso sí, ya lo hemos vivido muchas veces y normalmente las cosas al final vuelven a su sitio.

Los fondos también están hundidos en la miseria. Miremos por donde miremos USA ha tumbado todo, fondos, acciones, etc… sin hacer distinción. Cuando USA cae aquí nos morimos, es así. Y si encima tenemos a los dos grandes, TELEFÓNICA e INDITEX extremadamente bajistas y débiles se suma el hambre y las ganas de comer.

Por otro lado las energéticas no levantan cabeza. Ahora el gobierno les ha metido un estacazo que veremos cómo queda la cosa. Es a largo plazo y no va a tener un impacto tan grande como se esperaba, pero ha sido lo suficiente para que las empresas que todos llevamos se hayan dejado en unos días un 20%.

Ahora estamos en miedo extremo, sobre todo en USA. Los indicadores de miedo están en máximos, con un VIX cerca de su cota más alta desde los últimos años. El mercado ha corregido en dos días la sobre compra de un año, y ha sido así, a lo bestia, como siempre.

Ahora la duda es la de siempre, ¿cambio de tendencia o corrección simple de una tendencia alcista?. Pues no lo sé, porque todos los cambios de tendencia comienzan así, con una corrección, pero el miedo está ya en lo más profundo de nuestras cabezas.

Por otro lado veo los resultados empresariales y son buenos. Las empresas en España ganan dinero, aumentan sus BPA casi a doble dígito (ABERTIS a doble dígito, menudo empresón). En Europa tenemos un QE, y en USA una retirada de estímulos con subidas de tipos. Lo normal es que aún no haya cambio de tendencia porque a nivel macro las cosas van bien, pero cualquiera es capaz de aventurar nada. El mercado pone a cada uno en su sitio en apenas dos días. Hay que tener mucho cuidado, tener una estrategia firme y no salirse de ella.

Entiendo el pesimismo extremo, los fondos no van, las acciones tampoco, las opciones nos han subido las primas. Entiendo el miedo y entiendo que se haya cogido miedo absoluto a las bolsas.

No sé en qué quedará todo esto, si en una simple corrección o en un cambio de tendencia. Ahora, una cosa sí tengo clara, si es una corrección el cambio de tendencia no está lejos, el bono americano a 10 años está casi al 3% y eso es malo para las bolsa. No estamos lejos del crash del mercado. ¿Ahora?. ¿1 año? ¿2 años?. No lo se, pero cuidado porque pisamos terreno pantanoso.

Anuncios

3 comentarios en “Tu peor enemigo eres tú mismo

Escribe un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s