Hucha de las pensiones

volatilidad

Vamos a echarle un vistazo a la hucha de las pensiones a ver cómo va:

pensiones

Es evidente que algo no cuadra. O se paga menos o se ingresa más, pero no creo que la hucha dure mucho. ¿Ahora a exprimir a los trabajadores hasta la última gota a base de impuestos?. ¿Reducimos las pensiones a nuestros mayores?. ¿Las dos cosas?. No sé la respuesta, pero cualquiera de las dos opciones es terrible. Pero es evidente que esto no es sostenible.

Los planes de pensiones son un producto desastroso, nada recomendable para la persona media que quiera aumentar el patrimonio. Entre comisiones y que invierten en renta fija, y la mordida final, el desastre está asegurado. No es un plan (que nos venden) al cual poder fiar nuestro futuro.

¿Cuál es la solución?. Desde mi punto de vista, la educación financiera. El que se forma, invierte en buenas empresas, fondos de inversión, etc… tendrá el mejor plan de pensiones. Ya lo he dicho muchas veces, es un muro de protección.

Difícil situación para los jóvenes hoy en día. Un país con contratos precarios, empresarios que obligan a sus trabajadores a echar más de 8 horas regaladas, enormes atascos en las grandes ciudades y alquileres y precios de las viviendas por las nubes en los sitios donde hay trabajo. Esto no cuadra, así no se puede progresar. Parece que está todo  pensado para exprimirnos hasta la última gota, ¿verdad?. Yo respondo esto:

sonreir

Es una sonrisa un poco diabólica, veamos por qué.

Vivimos en una sociedad de consumo. Tanto tienes tanto vales. Está dentro de nuestro ADN el tener, nos sentimos seguros con tener cosas, cuantas más mejor. Nos bombardean con un hiper consumo que dista mucho de las necesidades reales. Cambiar de coche cada 5 años, cambiar de móvil cada 2, tener una casa grande con hipotecas a 30 años. Eso es algo que no se tiene ni se debe de cambiar. Es algo que hace funcionar la economía, pero hay que pararse a pensar un poco.

¿Qué es lo que necesita una fábrica?. Dos cosas, por un lado consumidores, y por otro lado, trabajadores. Si consigo inculcar un hiper consumo tendré ventas y ganaré dinero, pero también necesitaré trabajadores, y éstos sólo trabajan para ganar dinero para pagar su hiper consumo o viviendas burbujeadas en precio para vivir cerca de la fábrica donde trabajan. ¿Qué pasaría si esa fábrica pagara a sus trabajadores, los cuales viven en un estado normal donde no haya hiper consumo?. ¿Volverían al día siguiente?. ¿O cuando se les acabe el dinero, es decir, a los dos o tres meses?. ¿Es sostenible ese modelo de negocio para cualquier economía?. No. Pero claro, ya se encarga la sociedad de meternos en nuestro ADN el hiper consumo y trabajar como burros.

Como he dicho, no es bueno que la gente piense estas cosas, es mejor que se consuma, cuanto más mejor, las cosas funcionarán, y el estado a través de impuestos podrá recaudar lo máximo posible para pagar todo lo que hay que pagar. Es decir, es un sistema perfectamente lubricado.

Pero, ¿y si la gente pensara?. ¿Y si alguien fuera a contra corriente?. Si en vez de consumir tonterías invirtiera en acciones o fondos de inversión. ¿Y si no siguiera al sistema?. Sencillo, en 10 años sería una persona LIBRE. Así de simple, LIBRE, para poder hacer con tu vida lo que quieras, ir donde quieras y cuando quieras. Siempre serás el raro, el apestado, el que no tiene un coche nuevo ni el último iphone, el pobre que vive de alquiler y cuando se jubile no tendrá para pagar la casa… ¿jubilar?. ¿Qué es eso?. Si están aumentando la edad a unos niveles que es imposible realizar ciertos trabajos. ¿Os imagináis trabajando a alguien con 67 años en un trabajo físico?. Venga hombre, ¿qué más?.

El ir al revés te hace dueño de tu vida, te hace ver las cosas al revés. Te hace ver la esclavitud moderna. Ahora, lo difícil, como siempre en la vida está dentro de nosotros, porque está en nuestro ADN ser ratas que sólo sirven para trabajar y pagar impuestos hasta que te mueras. Te saquean por todo y con todo. Y cuanto más tienes más te saquean. ¿Merece la pena trabajar en sitios estresantes por más dinero?. ¿Para tener un Mercedes?. En mi opinión no, te regalo el Mercedes con un lacito rojo.

¿Y qué es la vida?. ¿Trabajar en un trabajo que odias 8 horas más dos de trayecto, llegar reventado y soñar con el fin de semana?. ¿Es eso la vida?.

Hace años soñé que algún día podría ir en sentido contrario, ya lo voy. Se hace raro, pero se lleva bien. Lo único malo es la lucha contra ti mismo por no hacer lo que hacen todos. Pero si eres capaz de dominar eso, dominarás el mundo. Si eres capaz de ajustarte el cinturón lo necesario, podrás con todo. Algunos pedirán excedencias, otros reducción de jornadas y otros trabajar cómo y cuando les apetezca, y otros directamente pasar de todo y que trabajen otros.

Merece la pena pensar diferente.

21 comentarios en “Hucha de las pensiones

  1. Lo de cambiar el móvil cada 2 años es inevitable, están programados para eso. Otra cosa es que lo cambies porque quieres el último modelo. Yo tengo una hipoteca a 35 años, pero para mi desgracia no es un casa grande ni un chalet, es un piso de 3 habitaciones, un baño y plaza de garaje, de segunda mano, sobrio sin grandes lujos y pequeño. Con respecto al cambiar el coche cada 5 años, valdría la pena si te pagan bien por el tuyo, aun asi yo tengo mi coche con 13 años y va bien.

    Me gusta

  2. ¿A quién recurrirán cuando no llegue el dinero para las pensiones? A los ahorradores. Nos negarán nuestra pensión por tener ingresos o nos la reducirán al mínimo y esos ingresos se gravarán al máximo. Pensaremos: «toda una vida de sacrificio para que me jodan cuando puedo disfrutar».

    Conclusión: hay que cambiar la mentalidad de la sociedad para que esta reclame unos políticos menos dañinos a la creación de riqueza y el ahorro.

    Me gusta

      • Así es. Yo pienso lo mismo. Los ahorradores, sobre todo los que ya hemos pasado una cierta edad y somos parados de larga duración, no tenemos derecho a ninguna prestación simplemente porque nuestros ingresos provenientes del ahorro exceden un limite establecido.
        ¿Así es como se premia el ahorro? ¿Para que coño nos aconsejan ahorrar a todas horas?
        Obviamente, también soy de los que cambian el móvil y el coche solo cuando no tengo más remedio.
        Afortunadamente vivo con mis padres, mi tiempo lo empleo en cuidar de ellos y de mis ahorros. Cuando falten pillaré mis trastes y me iré a algún pueblo a terminar mis días alejado de la rueda consumista. En paz y tranquilidad 🙂
        Saludos y mucha suerte a todos los que os empeñais en ser libres, como yo.

        Me gusta

    • Eso mismo llevo tiempo comentando,….. Harán lo que tu dices y encima se justificaran y nos harán culpables.
      De lo que estoy convencido es que nadie será capaz de bajar las pensiones, cada vez son más votos….y de lo que se trata es de gobernar sea como sea. PPSOE nunca gobiernan por el interés general.

      Me gusta

    • Yo también estoy preocupado por ese tema.

      El día que no les salgan las cuentas, la solución sólo puede pasar por exprimir a quien tiene algo y esos somos nosotros. Las hormigas que hemos guardado para el invierno en vez de vivir al día y endeudados como las cigarras.

      Además es un recurso populista tremendamente fácil: se lo vamos a quitar a los ricachones que viven de la bolsa, para pagar las pensiones a los pobres trabajadores…

      La duda sería si hay alguna forma de evitar eso, pero creo que la única sería irnos de España si llega ese día.

      Le gusta a 1 persona

  3. TENGO UN MOVIL DIEZ AÑOS,UN COCHE DOCE AÑOS, INVIERTO TODO LO QUE PUEDO EN VARIOS FONDOS Y ACCIONES Y CADA VEZ ESTOY MAS TRANQUILO,MAS SEGURO QUE VOY POR EL BUEN CAMINO.saludos

    Me gusta

  4. Como de costumbre, Monje, cada vez que expones tu filosofía, coincido con ella.

    Sólo tengo que hacerte una corrección. El Fondo, la Hucha, no tiene relación con la ‘caja’ de las pensiones públicas. Éstas se abonan mediante las cotizaciones de trabajadores, empresarios y autónomos. La Hucha de marras es un añadido que comenzó Aznar. Habría sido una manera de cambiar la mentalidad de la gente si se hubiera invertido en renta variable, como hace el fondo soberano noruego, pero se ha desperdiciado. De todas maneras, en el momento de mayor cuantía de la Hucha, su capital no alcanzaba ni para desembolsar las pensiones públicas (contributivas y no contributivas) de un solo año.

    ¿Por qué es inviable el actual modelo? Porque cada vez hay menos trabajadores (caída de los nacimientos sobre todo, aunque muchos también emigran), salarios más bajos (disminuyen las cotizaciones) y las pensiones son cada vez más numerosas y más altas (se jubilan los del baby-boom).

    Diga lo que diga la izquierda, no hay soluciones mágicas como el aumento de la productividad: bajan los ingresos y suben los gastos. Ya nos engañaron con el mantra de que los inmigrantes (que trabajan para ellos, cosa lógica) venían a pagarnos las pensiones.

    Ahora nos dice el Gobierno ppero que las pensiones no peligran porque «están garantizadas por ley». ¡Qué risa! Es la mentalidad de los abogados del estado de que «no hay robos porque la ley lo prohíbe».

    El Estado no dejará de pagar pensiones porque los jubilados serán la mayor fuerza electoral de este país envejecido y empobrecido. ¿Cómo lo hará? Retrasando la edad de jubilación, aumentando las cotizaciones y los impuestos, bajando las pensiones… y aprobando la eutanasia (lo veréis). Cobraremos una pensión, sí, pero de m…

    Una pregunta: suben los alquileres y los precios de venta de las viviendas, se abren nuevos restaurantes, se venden más coches, los hoteles se llenan en las vacaciones y los puentes… ¿Cómo puede la gente vivir a todo trapo cuando yo sólo tengo alrededor amigos y vecinos empobrecidos?

    Y sobre los fondos de pensiones: hoy Expansión publica el informe del profesor Pablo Fernández. De los 356 planes de pensiones con más de 15 años de historia que existen en España, sólo 4 de ellos han superado la rentabilidad del Ibex 35 en el periodo (8,19% anual).

    Me gusta

  5. Ha mi alrededor hay mucha gente como la que habla el monje. Yo soy un bicho raro vivo igual sin tanta jilipollez. Tengo muy claro el camino . INTERES COMPUESTO en unos años hablaremos. ( Soy pensionista desde hace 11 años por accidente de trabajo) Pero aun así no lo veo claro por eso sigo mi camino

    Me gusta

  6. ¿Al cabo de 10 años LIBRE? Pues no, va a ser que no. No al menos en España. Para vivir de las rentas se necesita dinero, bastante dinero. ¿Sabes que cuando acumules 700.000 € – una miseria para vivir de las rentas- empiezas a pagar el confiscatorio impuesto de patrimonio? El Estado puede hacer contigo y con tu dinero lo que quiera. Puede acribillarte a impuestos. Antes de dejar de pagar las pensiones ( o lo que sea), es decir antes de que se produzca un estallido revolucionario, te expropiarán, poco a poco, o de golpe y porrazo, tus acciones, tus inmuebles y lo que haga falta. Ya sabes: “el Estado social” y la “redistribución de la riqueza” ( la ajena, claro, no la de los que “redistribuyen”).
    A los que mandan y viven del tributo tú les importas un bledo. Solo les importa mantenerse en esa envidiable situación.

    Me gusta

    • 700000€ es una miseria para vivir de rentas… veamos… 700k si te da el 5% (algo muy asumible en bolsa) son 35k euros brutos al año. 35k euros brutos sin trabajar son una miseria??

      Imagino que depende de cada quien. Pero la inmensa mayoría de la gente en España no cobra eso trabando todo el año e incluso necesita hacer horas extras para alcanzar esa cantidad…

      Todo es relativo, amigo mío.

      Me gusta

    • Siento desengañarle, pero el Estado es eso: una minoría que oprime y vive a costa de la mayoría. “Los imperantes y su séquito “, que decía J. Burckhardt. Por supuesto el Estado le dirá otra cosa – que el Estado somos todos” y bla bla, bla- y usted se lo cree. Ningún Poder puede sostenerse sin una cierta aquiescencia de los súbditos, y de ahí la necesidad del engaño.
      El Estado escinde a la sociedad y divide a los hombres en dos estamentos: los que mandan y los que obedecen; los que viven del tributo y los que pagan tributo. Pero sí usted prefiere vivir engañado es cosa suya.

      Me gusta

    • Juan, el estado (por medio de sus funcionarios y politicos) es el poder feudal que nos señorea, toma todo lo que puede de nosotros mientras vivimos y trata de quitárselo a nuestros herederos cuando morimos. Tan importante como saber ahorrar e inventir es aprender a tratar de evitar que el Estado se lleve lo que es nuestro.

      Me gusta

  7. A este paso al final acabaremos cobrando practicamente lo mismo las cigarras que las hormigas……no habrá dinero para pensiones pero eso si la renta basica y ayudas «ad eternum» a cualquiera que nos venga allende los mares que no me las quiten. Lamentable que muchos jubilados que han cotizado 40 años cobren menos que muchos de esos beneficiarios de eso que llaman «renta basica de inserción» que todos sabemos quien las cobra. Lo que está claro es que cuando ya no sepan de donde sacar se acordaran de los sufridos inversores y ahorradores para subirles la presión fiscal hasta el 50 por ciento si hace falta. Algun partido politico ya hablaba de aplicar el impuesto de patrimonio a partir de 125000 euros. Lo tengo claro: antes de que me lo roben lo malgasto si hace falta

    Me gusta

  8. Desde luego va a ser curioso ver a los que han conseguido la IF -la independencia financiera- , esto es vivir sin tener que trabajar a base de ahorro, sacrificio, disciplina y aprendizaje, va a ser curioso, digo, verles pagar impuestos para, a su vez, pagar unas pensiones…..¡que ellos no van a cobrar! (por definición, puesto que al no trabajar no cotizan o no han cotizado lo suficiente)

    Me gusta

  9. Yo estoy bastante tranquilo en este sentido por lo siguiente:

    1- Los ingresos por dividendos y plusvalías tienen la misma naturaleza que los ingresos de los más ricos (Amancio o Florentino tributan lo mismo que yo por los dividendos de sus empresas en porcentaje prácticamente)
    2- Suponiendo que encuentren la manera de grabar solo a los IF «pobres» la cantidad de gente que hace lo que hacemos nosotros es un porcentaje tan bajo que aunque nos suban los impuestos poco se va a arreglar el tema.
    3- Si se pasan mucho, los IF se iran fiscalmente a Andorra o Portugal, juntamente con las grandes fortunas. Total si no tienes que trabajar, te cuesta poco hacerte residente fiscal en otro sitio y estarte allí de vacaciones los días que te pidan (Malta sólo 90 días por ejemplo)

    Se tienen que preocupar las cigarras, no las hormigas.

    Me gusta

    • Estas equivocado. No tributos por dividendos igual que «los que más tienen». Sus dividendos los cobran sociedades y estas no retienen en origen. Tributan de otra forma. Si se lo saben montar no tributan nada. Son el modelo a seguir.

      Me gusta

Escribe un comentario